“Una vez finalicen las obras de GI-632 en marzo, los vecinos y vecinas de Antzuola ganarán en bienestar y seguridad"
“Una vez finalicen las obras de GI-632 en marzo, los vecinos y vecinas de Antzuola ganarán en bienestar y seguridad"
“Una vez finalicen las obras de GI-632 en marzo, los vecinos y vecinas de Antzuola ganarán en bienestar y seguridad"
En una reunión abierta, Aintzane Oiarbide ha compartido con las y los antzuolarras la situación actual de la nueva autovía y las ventajas que supondrá
Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, ha visitado esta tarde Antzuola para dar cuenta de la situación de las obras de la carretera GI-632. En un acto celebrado hoy en Olaran Kultur Etxea, Oiarbide ha mantenido una reunión abierta al público donde ha informado sobre las últimas novedades del tramo Antzuola-Bergara y las ventajas que conllevará la nueva autovía en un futuro próximo. En el encuentro han participado más de medio centenar de antzuolarras y distintos dueños de caseríos afectados con los que el departamento de Infraestructuras Viarias ya se había puesto en contacto para dar solución a cada uno de ellos. “Después de un largo proceso de trabajo, a pesar de las complicaciones y problemas originados por la climatología adversa, hemos cumplido con la palabra dada a Antzuola al comienzo de la legislatura y las obras concluirán a finales de marzo”, ha destacado la diputada foral.
Los vecinos y vecinas de Antzuola han podido conocer de primera mano el antes y el después de la variante, y las ventajas que traerá consigo este tramo a partir de marzo. Aintzane Oiarbide, acompañada de Silvia Pérez, directora general de Carreteras, ha sido la encargada de presentar una visión general del proyecto del tramo Antzuola-Bergara, “una nueva carretera que tendrá un impacto social y económico positivo”. “Desde el momento en que comenzamos a redactar el proyecto tuvimos en mente solucionar todos los problemas planteados en la gestión de la legislatura anterior haciendo especial hincapié en un estudio geológico mucho más sólido para garantizar un proyecto que redundara en el bienestar y la seguridad vial y finalizar las obras lo antes posible, completando a su vez, la rotonda de Gipuzkoa”, ha añadido Oiarbide.
En la reunión abierta al público, los asistentes han coincidido en la importancia de esta obra, dado que este tramo tiene gran relevancia no sólo para los y las habitantes de Antzuola, sino también para Bergara, Debagoiena en su conjunto, Alto Urola y Goierri, y todas las personas que transitan diariamente por este tramo. Una vez finalicen los trabajos se prohibirá el paso de camiones (salvo destino) por el puerto y la carretera actual, lo que conllevará una reducción del tráfico en el casco urbano de Antzuola que rondará el 90%, “dato significativo que incidirá directamente en la mejora de la calidad de vida de los antzuolarras, en mayor medida”, en palabras de la diputada foral. En ese sentido, en los alrededores de la carretera GI-2632 (la actual GI-632 pasará a llamarse GI-2632) la reducción del ruido será “notable” para los vecinos y vecinas “desde el primer día”. La restricción de los camiones, y la consiguiente reducción del tráfico motivarán esa disminución del ruido generado por los vehículos, que circularán por la nueva carretera más alejada y más alta que el núcleo urbano de Antzuola.
La participación y el debate, constantes durante toda la reunión entre las personas asistentes, no han cesado y ha habido oportunidad de aclarar diversas cuestiones. Oiarbide ha dado detalles del proyecto que se redactó “incidiendo especialmente en el análisis geotécnico del terreno del corredor y diseñando una medida de sostenimiento específica para cada situación, garantizando en todo momento la seguridad”.
En la reunión se han detallado los pormenores de las obras que se están llevando a cabo en los últimos meses, como la construcción del bidegorri, y múltiples mejoras como el actual trazado de la GI-632, las mejoras en las instalaciones del campo de fútbol solicitadas por Antzuola Kirol Elkartea, los caminos rurales afectados y la estabilización de los deslizamientos históricos de Estala, Matz-Erreka y Uzarraga. “Esta obra ha sido una oportunidad para dar solución a los deslizamientos históricos que provocaban problemas de sostenimiento al campo de fútbol, a caseríos y empresas. La solución ideada en este proyecto es uno de los éxitos de esta gran obra” ha declarado la diputada de Infraestructuras Viarias, y ha anunciado que continuarán con las mejoras viales del entorno. Aintzane Oiarbide ha añadido que “a partir de marzo los vehículos comenzarán a transitar por la nueva carretera pero, no obstante, seguiremos haciendo trabajos de mejora en la carretera del puerto y el actual tramo que pasará a llamarse GI-2632, que contará con un presupuesto estimado de 1.200.000€ y está previsto que los trabajos den comienzo en julio de 2019”, según Oiarbide.
.1964