“La actitud de Itxaso y el PSE es desleal, anteponen el electoralismo a la defensa de los intereses de Gipuzkoa”
“La actitud de Itxaso y el PSE es desleal, anteponen el electoralismo a la defensa de los intereses de Gipuzkoa”
“La actitud de Itxaso y el PSE es desleal, anteponen el electoralismo a la defensa de los intereses de Gipuzkoa”
El portavoz foral defiende el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas del jueves, ya que “Gipuzkoa es hoy más fuerte que ayer”
El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha tachado hoy de “desleal con Gipuzkoa” la actitud del diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y al Partido Socialista de Euskadi (PSE), sus críticas al acuerdo alcanzado el pasado jueves en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF). “Están anteponiendo el electoralismo a la defensa de los intereses de Gipuzkoa, lo cual no es de recibo”, ha criticado el responsable foral. Lasa ha defendido que “el diputado general ha conseguido un acuerdo que posibilita mejorar objetivamente la posición de Gipuzkoa, nuestro territorio es hoy más fuerte que ayer”. “Es una decisión que la ciudadanía y los partidos políticos saben que no ha sido fácil, y que han sido muchas las horas invertidas para lograr un acuerdo de mínimos que es bueno para todas las instituciones vascas”, ha añadido.
Lasa se ha mostrado sorprendido por la actitud de Itxaso y el PSE, puesto que “ni hacen ni quiere dejan hacer, quedándose en una crítica vacía de contenido y que además perjudica los intereses los y las guipuzcoanas”. “Nada hacen y nada nuevo proponen más que titulares y fotos de un día”, ha remarcado. El portavoz foral ha explicado que el acuerdo alcanzado en el CVF es “el primer paso de otros que tienen que venir” para solucionar los desequilibrios que genera la actual Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2011. “El diálogo y el acuerdo entre instituciones son los mejores aliados en este camino”, ha subrayado.
En este sentido, ha defendido que la capacidad de alcanzar acuerdos mostrada por las instituciones vascas contrasta radicalmente con el inmovilismo, la crispación y la gresca constante en la que se halla empantanada la política española. “Por eso sorprende más la actitud de Itxaso y el PSE, más propia de la política española que de un responsable institucional vasco”, ha manifestado.
2150