“La mejora de las conexiones afecta a la seguridad de peatones y conductores”
“La mejora de las conexiones afecta a la seguridad de peatones y conductores”
La diputada Aintzane Oiarbide ha visitado el enlace de Basabe y la nueva parada de autobus que se han renovado en Aretxabaleta y Leintz-Gatzaga.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado esta mañana el valle del Alto Deba para ver los resultados de varias obras realizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en Aretxabaleta y Leintz-Gatzaga. La primera parada ha sido en Aretxabaleta, donde, junto al alcalde Unai Elkoro, han visitado el nudo central de la carretera GI-627 en Aretxabaleta donde acaba de finalizar la renovación de la rotonda de Basabe. "Este enlace es la entrada y salida más utilizada de la localidad, ya que desde aquí se puede acceder a Eroski, a la Ikastola, a Urkulu y al polígono Basabe, entre otros", ha explicado Oiarbide. "Hemos organizado y mejorado la intersección de los cinco ramales, le hemos dado más seguridad y se han facilitado los movimientos”.
Aintzane Oiarbide también ha explicado que los trámites necesarios para intervenir en los suelos afectados (en este caso, actividades industriales, potencialmente contaminantes) han prolongado todo el proceso de ejecución de esta rotonda y, aunque se ha retrasado la ejecución del proyecto se ha mostrado satisfecha con el resultado final.
El espacio necesario para la ampliación de la rotonda procede del derribo de las oficinas del edificio de AZBE – Assa ABLOY. La ampliación de la rotonda se ha realizado hacia el vial de Basabe y Urkulu, lo que ha obligado a aumentar la pendiente de este camino del 9% al 12-13% en el tramo inicial. Las obras comenzaron el 25 de septiembre y han contado con un plazo de ejecución de 10 semanas y un presupuesto de casi 200.000 euros.
La segunda parada de la mañana ha sido en Leintz-Gatzaga. Allí, junto con el alcalde Eugenio Otxoa, ha visitado la nueva explanada habilitada como parada de autobús en dirección Eskoriatza en la parte alta del pueblo. Hasta ahora, en el tramo de la GI-3310 que atraviesa el casco urbano de Leintza-Gatzaga, existía un paso alternativo regulado por semáforos. “La parada de autobús en sentido Eskoriatza no tenía espacio para parar el autobús y los peatones también tenían dificultades para llegar hasta allí", ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias. "Ante la falta de margen de mejora en el lugar, se ha optado por desplazar la parada de autobuses a la zona alta del pueblo, a la altura de la dirección Vitoria-Gasteiz. De esta forma se evitarán algunas situaciones peligrosas que se venían produciendo y los peatones han ganado en seguridad ".
Dentro de los trabajos de acondicionamiento, se ha habilitado una zona de parada para el autobús. Como el paso alterno ha quedado en medio, al conductor del autobús se le ha colocado un semáforo adicional para saber en qué dirección está abierto el semáforo. La zona también se ha iluminado y el Ayuntamiento ha instalado una marquesina para los usuarios.
Las obras de la parada de autobuses de Leintz-Gatzaga han finalizado en el plazo estipulado de un mes y han contado con un presupuesto de 42.167 euros. dute.
1722