“La Economía Circular se erige en el presente como la principal fuente de empleo y de oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”
“La Economía Circular se erige en el presente como la principal fuente de empleo y de oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”
“La Economía Circular se erige en el presente como la principal fuente de empleo y de oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”
La economía circular se consolida en Gipuzkoa con un clúster del reciclaje, GK Recycling, que reúne a un centenar de entidades con un total de 6.500 empleos y una facturación de 1.400 millones de euros, un 6% del PIB guipuzcoano.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, abre en el Kursaal el V Encuentro Internacional de Economía Circular que comienza hoy y finalizará el 3 de febrero. Cerca de 550 personas y 47 ponentes de 10 países han participado en este encuentro que en su quinta edición, ha posicionado a Gipuzkoa como líder europeo en la aplicación de la circularidad para transformar su modelo económico.
La economía circular se consolida en Gipuzkoa con un clúster del reciclaje, GK Recycling, que reúne a un centenar de entidades con un total de 6.500 empleos y una facturación de 1.400 millones de euros, un 6% del PIB guipuzcoano.
El papel del sector de la construcción en el desarrollo de ciudades sostenibles, las tendencias e innovación en la reducción del impacto medioambiental de la industria textil, las nuevas formas de producción y de consumo y la transformación del sector de la alimentación para un futuro sostenible y saludable, han sido los principales bloques temáticos de la primera jornada del Encuentro.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado inicio a la primera jornada de la quinta edición del Encuentro Internacional de Economía Circular, que ha conseguido posicionar a Gipuzkoa como líder europeo en la aplicación de la circularidad para transformar su modelo económico. El diputado foral ha puesto en valor que el encuentro ha conseguido congregar a más de 550 empresas, agentes sociales y ciudadanía (350 de manera presencial y 200 online), bajo el título “Acelerando la transformación para un futuro sostenible”. Asimismo, durante estas tres jornadas participarán 47 ponentes de todo el mundo, la mayoría en formatos de mesa redonda para enriquecer el intercambio de experiencias. El último día, se llevarán a cabo una serie de visitas a 4 miembros del clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, donde podrán conocer de primera mano los casos de éxito y los avances en procesos de economía circular en Gipuzkoa: Egutegui Reciclados de Usurbil, el nuevo centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas, Fabrika, el centro tecnológico Ceit-IK4 y Balab Factory, laboratorio y factoría de proyectos orientados a impactar en la sociedad en materia de Innovación, Sostenibilidad y Economía Circular.
En su apertura, José Ignacio Asensio, ha recordado que “la economía circular es una cuestión clave para transformación de nuestra economía, y muy en particular, para Gipuzkoa. Un territorio caracterizado por su industria de alto valor añadido, un elevado grado de internacionalización y gran nivel de competitividad”. Asensio ha continuado su discurso añadiendo que “la economía circular es la base de la transformación industrial y económica que nos permitirá mantener y aumentar nuestro posicionamiento y disponer de una valiosa ventaja competitiva”.
El diputado ha señalado que “en estos momentos, nos encontramos en una etapa decisiva. Toca aumentar la ambición y trabajar con todos los sectores económicos para que integren los criterios de la economía circular, que comienza a ser de obligado cumplimiento a tenor de las últimas normativas ambientales”.
Para el diputado, tal como ha indicado, “la aplicación de los criterios de la Economía Circualr nos brindará oportunidades y empleo en las transformaciones de todos los sectores. Tal y como ocurrió con la digitalización en su día, el desafío climático, la descarbonización. La Economía Circular se erige en el presente como la principal fuente de empleo y de oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”.
Han participado junto al diputado en la apertura, el presidente de la Confederación Europea de la Industria del Reciclaje (EuRic), Olivier François; el presidente de la Federación de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Ion Olaeta; y el presidente de la Fundación para la Economía Circular, Ángel Fernández Homar.
Tras la apertura institucional, ha realizado la ponencia inaugural la confundadora y directora estratégica de Doughnut Economics Action Lab (DEAL), Carlota Sanz, quien nos ha presentado la teoría del donut. Según esta teoría, la economía debería visualizarse como un donut, en que los círculos concéntricos que lo rodean representen una base social de servicios y bienes comunes básicos en su interior, y un espacio medioambiental sostenible en su exterior. La masa del donut representaría un espacio de convivencia ecológicamente seguro y socialmente justo: “Nuestra prosperidad precisa un espacio de convivencia ecológicamente seguro y socialmente justo”. Sanz ha señalado que “la economía del donut supone cambiar el sistema económico degenerativo por uno regenerativo y circular. Tenemos que transformar profundamente las dinámicas de la economía y generar economías que sean regenerativas, trabajando con y dentro de los ciclos de la biosfera y el mundo viviente; y aquí es donde entra la economía circular. La economía circular es una herramienta que necesitamos para transitar de una dinámica degenerativa a una dinámica regenerativa. Asimismo, Sanz ha incidido en la importancia de trasladar estas ideas al ámbito empresarial: “Necesitamos empresas que sean distributivas y regenerativas por diseño. Tenemos que dejar atrás ese modelo degenerativo, creando empresas que comiencen a ser generosas y que permitan la creación de una economía circular”.
