Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Es el deber de nuestra generación abordar el reto de la conciliación corresponsable"

Es el deber de nuestra generación abordar el reto de la conciliación corresponsable"

El diputado general ha animado a las más 150 empresas que se han dado cita en el encuentro a avanzar en la conciliación y igualdad con el apoyo de la Diputación

19/09/2018

El centro Tabakalera de Donostia ha acogido hoy el encuentro sobre Igualdad y Conciliación organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que han participado cerca de 250 representantes de más de 150 empresas y entidades de todo el territorio. El encuentro ha generado un diálogo abierto con las empresas para entender los cambios y oportunidades que ofrece la conciliación corresponsable.

La jornada, que ha sido inaugurada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha contado con las ponencias de dos expertos: Elin Kvande, socióloga del Instituto Noruego de Ciencia y Tecnología y Alexis Serra, promotor de la Iniciativa Impulso por la Reforma Horaria de la Generalitat de Cataluña. También han participado en diferentes mesas redondas representantes de un amplio espectro del tejido empresarial guipuzcoano como Aspegi, Ikerlan, Matz Erreka, Askora o Matia Fundazioa, entre otros, que han compartido sus experiencias y conocimientos en el fomento de la igualdad.

            El diputado general ha destacado la importancia estratégica de los asuntos abordados en el encuentro de hoy, que según ha apuntado, "encaran de lleno el reto del bienestar y el desarrollo del futuro de nuestro territorio, el reto en definitiva de Etorkizuna Eraikiz". Olano ha explicado que "la igualdad de entre mujeres y hombres y la conciliación son dos de los factores clave en nuestra aspiración de convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios de Europa con menor desigualdad".

"Es el deber de nuestra generación abordar este reto con el convencimiento de que la conciliación corresponsable es una de las palancas de transformación de nuestra sociedad, mediante el desarrollo de un modelo de competitividad basado en el desarrollo de las personas, en la sostenibilidad y en la capacidad de generar atractivo y talento para las empresas", ha afirmado. Por todo ello, Markel Olano ha animado a las empresas “a involucrarse en el desafío de la igualdad y la conciliación corresponsable”, porque supone “mejorar la calidad de vida, mejorar en competitividad y desactivar la discriminación que supone la desigualdad”.

Una desigualdad persistente

La desigualdad del micicono´d del os ncuentro pprectamente al "centro de la vida", en la palabras deritoriuo.a esta acciámbito económico y el laboral sigue siendo una de las “asignaturas pendientes” del territorio, según ha apuntado Olano. El diputado general ha recordado que el salario medio de las mujeres es un 25% menor que el de los hombres y que el índice que mide la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas es de 34 puntos –de 0 a 100–, cuando la cifra relativa a la presencia de las mujeres en los estudios universitarios es d 95. Estos datos muestran, en palabras del diputado general, “el largo camino que queda por recorrer” a pesar de que el Índice de Igualdad de Género en la CAV, índice de referencia a nivel europeo, es de 69,3, lo que coloca a Euskadi a la cabeza entre los 10 países de la UE con más igualdad.

“Se avecinan mejoras en los permisos de maternidad y de parternidad, así como en las ayudas para incentivar la natalidad, lo que de manera previsible y deseable puede generar una mayor demanda social en torno a las medidas de conciliación de la vida social y familiar. A Gipuzkoa esta transformación nos pilla trabajando con un modelo propio”, ha pronosticado el diputado general, quien ha recordado que en 2018 ya serán 30 las empresas guipuzcoanas –que suman 2.500 personas trabajadoras– participantes en los programas piloto de Etorkizuna Eraikiz en material de conciliación corresponsable. Sin olvidar la red Erantzukide recientemente constituida como primer espacio para el intercambio de conocimiento de aprendizajes y prácticas sobre la conciliación en las empresas en Gipuzkoa.

“Quiero animar a todas las empresas, a las personas que conformáis nuestras empresas, a involucrarse en el desafío de la igualdad y la conciliación corresponsable. Contamos con una red, con una metodología de trabajo, os queremos acompañar en este reto”, ha concluido Olano.

 

Conciliación, flexibilidad y productividad

La directora del Órgano de Igualdad de la Diputación, Miren Elgarresta, ha puesto en valor la labor desarrollada desde el inicio de la legislatura en el ámbito de la conciliación y la estrecha colaboración mantenida con las empresas del territorio. En este sentido, ha agradecido a la veintena de empresas que dentro del marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz han puesto en marcha diferentes experiencias su "ambición" por apostar por la igualdad y la conciliación en sus empresas. Una aspiración que la directora foral también ha hecho extensible a las más de 150 empresas representadas en el encuentro, que según Elgarresta, da "buena muestra del sensibilización de las empresas de nuestro territorio, que entienden la igualdad como un factor tanto de bienestar como de innovación".

            Elin Kvande profesora de Sociología y Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Noruega ha realizado un repaso de las medidas e iniciativas adoptadas en su país para el fomento de la conciliación. Gracias a las políticas adoptadas a lo largo de varias décadas, los permisos de paternidad han aumentado del 4% en 1993 a más del 90% en la actualidad.

            Alexis Serra por su parte, ha realizado una amplia exposición sobre la reflexión que han realizado desde el Gobierno de Cataluña acerca de los beneficios que podría acarrear un replanteamiento de los horarios, tanto laborales como personales. Ha destacado los beneficios en la conciliación, el rendimiento escolar, descanso, productividad y ahorro de energía.

 

Un paso a la acción

En la sesión de la tarde las empresas que así lo deseen podrán participar en un taller práctico de autoevaluación de su propia organización donde podrán identificar las oportunidades y recibir asesoramiento para iniciar un proceso adaptado sus necesidades. Las empresas trabajarán sobre ámbitos como la selección de personal, desarrollo profesional, la conciliación con la vida personal, los sistemas de compensación, la seguridad y salud en el trabajo y la jubilación y la gestión de la edad.

  

1600