“El equilibrio verde es esencial para garantizar la sostenibilidad del territorio”
“El equilibrio verde es esencial para garantizar la sostenibilidad del territorio”
La sexta edición del Congreso Gure Lurra ha acercado el primer sector al ámbito urbano con el equilibrio verde como eje ante el cambio climático, la alimentación sostenible y los hábitos de vida saludables
Unas 500 personas han participado hoy a la sexta edición del Congreso Gure Lurra Sembrando futuro, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de servir como punto de encuentro y diálogo entre el primer sector y la población urbana. Con el equilibrio verde como eje vertebrador, la jornada se ha centrado en visibilizar el potencial que tiene el primer sector para hacer frente a la emergencia climática y garantizar el bienestar de Gipuzkoa, y mostrar las oportunidades que presenta la explotación agroganadera en lo que respecta a su comercialización en nuevos mercados. Baserritarras, investigadores, agentes sectoriales, representantes institucionales y distintas personalidades de prestigio han compartido con la ciudadanía cuáles son los retos y el papel de este sector desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, ha defendido en la apertura institucional del congreso “la necesidad de trabajar por un equilibrio verde” que permita al conjunto del territorio “avanzar en la respuesta al cambio climático, en la alimentación sostenible y en la expansión de hábitos de vida saludables”, desafíos “de enorme calado” ante los cuales ha reivindicado el papel “protagonista” que debe jugar el primer sector. “Las personas que os dedicáis a la agricultura, a la ganadería o al pastoreo, así como al sector forestal, jugáis un rol fundamental en Gipuzkoa y en el País Vasco a la hora de producir alimentos KM0, sanos y sostenibles, de cuidar el paisaje y el medio ambiente. No podemos afrontar todos estos desafíos dando la espalda al primer sector, sino valorándolo como se debe y colaborando con todas las personas que trabajan en el mismo”, ha recalcado.
En palabras de Mendoza, un mundo rural “fuerte, vivo y dinámico” es uno de los “principales activos” que tenemos en Gipuzkoa y en Euskal Herria para “preservar nuestra cultura, cuidar la naturaleza y garantizar una alimentación sana y sostenible”. Por todo ello, se ha mostrado en favor de “promover el reconocimiento y las condiciones de vida” de quienes se dedican a la agricultura, la ganadería y a la actividad forestal, porque “el futuro de Gipuzkoa y de nuestro pueblo también depende de su contribución”.
La diputada general ha subrayado el compromiso de la Diputación de “mantener la apuesta por el primer sector” llevada a cabo en las dos últimas legislaturas y hacerlo, además, con la “determinación de activar iniciativas innovadoras”. Entre otras, ha mencionado como ejemplos la fundación Basotik para evitar el abandono de los bosques e impulsar una gestión sostenible de la superficie forestal, el fomento de la figura del baserritarra mixto-profesional o el impulso al programa Gaztenek para favorecer el relevo generacional en el primer sector.
“Lo de aquí lo imprescindible”
La jornada se ha dividido en dos bloques temáticos. El primero se ha centrado en visibilizar y poner en valor la labor de los diferentes agentes del sector y su contribución a la sociedad desde un punto de vista de bienestar y lucha contra el cambio climático. El aclamado autor y portavoz global del creciente movimiento “Slow Movement”, Carl Honoré (Escocia, 1967) ha abierto esta la primera parte del Congreso poniendo de manifiesto la importancia de desacelerar en un mundo que va cada vez más rápido. En su ponencia ha destacado que bajar el ritmo en el momento oportuno favorece a nuestro bienestar. “La clave del movimiento slow, no es ir a paso de tortuga, sino que se trata de buscar la velocidad correcta en cada momento, trabajar en equilibrar el tiempo que merece cada aspecto de nuestra vida” ha señalado Honoré. Así, ha hablado sobre las ventajas de ralentizar, “obtenemos más placer y conexión social y sensorial cuando aplicamos el ‘tempo justo’ a las cosas, cuando, por ejemplo, lo que comemos es cultivado, cocinado y consumido a un ritmo más lento, cuando se apuesta por la calidad del baserri a la mesa, en lugar de la prisa y la comida rápida”.
Honoré también ha señalado la necesidad de conectar y de acercarnos al ámbito natural. “El medio rural favorece a reducir esa velocidad de vértigo que se vive especialmente en el día a día urbano” ha subrayado.
Tras la intervención de Honoré, se ha dado paso al coloquio sobre: ¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática? Aquí, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Telesforo Monzon eLab y Arantzazulab han analizado las recomendaciones realizadas por las 32 personas voluntarias que están participando en la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa para poder combatir el reto de la emergencia climática desde el primer sector. Entre estas sugerencias cabe recalcar la necesidad de fomentar aspectos como: el baserri mixto profesional; el KM0 desde la primera fase de producción; el producto local ajustando las bonificaciones fiscales; la gestión de los bosques a través de I+D y convirtiéndolo en un sector estratégico; la agricultura ecológica y estratégica mediante la creación/ampliación de organismos que se encarguen de aumentar la competitividad, la productividad y la comercialización. Asimismo, desde esta asamblea se ha señalado la relevancia de: devolver a los propietarios rurales una compensación económica en función de su contribución a los servicios ecosistémicos y difundir estos valores a la sociedad; convertir el sector primario en estratégico pasando de una valoración económica a una ecosistémica mediante la participación de los diferentes actores implicados; estudiar las medidas para el rejuvenecimiento del sector primario y concienciar y sensibilizar a la sociedad desde la infancia en relación al mundo de la agricultura y el cambio climático.
En este ejercicio de sensibilización de la sociedad desde edades tempranas, a lo largo de la primera parte de la jornada, se han presentado las distintas iniciativas puestas en marcha para concienciar y acercar el primer sector a los más pequeños.
Nuevas oportunidades en el exterior
El segundo bloque ha comenzado con la intervención de Edurne Pasaban, reconocida alpinista, empresaria e ingeniera industrial. La primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles ha inspirado a las personas asistentes compartiendo su experiencia ante los retos a los que se ha enfrentado en su carrera profesional como deportista. En este contexto, ha resaltado la importancia de creer en “el talento de cada uno y de la importancia de trabajar en equipo con una visión compartida”, porque “a pesar de que parezca que tenemos un objetivo propio, las personas que hoy participáis en este congreso también tenéis un objetivo común: impulsar, avanzar y visibilizar el primer sector”.
En esta línea, ha subrayado la importancia “de comunicar, de trabajar con humildad, de ser capaces de adaptarse al cambio, de ser honestos y asumir la vulnerabilidad de cada uno como clave para sumar el talento”. Asimismo, ha animado a las personas participantes a escoger “el camino que dicta el corazón” y “atreverse afrontando los desafíos que se presentan con pasión, ambición y motivación”.
La jornada ha continuado con la presentación de ejemplos prácticos sobre cómo comercializar los productos agropecuarios en el exterior como el de Imanol Barnecilla, fundador de Zooteek. Este empresario del primer sector ha compartido su experiencia, en su ambición por convertirse en un referente en el mercado británico a través de la comercialización de alimentos de alta calidad producidos artesanalmente en el País Vasco. Su visión ha dado pie a debatir en el último coloquio sobre las posibilidades que existen de abrir el producto local a nuevos mercados internacionales.
El Congreso ha sido clausurado por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, quien ha resumido las principales claves tratadas a lo largo de este encuentro, mostrando su firme compromiso por trabajar en el equilibrio territorial verde de Gipuzkoa.
1607