La Diputación, a través de la Dirección de Cooperación, se ha comprometido a impulsar una educación para la transformación social
La Diputación, a través de la Dirección de Cooperación, se ha comprometido a impulsar una educación para la transformación social
La Diputación, a través de la Dirección de Cooperación, se ha comprometido a impulsar una educación para la transformación social
Ha adoptado este compromiso en la presentación de (H)ABIAN 2030, la Estrategia de educación para la Transformación Social (EpTS)
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección de Cooperación, se ha comprometido a impulsar una educación para la transformación social (EpTS) generadora de pensamiento crítico y que promueva personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad y a la propia vida, configurando una ciudadanía global que aspira a transformar la realidad en la que vive. La Diputación ha adoptado este compromiso en la presentación de (H)ABIAN 2030, la Estrategia de educación para la Transformación Social (EpTS) que se ha celebrado en el BIBAT de Vitoria – Gasteiz organizado por el Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega Etcheverry.
La Dirección de Cooperación asume la corresponsabilidad de contribuir a la estrategia de EpTS propuesta por (H)ABIAN 2030 a través de planes de acción, actuaciones y recursos específicos, promueve el aprendizaje continuo desde el análisis de nuestras propias prácticas. También se compromete a compartir nuestras experiencias y aprendizajes de EpTS para mejorar nuestras actuaciones y propuestas, y a participar en las comisiones de seguimiento y evaluación que se pongan en marcha en el marco de (H)ABIAN
(H)ABIAN 2030 es la Estrategia para la Transformación Social, heredera directa de la Educación para el Desarrollo que impulsa una ciudadanía crítica y consciente de la injusticia y desigualdad en el planeta y prácticas equitativas y solidarias que generan cambios individuales y colectivos.
El reto que (H)ABIAN 2030 plantea para los próximos años es construir qué se entiende por EpTS desde las prácticas concretas, transmitiendo la esperanza de que es posible cambiar y transformar la realidad así como cambiamos y nos transformamos en el proceso. Para ello es necesario un compromiso social e institucional, que posibilite recursos para que esta estrategia sea una realidad.
En la presentación de EpTS se ha repasado la labor realizada hasta la fecha, las ideas centrales de las estrategias, los retos y desafíos desde una mirada externa, concretamente desde el punto de vista de Alejandra Boni, profesora Titular del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la U. Politécnica de Valencia y Coordinadora del Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional en la UPV.Asimismo, se han presentado las primeras adhesiones de la estrategia.
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