La App de playas “Nik Hondartzak” estará disponible la semana que viene
La App de playas “Nik Hondartzak” estará disponible la semana que viene
“Nik Hondartzak”, permitirá consultar en tiempo real el nivel de ocupación de las playas.
José Ignacio Asensio: “Tenemos el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía y los ayuntamientos todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”.
El Departamento de Medio Ambiente ha destinado esta temporada 285.000€ de presupuesto adicional para reforzar las medidas de prevención y sensibilización en las playas de Gipuzkoa por la COVID-19.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado esta mañana junto con al oceanógrafo y director de Valor de AZTI, Adolfo Uriarte, la App de playas “Nik Hondartzak” que entrará en funcionamiento a partir de la semana que viene. Esta aplicación móvil y web, desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Azti, permitirá a todas las personas usuarias conocer en todo momento el grado de ocupación de las playas guipuzcoanas. A través de este recurso tecnológico que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía, será posible controlar los aforos y la ocupación de las playas de Gipuzkoa, y hacer compatible el uso de los arenales con las medidas de prevención contra la COVID-19. Tal como ha señalado el responsable foral, “tenemos el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía y de los ayuntamientos todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”.
A traves de la sistemática del semáforo, la App informará del nivel de ocupación de las playas. La aplicación se actualizará cada 15 minutos, ofreciendo información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada caso. El aforo se ha establecido en base a la distancia social recomendada y la superficie de cada playa, y todas las personas usuarias podrán consultar de manera gratuita el nivel de ocupación de los arenales antes de acudir a las mismas. Los rangos de ocupación y los niveles de aforo que muestra la App son orientativos y serán las autoridades municipales competentes las que, con base en estos criterios y en otros que consideren pertinentes, puedan abrir o cerrar el acceso a las playas o dar las recomendaciones oportunas en cada caso. Para facilitar esta labor, la App incorpora un sistema de alertas dirigido a los responsables municipales que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso.
Técnicamente, la App está basada en la red de videometría costera KOSTASYSTEM que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en 2017 en la costa guipuzcoana. La red de videometría foral se implantó, en principio, para monitorizar los arenales costeros por la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático (Estrategia Gipuzkoa Klima 2050) y para mejorar la gestión de playas. Esta herramienta permite, además de prevenir los efectos del clima, mejorar la seguridad y el bienestar de las personas usuarias de las playas.
Ante la situación actual creada por la pandemia de la COVID-19, y teniendo en cuenta las medidas preventivas de obligado cumplimiento para evitar el contagio y la propagación del virus que el Gobierno de España junto con el Gobierno Vasco decretaron, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 285.000 € de presupuesto adicional para reforzar las medidas de prevención y sensibilización en las playas de Gipuzkoa. Estas medidas se han adoptado de forma consensuada entre los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa en la Mesa Territorial de Playas.
Además de la mencionada aplicación para el control de aforos que ha supuesto un coste de 98.872,70 €, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha invertido 47.489,30 € en la asistencia técnica que se ha puesto a disposición de cada ayuntamiento para la realización de informes personalizados sobre la adecuación de los arenales a las nuevas condiciones requeridas por la COVID-19.
También se ha diseñado una campaña de sensibilización e información unificada durante los meses de junio y julio para reforzar las recomendaciones de estancia limitada, respeto del distanciamiento social e higiene, que ha ascendido a 108.822,45 euros.
El resto del presupuesto de cerca de 30.000 €, se ha destinado al refuerzo de servicio de limpieza de arenales; a la desinfección y limpieza específica de papeleras, accesos y barandillas; a la incorporación en el 100% de papeleras de un sistema de accionamiento por pedal, y a la colocación de carteles informativos en todos los accesos vigentes.
1632