“Una nueva forma de gobernar se está enraizando en Gipuzkoa gracias a Etorkizuna Eraikiz”
“Una nueva forma de gobernar se está enraizando en Gipuzkoa gracias a Etorkizuna Eraikiz”
El diputado general de Gipuzkoa abre en el Kursaal de Donostia el congreso internacional que servirá para fortalecer el modelo de gobernanza colaborativa del territorio mediante el contraste con experiencias avanzadas en el mundo.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abogado hoy por seguir impulsando “con la máxima determinación política” espacios de colaboración entre la sociedad y las instituciones, con el objeto de superar “la brecha” entre ambas realidades y generar respuestas “eficaces” a los desafíos de nuestro tiempo. “A través de Etorkizuna Eraikiz, una nueva forma de gobernar se está enraizando en el territorio. En una época en la que las polémicas destructivas y la mirada en el corto plazo parecen condicionar la acción política, nuestra sociedad avanza en el sentido contrario: acordando procesos de respuesta colectiva para afrontar eficazmente nuestros problemas y desafíos”, ha valorado, en el discurso de apertura del congreso internacional Etorkizuna Eraikiz Congress que ha comenzado esta mañana en el Kursaal de Donostia.
Ante expertos y expertas de varias disciplinas reunidos para analizar el programa de gobernanza colaborativa de la Diputación, Olano ha reivindicado la necesidad de “acordar modelos más participativos, basados en la cooperación” entre ciudadanía e instituciones. Si no se avanza en esa dirección, en su opinión, los efectos pueden ser “graves”, ya que podrían anidar nuestra sociedad “los populismos xenófobos, el autoritarismo, corrientes que buscan dañar la democracia, la convivencia democrática entre diferentes”. “Se trata del principal debate de nuestro tiempo: democracia basada en la colaboración o autoritarismo. Tenemos que reconstruir puentes con la ciudadanía”, ha recalcado.
El diputado general ha añadido, además, que las instituciones pueden ser también “pioneras e innovadoras” en materia de gobernanza colaborativa, tal y como lo han sido en el desarrollo de una economía competitiva y unas políticas sociales punteras. “No se trata de una contribución que hacemos pensando solo en nuestro pueblo. En un momento en el que la transformación de Europa está en juego, queremos contribuir decididamente en la construcción de un futuro social, verde y competitivo, en el refuerzo del alma democrática de Europa, a la vez que ponemos nuestro grano de arena en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha apuntado.
“Soñar y construir el futuro de Gipuzkoa”
Según ha reflexionado el diputado general, ante la “magnitud” de los retos que afrontamos como sociedad, “poco podemos hacer las instituciones sin el apoyo de la sociedad, sin la participación del tejido social y económico”. Por esa misma razón el gobierno foral creó en 2016 Etorkizuna Eraikiz, con el objeto de superar la “brecha” entre la política institucional y la sociedad. “Cinco años después, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Etorkizuna Eraikiz es una realidad que goza de enorme vitalidad, que no tiene vuelta atrás y que ha transformado la forma de relacionarse entre la Diputación y la ciudadanía”, ha afirmado.
Muestra de ello, Olano ha recordado que se han apoyado 125 proyectos ciudadanos con la participación de más de 200 asociaciones, entidades sociales y económicas; 32 proyectos experimentales en el ámbito de los cuidados, la igualdad y la competitividad económica, entre otros; y nueve centros y proyectos de referencia para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad. Sin embargo, ha invitado a todas las personas participantes en Etorkizuna Eraikiz a “no conformarse”, a seguir “cooperando aún más” en favor de “un futuro mejor, una sociedad más justa y democrática”, a continuar trabajando para “soñar y construir el porvenir de Gipuzkoa entre todos y todas”.
Conferencia inaugural
El diputado general ha participado en el acto de inauguración del congreso junto con el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Tras sus intervenciones, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Cinzia Alcidi, directora de investigación y Jefa de la Unidad de Política Económica en CEPS (Centre for European Policy Studies).
