Presentan el concierto a favor del proyecto “Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros”
Presentan el concierto a favor del proyecto “Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros”
Con el fin de compaginar el euskara y el montañismo, jóvenes del País Vasco y sherpas van a realizar en octubre una expedición de un mes en el Himalaya
La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Oñati han presentado esta mañana el concierto que se celebrará el 16 de septiembre en esa localidad, con el fin de promocionar el proyecto “Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros”, consistente en un trekking de un mes que van a realizar en octubre en el Himalaya 15 jóvenes de todo el País Vasco y 10 sherpas, encabezados por el guía de montaña Felipe Uriarte. El proyecto tiene como objetivos compaginar el uso del euskera y el montañismo, impulsar la solidaridad entre los pueblos, y apoyar a las lenguas minorizadas. De esa manera, a partir del día 10 octubre, 15 jóvenes de las siete provincias del País Vasco y 10 sherpas jóvenes se pondrán en contacto en Nepal para hacer trekking en las inmediaciones del Everest.
Asimismo, con el propósito de construir puentes entre las dos lenguas, en el curso de la expedición van a crear el diccionario euskera-sherpa-inglés, y ETB emitirá dos programas con imágenes de video traídas del Himalaya. El grupo expedicionario se organizará en subgrupos, que se repartirán la financiación, material personal, fotografía y tratamiento de video, y otras materias.
El proyecto se ideó en Llodio de la mano de Felipe Uriarte, con el fin de unir la montaña y el euskera, pero poco a poco el proyecto fue creciendo, y al final, ha conseguido llegar a Nepal, gracias a la participación de montañeros, centros escolares, ayuntamientos, varios agentes comarcales y empresas de todo el País Vasco. Asimismo, ha contado con el patrocinio de las instituciones del País Vasco, es decir, las tres diputaciones, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, la Colectividad del País Vasco del Norte y la Eurorregión: Aquitania, Euskadi y Navarra.
En esa línea, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha apoyado un proyecto como “Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros”, porque “a partir de un proyecto sencillo ha creado una red firme en torno al euskera, y además, haciendo un trabajo comunal” ha destacado Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa en la presentación que ha realizado en la Diputación Foral, acompañada por Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera, Felipe Uriarte, montañero y promotor del proyecto, Iñigo Marquet, director de Desarrollo de Orona Fundazioa (, así como dos jóvenes miembros de la expedición, la oñatiarra Maddi Oyhagaray y el ziburuarra Enaitz Ibarguren.
Alkorta, por su parte, ha significado que los límites “no han sido nunca” un obstáculo insalvable para el euskera. “Eso es algo que saben en el Bidasoa, en el Baztan o en Aezkoa. También en Terranova, Islandia o Sudamérica, a donde llegó el euskera, por mar y en diferentes épocas”. Al respecto ha añadido que el proyecto “Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros” llevará el euskera a las cumbres “más altas del planeta”, tal y como lo empezó a hacer la célebre expedición Tximist en los años 70. “No queremos límites para el euskera. Lo queremos muy vivo a ambos lados de los Pirineos, y también mucho más allá. La lengua vasca está muy viva en la universidad, en el ámbito socioeconómico, en las manifestaciones culturales, en el tiempo libre, en las fiestas, en el deporte y en la montaña”, ha subrayado la directora de Promoción del Euskera, para quien ese es precisamente “uno de los objetivos” del Gobierno Vasco: “continuar ganando espacios para el euskera. De ahí surgió la iniciativa Euskaraldia, a la que ya tenemos llamando a la puerta, y vemos esa misma filosofía detrás de este proyecto”.
Et Incarnatus y cantantes conocidos
El concierto del día 16 de septiembre, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Oñati y Orona Fundazioa, se celebrará en la parroquia San Miguel de Oñati, a partir de las 19:00 horas, ofrecido por la orquesta Et Incarnatus, acompañada por la coral Oñatiko Ganbara Abesbatza, con la participación de cantantes de fama como Mikel Urdangarin, Niko Etxart, Naia Robles, y Petti eta Maider. La presentación correrá a cargo de Pello Zabala. Las entradas para el concierto, todas sentadas, pueden todavía adquirirse en el teléfono 685750763, el correo electrónico furiartec@gmail.com, el comercio Txokolateixia de Oñati, o el mismo día en entrada de la parroquia San Miguel, si bien el buen ritmo de venta no garantiza que el día del concierto queden localidades disponibles.
Felipe Uriarte ha explicado que el concierto tendrá “diversos objetivos”. “En primer lugar, servirá para despedir a los expedicionarios que parten a Himalaya. En segundo lugar, queremos aprovechar la actuación para agradecer a tantas instituciones, empresas y personas que nos han ayudado a que este proyecto se convierta en realidad. En tercer lugar, queremos ofrecer al pueblo una iniciativa cultural. En cuarto lugar, el concierto también servirá para completar el presupuesto final de la expedición”. Asimismo ha manifestado que mediante el concierto pretenden sacar a la luz “diferentes valores”, como, por ejemplo “la promoción del uso del euskera, así como de otras lenguas minorizadas –la lengua sherpa, entre otras–, el montañismo, la música, el trabajo en equipo, la convivencia y la interacción”. “A fin de cuentas este proyecto es fruto de una colaboración con la que hemos conseguido crear una “red sólida”, ha destacado Uriarte, al tiempo que ha destacado que además en el camino “hemos aprendido mutuamente”, puesto que “el simple hecho de llevarse a cabo la expedición es hacer cumbre, porque el éxito se encuentra en el camino más que en la cima”.
Para finalizar, Garbiñe Mendizabal ha destacado que el proyecto “Oxígeno al euskera, también a 6.000 metros” va a suponer una “bonita aportación” al desafío de aumentar el uso de la lengua vasca, ya que en esta ocasión “hemos pedido a los jóvenes que lleven a cabo ese cometido”, el de aunar “el euskera con las cumbres”, por cuanto ellos tienen la fuerza tanto para subir a la cumbres como para dar un impulso al uso de ese idioma”
El proyecto será una bonita aportación al desafío de aumentar el uso de la lengua vasca. Y en esta ocasión hemos pedido a los jóvenes que aúnen el euskera con las cumbres
2059