“Gipuzkoa está respondiendo con solidez al contexto actual, nos da confianza para seguir avanzando y apoyando a quienes más lo necesitan”
“Gipuzkoa está respondiendo con solidez al contexto actual, nos da confianza para seguir avanzando y apoyando a quienes más lo necesitan”
“Gipuzkoa está respondiendo con solidez al contexto actual, nos da confianza para seguir avanzando y apoyando a quienes más lo necesitan”
La diputada general, Eider Mendoza, ha subrayado esta tarde “el tono positivo” que mantiene Gipuzkoa en lo que a recaudación se refiere, al dar cuenta de los resultados de la recaudación de 2023 en las Juntas Generales de Gipuzkoa
Gipuzkoa recaudó el año pasado 5.960 millones de euros, lo que supone un aumento de 362 millones en lo que respecta al ejercicio anterior (+6,5%). La Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha ofrecido esta tarde una lectura positiva de estos datos, destacando el dinamismo económico que ha demostrado nuestro territorio, a pesar de la incertidumbre y del contexto geopolítico internacional, marcadamente inestable. “Todos los indicadores económicos mantienen su tendencia al alza” ha señalado y “esto es una buena noticia para nuestra ciudadanía e instituciones”.
Mendoza ha comparecido esta tarde en la Comisión de Instituciones Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de los resultados presentados en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado ayer por la tarde. Junto a ella ha estado Jokin Perona, diputado Foral de Hacienda y Finanzas. La diputada General ha señalado que la economía del territorio cerró bien el último ejercicio y que ello se ha reflejado en la recaudación. “La tasa de desempleo es de 5,4% según datos de Eustat, la mejor cifra de los últimos 10 años; las ventas muestran un comportamiento positivo con un aumento del 2,9% con respecto al año anterior; las cifras relativas a las exportaciones también han terminado en positivo 0,8%, gracias al buen comportamiento de los últimos meses”
“Los datos nos dotan de la fortaleza necesaria para continuar avanzando como institución en el apoyo de nuestras empresas y de nuestra ciudadanía, en especial de aquellas personas que más lo necesitan”, ha trasladado Mendoza. Así, la Diputación continúa con su política de adopción de medidas a fin de proteger a los colectivos más vulnerables y acompañar a empresas y personas autónomas en la consolidación de su actividad en un contexto de inflación. Mendoza ha recordado que “en 2023 se ha continuado deflactando las tarifas y manteniendo la deducción adicional de 200 euros para aquellas familias con rentas inferiores a los 35.000 euros”. Asimismo, ha añadido se han prolongado las ayudas “a las microempresas, autónomos, sector agrícola y ganadero y también a las y los transportistas por carretera”. En esta línea Mendoza ha añadido que, gracias a las cifras de recaudación, la Diputación continúa teniendo “la solidez necesaria por si surgieran nuevas dificultades en el futuro”.
“Disponemos de un sistema fiscal bien estructurado que nos ha ayudado a afrontar situaciones económicas difíciles”, ha afirmado Mendoza, quien además ha subrayado que la fiscalidad es una herramienta adecuada para generar riqueza y, a su vez, dotar de suficiencia financiera para poder avanzar en las políticas públicas de Gipuzkoa, bien reforzando las políticas sociales, bien materializando los proyectos estratégicos de país”.
Con la mirada puesta en la futura reforma fiscal, Mendoza ha resaltado la importancia de trabajar de manera colaborativa y con un amplio consenso de todos los grupos junteros
en las mejoras a realizar, a fin de poder dotarnos de la solidez y la seguridad jurídica necesaria a largo plazo para avanzar en nuestro bienestar económico y social.
5,5 millones de euros más para los municipios de Gipuzkoa
En lo que respeta a los municipios guipuzcoanos, estos recibirán 614.941.337 euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) del año 2023, la principal fuente de financiación de estas instituciones. La cifra supone 5,5 millones de euros más que lo presupuestado y 2 millones de euros más que la liquidación del 2022. En consecuencia, los ayuntamientos del territorio recibirán estos 5,5 millones de euros adicionales en el siguiente pago del FOFIM. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que Gipuzkoa cerró el año 2023 con buenos resultados en lo que a recaudación fiscal se refiere “reflejo del dinamismo económico del territorio”, y, en consecuencia, esta mejora también ha beneficiado a la financiación de los ayuntamientos. “Como siempre decimos, el sistema institucional vasco está basado en el riesgo compartido, para bien y para mal”, ha recordado.
Perona se ha reunido con representantes municipales del territorio en el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, que se ha celebrado esta tarde en Donostia para dar cuenta de la recaudación y la liquidación del FOFIM de 2023. En el encuentro han participado, en representación de la Diputación Foral, el propio Perona; la diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze; la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez; el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de Eudel han estado presentes la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; el alcalde de Tolosa, Andu Martínez; el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento donostiarra, Kerman Orbegozo.
Perona ha explicado que “el año 2023 continúa el buen tono de los años anteriores tras la pandemia en lo que a recaudación se refiere, por lo que estamos ante el mayor FOFIM de la historia, ya que ha mejorado en 27 millones de euros su récord anterior (registrado el año pasado)”. Así, desde 2015, a excepción del año de la pandemia, la dotación del FOFIM ha mostrado una tendencia ascendente en línea con la mejora económica registrada en los últimos años. En opinión de Perona, todos estos recursos adicionales han mejorado notablemente la posición financiera de los ayuntamientos del territorio y, según ha subrayado, esta es una noticia realmente positiva para el conjunto de Gipuzkoa. “Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por ello, estar fuertes desde el punto de vista financiero es una noticia muy positiva para todas las y los guipuzcoanos, porque significa reforzar los servicios que ofrecen”, ha añadido. Por último, Perona ha animado a los ayuntamientos a continuar con su apuesta por una gestión prudente y responsable, combinando el presente y el futuro, tal y como vienen haciendo hasta ahora.
1484