“La colaboración con la ciudadanía es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”
“La colaboración con la ciudadanía es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”
El diputado general y la alcaldesa de Pasaia se reúnen con el objetivo de compartir los principales proyectos del municipio; además, han analizado las contribuciones ciudadanas recibidas en la cápsula Etorkizuna Eraikiz.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, está manteniendo una serie de encuentros municipio a municipio para conocer los proyectos de futuro de todo el territorio y analizar las aportaciones de la ciudadanía realizadas en las dinámicas forales implementadas en los últimos meses. Hoy, junto con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han compartido puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad y han repasado las líneas de colaboración existentes entre ambas instituciones, además de analizar las principales propuestas y opiniones de los y las pasaitarras recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.
“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. Estamos trabajando decididamente para alcanzar ese objetivo y, para ello, resulta imprescindible la colaboración. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con la alcaldesa pasaitarra. En el encuentro también han participado los diputados de Medio Ambiente, Políticas Sociales y Movilidad, Jose Ignacio Asensio, Maite Peña, Rafaela Romero, respectivamente.
Precisamente, el 29 de septiembre del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en Pasaia la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general ha explicado que, tras dos años de pandemia, resulta “especialmente necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 21 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 3.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Todas las aportaciones y las que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.
La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha destacado “la importancia de tomar el pulso de nuestros barrios y municipios para conectar con la ciudadanía, acercar las instituciones y establecer cauces de participación para mejorar la gestión”. Asimismo, ha subrayado “la necesidad de acuerdo y estabilidad para hacer frente a la crisis padecida, primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, escuchando y dando respuesta a las preocupaciones reales de la ciudadanía, como son el empleo y la atención social”.
1887