Imanol Lasa expresa su rechazo a la ‘Ley Mordaza’ y exige su derogación
Imanol Lasa expresa su rechazo a la ‘Ley Mordaza’ y exige su derogación
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad ha mostrado su solidaridad al semanario ‘Argia’ y al periodista multado en aplicación de la ley
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha expresado su oposición “frontal” a la denominada como ‘Ley Mordaza’ y ha exigido su derogación. “Esta ley ataca directamente a un derecho básico como es el derecho a informar y ser informado, y nos retrotrae décadas atrás, a tiempos y formas de gobierno que ya deberían estar superadas. Va en contra de la mayoría social y política de Gipuzkoa, y ha sido denunciada tanto por las asociaciones de periodistas de ámbito vasco y estatal, como por profesionales de prestigio. Por eso, nos reafirmamos en el rechazo a esta ley y pedimos su suspensión”, ha señalado.
El diputado ha mostrado también su “solidaridad” al semanario ‘Argia’ y al periodista sancionado por primera vez en aplicación de esta ley, Axier Lopez. Asimismo, ha expresado su “apoyo a las dinámicas e iniciativas desarrolladas, tanto sociales como desde los propios agentes del sector de la comunicación como para denunciar su aplicación y pedir que se suspenda la ley”.
Lasa ha recordado que la sociedad de Gipuzkoa y la vasca se han movilizado “siempre” en defensa de “la libertad de expresión y el derecho a la información”. “Lo ha hecho cuando en este país se ha amenazado y asesinado a periodistas, cuando se han cerrado periódicos, cuando se han censurado informaciones, y ante todas y cada una de las vulneraciones habidas en este sentido”.
“Por eso –ha concluido- como diputado de Comunicación, es mi responsabilidad insistir en que esta ley es incompatible con una sociedad avanzada, que apuesta por la democracia, la transparencia y el control de los poderes públicos, y con el respeto a las libertades y derechos civiles básicos. Solo quien no cree en la pluralidad, quien no entiende que hay diferentes opiniones, sensibilidades y puntos de vista, puede defender que se pongan cortapisas legales de este calibre al libre ejercicio de los profesionales de la comunicación, tan importante en nuestra sociedad”.
1836