Ante los desafíos de futuro que afronta nuestra sociedad, Asensio ha puesto énfasis en la necesidad de garantizar “la defensa de los más vulnerables” y de evitar “retrocesos en el Estado del Bienestar”, ya que se trata de “los valores y principios” que han hecho grande a Europa y Gipuzkoa. “Debemos construir la agenda ciudadana para afrontar los retos del futuro como el envejecimiento, la formación, la sostenibilidad y la igualdad. Para que la sociedad guipuzcoana siga teniendo como seña de identidad la de ser una de las sociedades con menor desigualdad”, ha afirmado.
Asimismo, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha manifestado la necesidad de acelerar la transición ecológica, mediante “políticas que implican la transformación y la descarbonización de nuestro tejido industrial y actividad económica, a través de la economía circular y la transición energética”.
El alcalde de Donostia ha reivindicado el “protagonismo ciudadano” en las decisiones que nuestra sociedad debe tomar pensando en el futuro, porque “lo que vaya a ser nuestra ciudad y nuestro territorio será aquello que decidan las y los guipuzcoanos, las y los donostiarras”. “Cuando nos ponemos el reto de construir la ciudad que queremos, no nos referimos a lo que queremos las instituciones, sino la que queremos las personas que conformamos la ciudad. Las instituciones tenemos nuestro papel, pero nuestra labor es dar cauce a las necesidades y prioridades de las personas, crear redes y hacer que esas prioridades se materialicen”, ha continuado.
Alzidi, por su parte, ha realizado un llamamiento a mantener “la respuesta política” orientada a facilitar la recuperación económica y social post pandemia. “Europa se está recuperando más rápido gracias a las políticas públicas desarrolladas en el ámbito de la economía, el empleo y los servicios sociales. Si miramos al futuro, los mayores retos son el empleo para las personas jóvenes y el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, la sostenibilidad de nuestras políticas sociales y el desarrollo de una economía verde”, ha completado.
Según ha recordado, ante el calado de la crisis actual, la Unión Europea ha habilitado amplios recursos para afrontar los retos de futuro. “Tenemos poco tiempo para reaccionar ante los cambios en los que estamos inmersos, debemos preparar a nuestra sociedad para ello. La calidad y capacidad de las instituciones a la hora de hacer uso de dichos recursos supondrá la diferencia entre el éxito y el fracaso”, ha afirmado Alzidi, quien ha recalcado la necesidad de “hacer partícipe” a la sociedad en el desarrollo de las políticas públicas.
Tras la participación de Alcidi, se han conformado las sesiones paralelas para desgranar Etorkizuna Eraikiz a través de los citados cuatro paneles: gobernanza, los futuros del Estado del Bienestar, Economía Sostenible y Transición Ecológica. Esta dinámica de trabajo tiene una relevancia central en el Congreso, ya que el objetivo de este encuentro no es otro que someter al contraste de expertos y expertas internacionales el proyecto Etorkizuna Eraikiz, con el que el territorio está detectando y respondiendo a sus retos de futuro trabajando de forma colaborativa, movilizando a ciudadanía y a agentes económicos y sociales.
Más de 600 personas, divididas en los cuatro paneles, se han inscrito en el congreso que tiene lugar hoy y mañana en el Kursaal, entre los cuales se encuentran personas expertas de diversas disciplinas y politólogos y politólogas de la Universidad de Harvard, Universidad de Oxford, NYU (New York University), Universidad George Washington, Universidad Rey Juan Carlos o Universidad de Barcelona.
Etorkizuna Eraikiz Congress ha sido organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad de Deusto, UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea. Representantes de estas instituciones académicas también han participado en la apertura del congreso. También se dan cita en el Kursaal estos días personas expertas y analistas de entidades públicas y privadas, profesorado universitario, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, entidades del tercer sector, profesionales del ámbito público, integrantes del sector cultural, estudiantes.
Otro de los principales objetivos del congreso es conocer y conectar con las experiencias de gobernanza colaborativa más avanzadas a nivel global y, al mismo tiempo, dar a conocer el potencial de todo el trabajo que se está realizando en Gipuzkoa.
2596