“El desarrollo social y económico de Gipuzkoa no se puede entender sin la contribución de hombres y mujeres de empresa como Andrés Arizkorreta”
“El desarrollo social y económico de Gipuzkoa no se puede entender sin la contribución de hombres y mujeres de empresa como Andrés Arizkorreta”
“El desarrollo social y económico de Gipuzkoa no se puede entender sin la contribución de hombres y mujeres de empresa como Andrés Arizkorreta”
Al recibir la Medalla de Oro de Gipuzkoa de manos de la diputada general Eider Mendoza, el presidente de CAF ha abogado por abordar “con decisión” los retos de “la sostenibilidad, el riesgo demográfico y la inteligencia artificial”
La trayectoria vital y profesional del presidente de CAF, Andrés Arizkorreta García, ha sido reconocida con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, en un acto celebrado esta tarde en el palacio foral. La diputada general, Eider Mendoza, ha agradecido en nombre de la sociedad guipuzcoana su contribución incansable en favor de Gipuzkoa y de Euskadi, cuyo “desarrollo social y económico” no se puede entender sin el compromiso y la visión de hombres y mujeres de empresa como Arizkorreta, que han sabido “emprender, liderar y transformar nuestro tejido económico en un mundo globalizado y cada vez más conectado”.
“Con tu trabajo, has demostrado que el desarrollo humano y el desarrollo de una empresa no están reñidos. Que se puede construir un modelo de empresa competitivo, que tenga en cuenta el bienestar y el desarrollo de las personas. No solo eso, sino que, fomentando el desarrollo personal y profesional de las personas, creando equipos y delegando, las empresas fortalecen su competitividad”, ha afirmado la diputada general, quien ha subrayado el “compromiso” y “generosidad” de Arizkorreta con la sociedad guipuzcoana y las personas que la conforman.
En un acto al que ha asistido una nutrida representación social, económica e institucional de Gipuzkoa, así como familiares y amistades del homenajeado, la diputada general ha defendido la necesidad de seguir trabajando y desarrollando “sin descanso” el carácter industrial de Gipuzkoa, para lo que ha abogado por una sociedad que “valore y apoye” la labor de las empresas, de los empresarios y de las empresarias. “En plena transformación tecnológica, climática y social”, en opinión de Mendoza, es el momento de seguir fortaleciendo el sistema “competitivo” de apoyo a las empresas “en todas sus etapas”, que se adecue “a la realidad y el tamaño de nuestras empresas”.
“En un mundo cada vez más individualista, debemos no solamente mantener nuestro carácter comunitario, ese carácter marcado por la colaboración, sino que debemos ser un territorio innovador también en eso. Siempre en favor de una Gipuzkoa justa, equilibrada y competitiva, de una Gipuzkoa que cuide el bienestar integral de todas las personas y que genere proyectos de futuro”, ha resumido la diputada general.
Tres retos principales de la economía vasca
Tras mostrar su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro de Gipuzkoa, Andrés Arizkorreta ha querido acordarse de Joxe Mari Korta, así como del equipo de más de 40 directivos y mandos intermedios que, a finales de la década de 1980, “arriesgaron, llegando incluso a hipotecar sus casas, para conseguir que CAF fuera dueña de sus destinos”. “Sin trabajo, esfuerzo y sacrificio, no se puede conseguir una sociedad avanzada. Probablemente es un mensaje no muy popular, hoy día, pero hay que reiterarlo una y otra vez”, ha afirmado en su intervención.
El presidente de CAF ha mencionado “dos ideas básicas” que han estado presentes en su estrategia de empresa desde el principio y que, a su juicio, son válidas como “referente” para nuestro territorio y el conjunto de Euskadi: tecnología e internacionalización. “Nuestras instituciones llevan 40 años apostando por ello. Pero no podemos pararnos. Al contrario, hay que subir el ritmo. Y utilizar todos los mecanismos que tenemos, incluidos los que proporciona el Concierto Económico, para invertir en nuestro futuro, aún a mayor ritmo”, ha analizado, tras mostrar su apoyo a los proyectos estratégicos que se están desarrollando en Gipuzkoa.
Arizkorreta ha defendido que Euskadi no parte de una mala situación en términos económicos y sociales, pero ha llamado a “afrontar con decisión” los principales retos de la economía vasca en los próximos años, entre los que ha subrayado la sostenibilidad, el riesgo demográfico y la inteligencia artificial. En ese sentido, ha defendido un modelo de empresa “que no es para quien quiera enriquecerse rápidamente y de cualquier manera, que no es para los que tienen una visión individualista de la vida y el trabajo, que hace difícilmente compatibles una vida laboral y personal equilibradas”.
