Comienzan los talleres de los presupuestos participativos en Ataun, dentro del proyecto ‘Haurren Erabakia’
Comienzan los talleres de los presupuestos participativos en Ataun, dentro del proyecto ‘Haurren Erabakia’
Comienzan los talleres de los presupuestos participativos en Ataun, dentro del proyecto ‘Haurren Erabakia’
Elaboraron propuestas a nivel territorial para presentarlas a los presupuestos abiertos de la Diputación Foral
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con UNICEF, puso en marcha el proyecto ‘Haurren Erabakia’ para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes y así integrar sus opiniones, aportaciones y propuestas en el diseño de las políticas públicas. De ese modo, los y las jóvenes han abordado temas locales y territoriales en este proceso participativo. En el caso del alumnado de Joxemiel Barandiaran Eskola, reflexionaron sobre su propio municipio y partiendo de esas propuestas, han elaborado propuestas para presentarlas a los presupuestos abiertos de la Diputación Foral.
Los talleres sobre los presupuestos participativos se llevarán a cabo en los cinco centros educativos que están participando en el proyecto piloto, siendo Joxemiel Barandiaran Eskola, la pasada semana en Ataun, el primero de todos ellos. En la sesión participaron el diputado de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa, y el alcalde de Ataun, Asier Rodríguez.
En la sesión de ayer, por tanto, partiendo de las propuestas locales, los niños y las niñas trabajaron dichas propuestas y las extrapolaron a Gipuzkoa, completando así un boceto para los presupuestos participativos. Antes de comenzar, los miembros de la Diputación dieron la bienvenida al alumnado y a continuación, Imanol Lasa se encargó de explicar qué son y cómo funcionan los presupuestos participativos.
Divididos en grupos, rememoraron las propuestas trabajadas en el taller local e informaron acerca de ellas al alcalde Asier Rodriguez, ya que la mayoría son de competencia municipal. Partiendo de las propuestas elaboradas a nivel local y su posible repercusión a nivel territorial, trabajaron nuevas propuestas en respuesta a los desafíos del futuro de Gipuzkoa y presentaron los mismos en unos carteles.
El diputado Imanol Lasa se encargó de tomar nota todas las propuestas, y declaró que “recogeremos y analizaremos todas las propuestas de los niños y las niñas e integraremos todas las que sean viables en el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral. De hecho, nuestro objetivo es garantizar y fomentar el derecho a la participación de los niños, las niñas y jóvenes, e ir extendiendo este ejercicio”.
Temas trabajados
Debido al entorno y ubicación de Ataun, uno de los temas abordados fue la naturaleza. Las niñas y los niños declararon que hay que cuidar la naturaleza y, para ello, consideraron imprescindible el reciclaje. En ese sentido, opinaron que la Diputación Foral debe ayudar; concienciando a la ciudadanía y enseñando a las personas que no saben reciclar adecuadamente.
Otro de los temas trabajados fue el euskera. Para aquellas personas que no saben euskera y quieran aprenderlo, por ejemplo, propusieron construir euskal-etxeas para, de ese modo, ofrecer la posibilidad de vivir en euskera. Otra propuesta fue que la Diputación colabore en la promoción y normalización del euskera en Navarra.
Las niñas y los niños también hicieron propuestas sobre el ocio. Una de ellas en beneficio de los adultos, puesto que propusieron destinar más espacios y recursos para que dicho colectivo disfrute de su tiempo libre. Además, propusieron la creación de espacios en los que puedan jugar personas de todas las edades, es decir; que los parques se construyan no solo pensando en los niños y las niñas, sino en toda la ciudadanía para poder jugar en familia. En ese sentido, también propusieron la creación de más rutas y bidegorris. Por otro lado, propusieron que se amplíen algunas bibliotecas para poder aumentar su oferta.
En cuanto a la sanidad, propusieron que hubiera hospitales en más sitios. La juventud ataundarra considera que los hospitales están lejos del municipio y les gustaría que fueran más accesibles.
A pesar de que todavía les falten algunos años para acceder al mercado laboral, también reflexionaron sobre ese tema. Algunas de las propuestas fueron mejorar los sueldos y las condiciones laborales. Sobre esa segunda premisa mencionaron que deben dejarse de lado las máquinas que puedan resultar perjudiciales o peligrosas para así mejorar las condiciones de ciertos empleos.
Sobre la conciliación, solicitaron a la Diputación Foral que trabaje por garantizar un ambiente adecuado y amable en las familias y fomente su unión. Cada vez hay más personas mayores en nuestra sociedad y, en ese sentido, propusieron ofrecer ayuda a nuestros mayores para garantizar su bienestar. Asimismo, reivindicaron que todos los niños y todas las niñas tengan la posibilidad de formar parte de una familia.
Por último, también trataron el tema de la igualdad. Comentaron que todas las personas, independientemente de su condición sexual, raza o invalidez, deben gozar de los mismos derechos; tanto para recibir atención médica como para acceder al mercado laboral.
En cierta ocasión, los niños y las niñas combinaron dos temas principales. De ese modo, por ejemplo, propusieron que las personas sin empleo trabajen ayudando a las personas mayores.
1425