“Las personas voluntarias son uno de los principales activos de Gipuzkoa a la hora de enfrentar la pandemia”
“Las personas voluntarias son uno de los principales activos de Gipuzkoa a la hora de enfrentar la pandemia”
“Las personas voluntarias son uno de los principales activos de Gipuzkoa a la hora de enfrentar la pandemia”
La asociación Begisare ha recibido de manos del diputado general el Premio del Voluntariado 2020, por el ingente trabajo desarrollado durante 23 años en favor de personas con discapacidad visual y retinosis pigmentaria.
La Diputación Foral de Gipuzkoa concede anualmente el Premio al Voluntariado por la asunción y difusión de valores como "la generosidad, el compromiso, la colaboración y la cohesión social", valores todos ellos encarnados por la ingente labor realizada durante 23 años por la asociación Begisare en favor de las personas con discapacidad visual y retinosis pigmentaria. "Con vuestro trabajo habéis aportado muchísimo al esfuerzo por convertirnos en un territorio cada vez más cohesionado y socialmente avanzado" ha reconocido esta mañana el diputado general, Markel Olano, en el acto de entrega del Premio al Voluntariado que este año, precisamente, ha sido concedido a Begisare.
"El año que estamos a punto de terminar está siendo realmente duro. A la hora de hacer frente a las consecuencias de la pandemia, cuando las necesidades sociales se han multiplicado, la contribución de las personas voluntarios han sido uno de los principales activos que hemos tenido y tenemos a la hora de afrontar esta crisis", ha subrayado Olano. Según ha recordado, Gipuzkoa cuenta entre su ciudadanía con más de 40.000 personas voluntarias, todas ellos "dispuestas a trabajar para ayudar y proteger a los colectivos más vulnerables". "Begisare es una de las muestras más significativas de ese valor, tal y como lo demuestra su trayectoria", añade.
Por todo ello, el diputado general ha ofrecido su "máximo agradecimiento y reconocimiento" a todas las personas voluntarias y asociaciones del ámbito social de Gipuzkoa. "Todos hemos aprendido mucho en este 2020 y una de las principales lecciones es esa, la importancia de contar con un tejido asociativo sólido para hacer frente a una crisis de estas dimensiones", ha señalado. Para que así sea "en el futuro", Olano ha hecho un llamamiento a "mantener la colaboración" para que Gipuzkoa siga avanzando "en la lucha contra las desigualdades y profundizando en el trabajo por la cohesión social".
Voluntariado, el "corazón" de Begisare
Maite Peña, diputada de Política Social, también ha tenido palabras de agradecimiento para Begisare. Ha destacado que se trata de un premio "bien merecido" porque, además de "impulsar el voluntariado", las personas voluntarias son "el corazón" de esta asociación. "Sin esperar nada a cambio, trabajáis para mejorar la vida de los demás. Y eso, dicho corazón, es una contribución elogiable. Además, la diputada de Política Social ha destacado que son las propias personas con capacidad discapacidad visual quienes gestionan y ejecutan los proyectos de Begisare, "lo que demuestra que cualquier persona puede ser voluntaria y que no hay obstáculos para ayudar a los demás".
El Premio del Voluntariado de Gipuzkoa tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria de personas y entidades sociales que se hayan distinguido por su trabajo social y de impulso al voluntariado, ayudando así a crear una Gipuzkoa cada vez más solidaria, ha explicado la diputada. La entrega del galardón ha tenido lugar en el Salón del Trono del palacio foral, en un acto sencillo pero emotivo. Este año, el número de asistentes al acto ha tenido que ser muy limitado, por lo que el evento se ha podido seguir vía streaming.
La candidatura de Begisare ha sido presentada por Biodonostia, más precisamente por el neurólogo Adolfo López de Munain, con el propósito de poner en valor su labor y reconocer su larga trayectoria en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Su trayectoria de más de dos décadas está estrechamente unida al voluntariado, ya que son las propias personas con problemas visuales quienes eligen las estrategias que permiten dotar de recursos a otras personas con la misma condición.
En Gipuzkoa hay cerca de 15.000 personas con baja visión, y 200 con retinosis pigmentaria. Begisare centra su actividad en ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad visual y su entorno, impulsa también la investigación de la mano del servicio de oftalmología del Hospital Donostia y el Instituto Biodonostia, y hace una labor muy relevante en la sensibilización social, a través de numerosas campañas ya consolidadas en el territorio, todas con el objetivo de visibilizar a las personas afectadas, y a los y las profesionales que las tratan e investigan para lograr avances que mejoren su calidad de vida.
El Premio Voluntariado de Gipuzkoa fue instituido por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace 26 años, con el fin de reconocer la dedicación y aportación de las personas y entidades que componen el Tercer Sector Social guipuzcoano. Los y las ganadoras de las últimas ediciones han sido los siguientes: AGIPAD (1999), ACASGI (2000), Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa (2001), Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Gipuzkoako Espetxe Pastoraltza (2006), Juan María Garitano (2007), Fundación Izan – Proyecto Hombre (2008), Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Larigectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016), Voluntarias y voluntarios de Atzegi (2017), Jose Mari Soroa (2018), Charo Martínez Lascurain (2019).
1557