"Exigir a un empleado público que domine las dos lenguas oficiales no es discriminación, es garantizar la igualdad lingüística"
"Exigir a un empleado público que domine las dos lenguas oficiales no es discriminación, es garantizar la igualdad lingüística"
"Exigir a un empleado público que domine las dos lenguas oficiales no es discriminación, es garantizar la igualdad lingüística"
La Diputación de Gipuzkoa expresa su "firme desacuerdo" ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender los perfiles lingüísticos establecidos para el servicio de Policía Local de Irun.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha expresado hoy, en nombre del conjunto de la institución foral, su "estupor y firme desacuerdo" ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que suspende los perfiles lingüísticos de 12 plazas para el servicio de Policía Local de Irun porque, según ha defendido, el juez ha hecho "una nueva y restrictiva interpretación de las normas y sentencias existentes hasta el momento" en esta materia. "La sentencia se contrapone de raíz al contenido de un plan redactado sobre la base de la sabiduría y la experiencia acumuladas durante años por expertos y técnicos especializados en cuestiones lingüísticas", ha criticado.
Pese a mostrar su respeto ante las decisiones judiciales, Mendoza ha recordado que "exigir a un trabajador o trabajadora de la Administración el conocimiento de las dos lenguas oficiales no es, en ningún caso, discriminatorio". "Porque los empleados públicos están al servicio de la ciudadanía, a la que deben atender, entre otros aspectos, en el idioma que elijan las y los ciudadanos. Sólo así se garantiza la igualdad lingüística y los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía. La población euskaldun tiene todo el derecho a hablar en euskera con todas y todos los servidores públicos", ha añadido.
Por todo ello, la portavoz foral ha opinado que es "imprescindible" que las instituciones vascas "mantengan la política y el rumbo" que han mantenido "durante todos estos años". "Gracias a este esfuerzo, hemos avanzado mucho en la consecución de la igualdad lingüística y en la recuperación del euskera. La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere manifestar su determinación de seguir en ese camino, también cuando hablamos de empleo público", ha subrayado.
Para finalizar, Mendoza ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Irun y ha ofrecido todo su apoyo ante las medidas a adoptar ante la sentencia, siempre con el objetivo de seguir colaborando en favor de la igualdad lingüística.
1922