“Esfuerzo, trabajo, honestidad, cercanía, colaboración”
La música del pianista donostiarra Mikel Azpiroz, además de Karlos Arancegui en la batería y de Fernando Neira en el bajo, ha conducido el evento junto con las palabras y la voz de la periodista y actriz Maitena Salinas. Ha asistido a la ceremonia el gobierno foral en su conjunto, entre los cuales se encontraban el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la diputada de Promoción Económica, Ane Insausti. Tampoco han faltado la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; las alcaldesas de Beasain y de Irun, Leire Artola y Cristina Laborda, respectivamente; el ex lehendakari Juan José Ibarretxe; y una nutrida representación del tejido económico del territorio, como Javier Martínez Ojinaga (CAF), Eduardo Junquera (ADEGI), Zenón Vázquez (Elkargi), Nerea Ibáñez (Aspegi), Adolfo Plaza (Laboral Kutxa), Eduardo Ruiz de Gordejuela (Kutxabank), así como representantes de la universidad y de diversos centros de I+D+i. Sin olvidar a numerosas caras conocidas del ámbito social y cultural como José Ignacio Pérez Iglesias (Jakiunde), Ana Urkiza (Eusko Ikaskuntza), ni personalidades galardonadas previamente con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, como Paulo Agirrebalzategi (Jakin taldea), Pedro Luis Uriarte o Pedro Miguel Etxenike.
Tras la ezpata dantza de honor en la plaza de Gipuzkoa, el acto que se ha celebrado en la planta de honor de la Diputación ha arrancado con el discurso de laudatio ofrecido por Juan José Arrieta, amigo personal de Arizkorreta y profesor de Deusto Business School. Ha destacado en sus palabras los “valores de esfuerzo, trabajo, honestidad, cercanía, colaboración” del presidente de CAF y su “compromiso con la creación de riqueza y bienestar” para la sociedad guipuzcoana. Según ha apuntado, su gestión y liderazgo ha sido fundamental en la proyección de la empresa que ha dirigido en el ámbito internacional. “El secreto del éxito” de Arizkorreta en esa tarea ha sido, en su opinión, mantener constante “una línea estratégica más allá de coyunturas”, crear una “cantera de personas capaces de abordar proyectos complejos en todo el mundo” y apostar por la “innovación tecnológica”.
Biografía de Andrés Arizkorreta
Andrés Arizkorreta García, nacido en Donostia en 1956, es Licenciado en Ciencias Económicas y, desde que en 1980 se incorporó a CAF, ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía beasaindarra, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Fue en 1992 cuando pasó a formar parte del Consejo de Administración, siendo nombrado director general de la compañía. En 2006 fue designado Consejero Delegado del Grupo CAF y, desde el año 2015 hasta 2021, presidente ejecutivo. Hoy día desempeña el cargo de presidente no ejecutivo de la compañía.
A lo largo de estos años ha participado de forma activa como miembro de los órganos rectores de las principales asociaciones de carácter económico del territorio, entre las que podemos destacar tanto su participación en Adegi y Confebask como miembro de sus comités ejecutivos, como la presidencia del Clúster de conocimiento en gestión, habiendo sido también miembro del Consejo Estratégico del CEIT. En la actualidad, ocupa la presidencia del Círculo de Empresarios Vascos, es miembro del patronato de Donostia International Physics Center, consejero del Instituto Vasco de Competitividad y de la Deusto Business Schooll, así como miembro de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.
La Medalla de Oro es el reconocimiento máximo que otorga la Diputación Foral, y se dio por primera vez en 1982. Estas son las personas y colectivos premiados hasta la fecha: Jose Miguel Barandiaran (1982), Manuel Lekuona (1983), Orfeon Donostiarra (1985), Eibarko Armeria Eskola (1987), Carlos Santamaria (1991), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998), Iñaki Gabilondo, Juan Celaya eta Jose Maria Setien (2003), Menchu Gal, Xabier Arzalluz y el movimiento cooperativo de Arrasate (2005), Pedro Luis Uriarte, Carlos Garaikoetxea y Jaime Garcia Añoveros (2005), Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña (2006), Mikel Laboa (2008), las andereños de las primeras ikastolas (2009) Angel Olaran (2010), Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin (2013), Benito Lertxundi (2014), las familias de acogida de Gipuzkoa y las mujeres guipuzcoanas condenadas por el tribunal de Orden Público (2014), las personas que procedentes del Estado español llegaron a Gipuzkoa durante las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX (2015), Juan Antonio Urbeltz (2015), Ramon Saizarbitoria (2016), víctimas del franquismo (2017), Jakin taldea (2018), Aspegi (2019), el Centro Sociosanitario de Cruz Roja de la calle Matia de Donostia (2021) y Elkar Taldea (2022).
3003