Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Imanol Lasa califica “de ejemplo a seguir” la actitud de Atutxa, Knörr y Bilbao

Imanol Lasa califica “de ejemplo a seguir” la actitud de Atutxa, Knörr y Bilbao

Considera una magnífica notica la resolución de Tribunal Europeo de Derechos Humanos

13/06/2017

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa Imanol Lasa ha tachado de “magnífica noticia” la decisión la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de la sentencia que condenó al entonces presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y a los otros dos representantes de la Mesa del Parlamento Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, en tanto en cuanto “corrige y repara la injusticia cometida hace ya 14 años”. Lasa ha calificado de “ejemplo a seguir” la actitud de Atutxa, Knörr y Bilbao, ya que “en unos momentos muy duros y con muchísimas presiones por distintos lados, hicieron frente a lo que fue un ataque en toda regla a las instituciones vascas y su capacidad de decisión, defendiendo con dignidad y altura de miras la voluntad popular de la que eran representantes”.

Lasa ha recordado que El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) absolvió a los tres miembros de la Mesa del delito de desobediencia a la autoridad judicial por el que se les juzgó, pero que posteriormente el Tribunal Supremo dictó condena “sin escucharles”. Según el portavoz, la resolución de Estrasburgo pone de manifiesto que “la judicialización de la política, o la politización de la justicia” constituyen una práctica que “erosiona los derechos humanos” y “perpetúa y agudiza los enfrentamientos y los conflictos políticos”, incompatible con “el respeto a la voluntad popular y el autogobierno, encarnados en nuestras instituciones y nuestras leyes. Sería bueno tomar nota del pasado para no volver a caer en los mismos errores y apostar por una política basada en el diálogo y el acuerdo”.

Ha concluido señalando que Atutxa, Knörr y Bilbao “dignificaron” la actividad política porque actuaron “con la firmeza que otorgan los valores y los principios”.

  

1524