El congreso ‘Hizkuntzen Irabazia’ reunirá en Donostia a una quincena de lenguas minorizadas de Europa
El congreso ‘Hizkuntzen Irabazia’ reunirá en Donostia a una quincena de lenguas minorizadas de Europa
El congreso ‘Hizkuntzen Irabazia’ reunirá en Donostia a una quincena de lenguas minorizadas de Europa
El Congreso ‘Hizkuntzen Irabazia. Benefits of language industry in the economy’ se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia. Este foro ha sido presentado hoy por Irune Berasaluze, diputada de Gobernanza y portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Lohitzune Txarola, directora de LANGUNE, la asociación de industria lingüística del País Vasco; y Gösta Toft, vicepresidente de la Union of European Nationalities (FUEN). El congreso ha sido organizado por LANGUNE en colaboración con FUEN.
Hizkuntzen Irabazia pretende poner de manifiesto la contribución de lenguas minoritarias como el euskera a la economía local. Asimismo, quiere destacar la importancia que tiene para las lenguas minorizadas la presencia en las nuevas tecnologías y en el entorno digital, poniendo el foco en el reto y oportunidad que supone este esfuerzo.
Irune Berasaluze ha explicado que, cuando se habla del trabajo sobre la revitalización del euskera, “a menudo tendemos a mirarnos hacia adentro, analizando, comparando y debatiendo los desafíos, problemas y pasos dados de una manera interna”. Sin embargo, ha recordado que “muchas veces olvidamos que, a nuestro alrededor, en Europa y en el mundo, existen comunidades lingüísticas que enfrentan desafíos y situaciones similares”. Por eso, ha subrayado que “celebrar un congreso como "Hizkuntzen Irabazia" en Donostia ofrece una oportunidad única para aprender de otras comunidades lingüísticas y compartir el esfuerzo de innovación que están realizando los agentes, asociaciones e instituciones de Euskal Herria”.
Más de 30 ponentes
Durante dos días, más de 30 ponentes vascos y europeos se reunirán en el Kursaal para conocer la situación y la realidad de 15 lenguas minorizadas, entre otros temas. “Este foro mostrará los avances del euskera para que la lengua no se quede atrás en el ámbito de las nuevas tecnologías y permitirá conocer qué y cómo lo hacen otras lenguas minoritarias europeas: ¿En qué punto se encuentran? ¿Qué ha aportado el desarrollo de su lengua al desarrollo económico de su país? ¿Qué opina hoy la Unión Europea sobre el desarrollo de las lenguas?”, comenta Lohitzune Txarola (LANGUNE) sobre el programa del congreso.
Hizkuntzen Erabakia se enmarca en el marco del ‘Forum of the Minority Regions’ que organiza anualmente FUEN. Desde 2016, el foro se ha celebrado en Tirol del Sur, Bruselas, Postdam, Helsinki y Galway, como lugares de intercambio y debate de las diferencias en la defensa y promoción de los derechos de las minorías. Gösta Toft (FUEN) ha relacionado directamente las lenguas minoritarias con el desarrollo de la economía local: “Las minorías contribuyen al desarrollo económico y social de estas regiones. Por lo tanto, no es casual que algunas de estas regiones estén entre las más ricas de Europa: el Tirol del Sur, con la renta per cápita más alta de Italia, o el País Vasco y Navarra, entre las regiones más ricas de España, son buenos ejemplos de ello”.
El Congreso se llevará a cabo con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia, la Eurorregión, la Universidad del País Vasco, el fondo Bethlen Gábor y otros patrocinadores de la Fundación. El congreso es gratuito, pero para asistir es necesario inscribirse a través de la web www.hizkuntzenirabazia.eus.
849