Gipuzkoa comparte buenas prácticas en inclusión “para combatir las desigualdades sociales”
Gipuzkoa comparte buenas prácticas en inclusión “para combatir las desigualdades sociales”
La Diputación Foral de Gipuzkoa y entidades del tercer sector han compartido y reflexionado sobre las buenas prácticas de intervención en inclusión social.
Hoy, 29 de octubre, se ha celebrado la tercera edición de las Jornadas de Buenas Prácticas en la atención a la inclusión social. El encuentro, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con SIIS, tiene como objetivo compartir y reflexionar acerca del presente y del futuro de las experiencias para combatir la exclusión social en Gipuzkoa, poniendo el foco en “la innovación en las políticas sociales y en los diferentes modelos de atención”. Así lo ha resumido la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha sido la encargada de abrir la jornada, y ha subrayado que en un contexto cada vez más complejo y heterogéneo, “Gipuzkoa tiene los ingredientes necesarios para hacer frente la exclusión social; por eso compartimos las buenas prácticas, para socializar los aprendizajes extraídos, y seguir combatiendo las desigualdades sociales”.
El encuentro, que da continuidad al trabajo iniciado en 2018 y 2019, ha tenido lugar en el Kursaal, y ha reunido a más de 140 profesionales dedicados a la intervención en inclusión social, tanto de manera presencial como online. Maite Peña, tras dar la bienvenida y agradecer a todas las entidades su labor, ha subrayado que esta jornada ofrece una base muy importante para compartir experiencias y conocimientos, así como para generar nuevas sinergias. “La inclusión social tiene un lugar central en nuestra agenda, y por eso, debemos seguir trabajando para tejer una sociedad cada vez más inclusiva desde la aceptación de la diferencia como muestra de enriquecimiento”, ha agregado la diputada.
A través de estas jornadas, que se enmarcan dentro de la semana europea de la gestión avanzada organizada por Euskalit, desde 2018 se han visibilizado alrededor de 50 experiencias, como fruto del trabajo realizado en el ámbito de la inclusión social y la atención a mujeres víctimas de violencia machista. “Vivimos en un contexto en el que existe un amplio consenso sobre la necesidad de reorientar las políticas públicas. Por eso, estas jornadas son tan valiosas, porque muestran nuevas formas de atención y gestión, como herramientas para avanzar en la innovación y en la mejora de la atención a las personas en situaciones de exclusión, desde una perspectiva compartida y una gobernanza colaborativa: se trata de una mirada inclusiva que compartimos con el tercer sector social del territorio”.
Por eso, ha añadido la diputada, estas jornadas sirven también para “reconocer” la labor que a diario realizan las entidades sociales en favor de la atención a la exclusión social. “Las políticas sociales en tiempos de la COVID-19 han experimentado fuertes impactos derivados de la necesidad de afrontar una crisis sanitaria sin precedentes y con consecuencias socioeconómicas importantes. La fragilidad y la vulnerabilidad sociales están más expuestas que nunca, y exige respuestas rápidas y eficaces para contener e impedir mayores cotas de exclusión social”. Por eso, Peña ha señalado que los aprendizajes extraídos de la COVID-19 servirán para seguir construyendo las políticas sociales del futuro.
Buenas prácticas
En su primera edición, en 2018, las jornadas giraron en torno a la gestión interna de diferentes organizaciones para la intervención en el ámbito social. En 2019, las jornadas se orientaron a la intervención con las personas participantes en diferentes recursos y programas. Sirvieron de base para compartir experiencias y conocimientos, generando sinergias que ayudarán a realizar intervenciones más adaptadas a las necesidades de las personas.
En 2021, las jornadas se centran en la innovación en las políticas sociales y en los modelos de atención. Para ello, el encuentro ha comenzado con una ponencia marco, de la mano del director y subdirector de Sant Joan de Deu de Barcelona, Salvador Maneu y Javier Prieto, quienes han repasado desde una mirada práctica las claves y retos de las buenas prácticas en intervención social.
La diputada ha explicado que esa ponencia se enmarca dentro de un protocolo de colaboración con San Juan de Dios de Donostia, donde la Diputación está trabajando en un proyecto innovador para la atención a personas en situación de exclusión social y con necesidades sociosanitarias, que ofrecerá como resultado la puesta en marcha de un centro integral de atención residencial y comunitaria en Donostia. “La colaboración entre ambas entidades está siendo muy enriquecedora, y nos permite a ambas partes avanzar en una atención innovadora y singular”.
Tras la ponencia marco, la jornada se ha completado con tres mesas redondas, donde profesionales de la propia Diputación, junto a representantes y profesionales de diversas entidades del tercer sector, han debatido y profundizado en nuevas formas de gestión, en la coordinación e integración de servicios, la transversalidad en la atención a la inclusión, y la investigación y generación del conocimiento para el abordaje multidimensional de la exclusión social. Para ello, se ha contado con la presencia de profesionales de EDE Fundazioa, Eusko Ikaskuntza, Matia Fundazioa y AHIZE-AEK.
2586