A continuación, han intervenido en el primer bloque, el secretario general de European Builders Confederation Fernando Sigchos, la experta en economía circular y miembro del GT de economía circular de Green Building Council España, Beatriz de Diego, el director de sostenibilidad en Unibail Rodamco Westfield España, José María González, el director adjunto de ADEGI, Pauel Liceaga y el director del área de materiales y productos de construcción de Tecnalia, Iñigo Vegas. En este bloque, se ha analizado el papel del sector de la construcción en el desarrollo de ciudades sostenibles. Según ha declarado Fernando Sigchos, “el desafío del sector de la construcción es buscar y encontrar soluciones al cambio de paradigma actual. Encontrar un equilibrio entre la necesidad, proporcionar un contexto y al mismo tiempo, cambiar hacia un pensamiento más circular. Hay mucho potencial para mejorar. El sector de la construcción es clave para reducir la huella ambiental de las regiones”. Por su parte, Beatriz de Diego, ha subrayado que “el principal reto del sector es ante todo un cambio de mentalidad, porque estamos en un momento de cambio de economía lineal a economía circular. La Economía Circular es una economía que se diseña para ser regenerativa. Ese cambio de mentalidad es muy importante para pensar de una manera más integrada”.
El segundo bloque ha estado centrado en las tendencias e innovación en la reducción del impacto medioambiental de la industria textil, un sector con un alto impacto ambiental y social; concretamente, es la segunda industria más contaminante del planeta, que emite el 8% de las emisiones de CO2 de todo el mundo y es responsable de una muy alta generación de residuos y baja tasa de reciclaje. En este bloque, han participado voces internacionales como Verónica Bates Kassanthly, analista y consultora independiente de reivindicaciones de sostenibilidad basadas en datos, expertos españoles como Vicente Cambra, subdirector de AITEX Research and Innovation, y referentes guipuzcoanos en el sector como Edu Uribesalgo, director de innovación y sostenibilidad de Ternua Group y Carlos Alonso, responsable técnico 3D de Balab Factory. Edu Uribesalgo, director de innovación y sostenibilidad de Ternua Group, ha resaltado que “la situación actual es insostenible. La cantidad de residuos que se genera no se puede gestionar, debemos descarbonizar el sector. Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas y en ello estamos en este momento. Desde Ternua Group adquirimos el compromiso de minimizar al máximo posible el impacto negativo que nuestra actividad ejerce en el medio ambiente y nuestras prendas cumplen con el compromiso adquirido. Estamos trabajando en base a la economía circular y al ecodiseño. Estamos teniendo en cuenta el ciclo de vida a la hora de diseñar productos para que sea sencillo de reciclar cuando llegue a su fin”. Asimismo, Vicente Cambra, subdirector de AITEX Research and Innovation, ha señalado que “el principal reto de la industria textil es desarrollar un modelo circular. Para ello, es imprescindible involucrar a los diferentes agentes que intervienen en el modelo de producción. Tenemos que poner en marcha inversión e involucrar a todos los sectores. Actualmente, en España, disponemos de 7 plantas de transformación textil y necesitamos más de una treintena”.
El tercer bloque, ha pivotado en torno a las nuevas formas de producción y de consumo: comportamientos, ecodiseño y concienciación. Esta temática ha contado con la presencia de ponentes como Alicia García Franco, directora general de la Federación de Recuperación y Reciclaje (FER); Alejandro Navazas, responsable científica de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC); Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular, y Virginia Matesanz, directora de procesos de innovación en Basque Food Cluster y profesora de retail y comportamiento del consumidor. Alicia García Franco ha destacado que “durante estas dos últimas generaciones hemos perdido el concepto de la economía circular. Nos hemos ido a una economía lineal, de producir, usar y tirar. Tenemos que cambiar de nuevo esta tendencia. Creo que la economía circular es la solución a muchos de los problemas actuales y es necesario que las empresas lo vean. El sector del reciclaje es un sector fuerte y resiliente. Si conseguimos cerrar el círculo, seremos mucho más estables y eficaces”. Por su parte, Alejandro Navazas, ha señalado que “hoy en día disponemos de un marco legislativo que está cambiando constantemente. Es muy importante que el sentimiento de toda la cadena de valor no se perciba como una moda sino como una convicción. Necesitamos un marco legislativo estable para proporcionar los materiales que el productor necesita, poder crear un mercado estable y cerrar el círculo”.
En el último bloque del día, se ha mostrado la transformación del sector de la alimentación para un futuro sostenible y saludable. El sector alimentario es uno de los ámbitos donde la generación de residuos resulta más inaceptable. Se estima que Gipuzkoa desperdicia anualmente un total de 123.000 toneladas de alimentos y prácticamente la mitad de este desperdicio se produce en nuestros hogares. Han participado Amaia Ortiz, responsable de sostenibilidad en Grupo Uvesco; Andrés Pascual, director de innovación de AINIA; Josu Oleaga, CEO en Insekt Label Biotech; y Denis Ugalde, fundador y CEO de Oreka. A este respecto, Amaia Ortiz ha subrayado que “hay que hacer negocios que tengan el menor impacto posible, esto es lo que nos está pidiendo la legislación. Los negocios serán sostenibles o no serán. La sostenibilidad es una pata que tenemos que incluir sí o sí. El mejor impacto es el que no se provoca. Hay que centrarse en la prevención. Se puede ser sostenible y competitivo”. Asimismo, Andrés Pascual ha destacado que “el sector está en plena transformación verde y trabajando todos los frentes. Estamos incorporando a la estrategia corporativa la variable de la sostenibilidad. El elemento de sostenibilidad está ganando peso. El 40% de los consumidores no está por la labor de comprar marcas que no sean sostenibles. Por tanto, todo esto el sector lo está leyendo y ya incorpora un montón elementos en la comunicación del producto. En definitiva, hay un cambio muy grande”.
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