Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “III Jornadas Territorio y Lengua” se analizará el presente y futuro de la herramienta ELE (Evaluación de influencia linguüistica)

“III Jornadas Territorio y Lengua” se analizará el presente y futuro de la herramienta ELE (Evaluación de influencia linguüistica)

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kontseilua, UEMA y UEU han organizado por tercer año consecutivo las jornadas “Territorio y Lengua”, que se presenta bajo el título “Presente & Futuro”. Esta edición nos permitirá reflexionar sobre la implantación de la herramienta ELE (Evaluación de influencia lingüística) presentando para ello experiencias concretas, posibles medidas correctoras para reducir el impacto lingüístico, y su desarrollo.

 Los encuentros se celebrarán el 12 de mayo, en Donostia, en el centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU. La matrícula es gratuita. Inscripción: www.ueu.eus

 

 

Participantes en la rueda de prensa: Mikel Irizar,  Director General para la Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa;  Paul Bilbao, Secretario General de Kontseilua; Josu Labaka, Presidente de UEMA; e Iñaki Alegria, Director de UEU.

 

Mikel Irizar ha sido el primero en tomar la palabra: “Empezar a medir el impacto que la planificación urbana ejercía en el medioambiente fue algo exótico en la década de los 70. Hoy en día, por el contrario, hay que hacerlo por ley, y en base a los resultados se proponen, hay que tomar medidas correctoras. Y hasta puede que el proyecto se cancele, si dicho impacto es importante o inevitable. Cuando hace tres años comenzamos a analizar las relaciones que existen entre la planificación urbana y la lengua, también se tomó como algo exótico. Pero el tiempo está demostrando que estamos en la dirección correcta. Se han realizado las primeras experiencias para evaluar la influencia lingüística y las vamos a conocer en estas terceras jornadas. El tema está ya en la agenda vasca, y prueba de ello es el proyecto de Aroztegia de Lekaroz. También lo está en nuestra legislación: la recién aprobada ley de instituciones locales de Euskadi regula la evaluación lingüística. Y en la ciudad galesa de Bangor han paralizado un proyecto que preveía construir 366 viviendas. Allí este tema no es nada exótico, y aquí está dejando de serlo”.

 

Paul Bilbao, Secretario General de Kontseilua, ha subrayado la aportación que ha realizado este ciclo de jornadas estos últimos tres años: “Por una parte, ha demostrado la fuerza que tiene la colaboración de instituciones y euskalgintza. Por otro lado, ha servido como guía para hacer que este tema avance: Primero, compartimos la preocupación. Segundo, intentamos definir todos los cabos de dicha preocupación. Aún más, descubrimos la transversalidad del tema de la lengua. Tercero, analizamos cómo han tratado este tema fuera de nuestras fronteras. Cuarto, expusimos la necesidad de crear una herramienta para hacer frente a este problema. Quinto, creamos dicha herramienta y pusimos en marcha experiencias piloto. Sexto, hemos logrado insertar dicha herramienta en el corpus jurídico, y proponemos medidas correctoras de cara al futuro para hacer frente a este problema. Con estas jornadas que hoy presentamos concluiremos este ciclo, y queremos subrayar que estas jornadas ya han sido todo un éxito y que han logrado su objetivo”.

 

 

Según Josu Labaka, Presidente de UEMA, “la colaboración entre  euskalgintza y algunas entidades públicas está dando sus frutos, y prueba de ello es la trayectoria y poso que están dejando estas jornadas. Aún así, todavía tenemos mucho que hacer para socializar y hacer pedagogía sobre este tema. En eso precisamente estamos trabajando en los municipios euskaldunes mediante exposiciones, talleres y proyectos concretos. Es imprescindible sensibilizar a la sociedad y entidades públicas, porque todavía es incomprensible para muchos aplicar a la lengua los conceptos que utilizamos habitualmente en el ámbito de la ecología, por ejemplo”.

 

Labaka también ha querido subrayar y agradecer el trabajo pionero de tantas asociaciones y personas: “la euskalgintza ha sido pionera en muchas ocasiones, y después ha llegado el consenso y el acuerdo. Como hemos podido ver hace poco, varios de los artículos de la ley de instituciones locales de Euskadi demuestran lo importante que es hacer una política lingüística progresista. Estas jornadas son un ejemplo claro: se ha analizado este tema, se le ha dado visibilidad, se han hecho propuestas, se ha socializado y finalmente, se le ha dado amparo jurídico en algunos territorios. Queda claro lo mucho que podemos lograr los agentes sociales y las entidades públicas trabajando juntos ”.

la euskalgintza ha sido pionera en muchas ocasiones, y después ha llegado el consenso y el acuerdo. Como hemos podido ver hace poco, varios de los artículos de la ley de instituciones locales de Euskadi demuestran lo importante que es hacer una política lingüística progresista. 

 

J

Iñaki Alegria, director de UEU ha presentado el programa de las jornadas.

 

9:00-09:30: Acto presentación de las jornadas.
9:30-10:30: Gaitasunaren bilakaera udalerri euskaldunetan, non-zer, faktoreen itsasoan. (Evolución de las competencias en los municipios euskaldunes) Imanol Esnaola Arbiza, coordinador de GAINDEGIA y lingüista.
10:30-11:00: Orioko HAPOaren ELEa. (ELE en la PGOU de Orio). Imanol Azkue (consultor de Elhuyar) y Miren Vives (arquitecto de Projekta estudio).
11:00-11:30: Lekarozko proiektuaren ELEa. (ELE en el proyecto de Lekaroz) Goizane Arana (técnico de UEMA) y Marta Chamorro (técnico de euskara de Baztan).
11:30-12:00: Café
12:00-13:30: Mahai ingurua. Ereduak eta urrats berriak. (Mesa redonda. (Pautas y nuevos retos)  Imanol Esnaola, Miren Vives (arquitecto) eta Jabier Zabaleta (técnico de euskara de Orio).
13:30-15:00: Almuerzo
15:00-16:00: Neurri zuzentzaileak (Medidas correctoras) Iker Salaberria (coordinador de Kontseilua) y Miren Segurola (coordinadora de UEMA y miembro de la comisión académica de las jornadas).
16:00-16:30: Txertatze legala. (Integración jurídica) Unai Fernandez de Betoño (Doctor en arquitectura y miembro de la comisión académica de las jornadas) e Iñigo Urrutia (doctor en derecho y miembro de la comisión académica de las jornadas).
16:30-17:00: Conclusiones. Los miembros de la comisión académica de las jornadas presentarán las conclusiones.

 

  

1925