“En un contexto en el que empezamos a ver el fin de la pandemia, Gipuzkoa afronta el futuro con ilusión”
“En un contexto en el que empezamos a ver el fin de la pandemia, Gipuzkoa afronta el futuro con ilusión”
“En un contexto en el que empezamos a ver el fin de la pandemia, Gipuzkoa afronta el futuro con ilusión”
La portavoz foral Eider Mendoza hace un balance positivo de la primera mitad de la legislatura, y anuncia un acto de dación de cuentas para el 11 de junio.
Desde que la pandemia llegó a Gipuzkoa, hacer frente a ésta y a sus consecuencias ha sido la principal tarea que ha tenido entre manos la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sin embargo, en este tiempo la institución foral no ha aparcado la tarea de seguir desarrollando la agenda estratégica del futuro y, a través del programa Etorkizuna Eraikiz, ha seguido impulsando proyectos que serán "fundamentales" para la economía y la sociedad del futuro. "Ahora, cuando estamos empezando a ver el final de la pandemia, Gipuzkoa sabe hacia dónde ir, tiene hoja de ruta y tiene futuro. Miramos el día de mañana con ilusión y con ganas de seguir construyendo este escenario post-pandemia, a través de proyectos de calado como MUBIL, Adinberri, Naturklima o Elkar-EKIN", ha dicho la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. Ha recordado que mañana, 26 de mayo, se cumplen dos años de las elecciones que llevaron a la constitución del actual Gobierno foral. "Como consecuencia de los resultados obtenidos hace dos años, el 28 de junio Markel Olano asumió el cargo de diputado general y el 1 de julio se constituyó el actual Gobierno foral", ha dicho. "Por lo tanto, estando a mitad de legislatura, en el Consejo de Gobierno de hoy hemos hecho balance de los dos primeros años de este ejecutivo", ha añadido.
Mendoza ha explicado que, durante la primera mitad de la legislatura 2015-2019, la prioridad fue dar solución a los problemas dejados por el anterior gobierno, como la finalización de la red de carreteras o la gestión de los residuos. "Tras encauzar estas cuestiones, el gran reto en la segunda mitad fue modernizar el territorio y poner en marcha su agenda estratégica de futuro, un esfuerzo que encarnó Etorkizuna Eraikiz", ha explicado. "De ahí, por ejemplo, todos los centros de referencia que han abierto sus puertas en esta legislatura, como MUBIL, Ziur o Arantzazulab, y otros que están en marcha, como Adinberri o Naturklima; en el caso de este último, cabe recordar que la semana pasada se puso la primera piedra del centro”, ha destacado.
La portavoz ha asegurado que la Diputación comenzó la legislatura "con fuerza" hasta que hace poco más de un año llegó la pandemia. "Ante esto, respondimos con rapidez como institución, fuimos de las y los primeros en adecuar la institución a la nueva situación y, a través del uso de nuestras competencias, hicimos todo lo posible para hacer frente a la pandemia", ha dicho. "Se hizo un enorme trabajo en políticas sociales, desde función pública se llevó a cabo un ejercicio de adaptación enorme, se ha ayudado a la economía a través de la fiscalidad, se han lanzado ayudas directas para los sectores más desfavorecidos… En este esfuerzo han estado implicados todos los ámbitos de la casa siendo, como siempre hemos dicho, nuestro objetivo principal proteger a los sectores que han sido más perjudicados por esta crisis", ha señalado.
No obstante, ha destacado que la llegada de la pandemia no supuso dejar de lado la agenda estratégica del futuro de Gipuzkoa. "Es más, nos pusimos a mirar al escenario posterior a la pandemia, convirtiendo esta agenda en la principal hoja de ruta de la reconstrucción, una estrategia impulsada por Etorkizuna Eraikiz", ha subrayado. Según ha añadido, tanto los contenidos como los valores de esta agenda están alineados "al 100%" con el escenario que Europa ha dibujado para la post-pandemia. "El futuro será digital, verde, sostenible, resiliente, y en Gipuzkoa, de la mano de Etorkizuna Eraikiz, desde 2016 estamos poniendo en marcha proyectos para construir un territorio con estas características. Por lo tanto, incluso en plena pandemia, no nos hemos limitado a gestionar tan solo el día a día, sino que hemos seguido trabajando de cara al futuro. Y lo hemos hecho con hechos, no solo con palabras: la apertura de MUBIL o proyectos como Gipuzkoa Living Lab que hemos presentado recientemente son claros exponentes de esto ", ha subrayado.
Además de recordar qué se ha hecho, Mendoza también ha puesto el acento en la forma de trabajar, remarcando que la gobernanza abierta y colaborativa que promueve Etorkizuna Eraikiz ha sido la base en todo momento de la actuación de la Diputación. "Un claro ejemplo de esto es Elk-EKIN, un proyecto que está movilizando a agentes de todos los ámbitos para luchar contra la exclusión a través del empleo", ha explicado. "Porque tan importante como qué hacemos es cómo lo hacemos y, en ese sentido, la aportación que ha hecho Etorkizuna Eraikiz es incorporar esta forma de trabajar entre todos y todos, que las y los guipuzcoanos llevamos en el ADN, en las respuestas que damos como territorio a los problemas de futuro que tenemos", ha explicado.
"Por lo tanto, el balance que hacemos de estos dos años es positivo; a pesar de las dificultades, Gipuzkoa ha sabido salir adelante. Es algo que podemos decir sin arrogancia, pero con orgullo ", ha dicho. "Gracias al trabajo realizado, en un momento esperanzador en el que parece que estamos saliendo de la pandemia, Gipuzkoa cuenta con una agenda de futuro, tiene un rumbo claro; y ahora tenemos que seguir trabajando en esa dirección, ese será uno de los principales retos que tiene la Diputación para los próximos dos años", ha señalado. Asimismo, ha agradecido a los cientos de agentes y miles de ciudadanos y ciudadanas que se han implicado en "este esfuerzo" colectivo. "A veces se nos olvida el potencial que tiene nuestro territorio: cientos de agentes activos, una sociedad crítica, una academia muy avanzada, un tejido económico competitivo… Y entre todos y todas, estamos construyendo un futuro ilusionante para Gipuzkoa", ha dicho.
En opinión de Mendoza, es importante continuar en esa dirección, siempre "sin dejar a nadie atrás, profundizando en la cohesión social". “De hecho, el principal objetivo estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa es luchar contra la desigualdad y situarse entre los territorios con menor grado de desigualdad a nivel europeo", ha recordado. Por último, ha anunciado que la fecha que marcará el hito de mitad de la legislatura será el próximo 11 de junio, cuando se celebrará el acto de rendición de cuentas de los dos primeros años de actividad del Gobierno foral, en el Kursaal de Donostia. "En este acto participará todo el Gobierno foral, encabezado por el diputado general, y también contaremos con una persona extranjera de renombre internacional que nos dará una visión externa. Iremos dando detalles sobre esto a medida que se vaya acercando la fecha", ha adelantado.
Parte COVID-19
Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En el caso de las personas usuarias de residencias de personas mayores no hay casos positivos, y en el caso del personal, actualmente hay 7 personas trabajadoras con diagnóstico positivo, en 7 residencias diferentes. En cuanto al resto de recursos, es decir, centros de día, discapacidad, inclusión social y atención a menores, no se han detectado casos positivos en la última semana. Por último, en lo que respecta a las pruebas de PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado hasta hoy 119.035 pruebas.
1610