“Colaborar en el diseño de las políticas públicas no solo genera avance social y económico, sino que supone también fortalecer la democracia”
“Colaborar en el diseño de las políticas públicas no solo genera avance social y económico, sino que supone también fortalecer la democracia”
“Colaborar en el diseño de las políticas públicas no solo genera avance social y económico, sino que supone también fortalecer la democracia”
• La diputada general de Gipuzkoa ha participado esta mañana en apertura de la jornada de Etorkizuna Eraikiz en los Cursos de Verano de UPV/EHU. · Mendoza ha defendido el valor de los acuerdos para proteger la democracia frente al populismo y ha abogado por que el “tono constructivo” siga imperando en el debate público guipuzcoano y vasco.
“La democracia se defiende día a día, con nuestro trabajo diario, con visión en el largo plazo. Se trata de una labor que nos atañe a todas y a todos, pero las instituciones públicas tenemos una responsabilidad esencial esa tarea, que debemos asumir innovando en nuestra forma de hacer política”. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha hecho un llamamiento a “multiplicar” el trabajo diario en favor de los valores democráticos porque, según ha apuntado, Gipuzkoa “no es una isla” ante las “preocupantes” corrientes y las ideologías populistas que se están extendiendo en Europa y en todo el mundo.
En ese marco, ha defendido el valor de los acuerdos para proteger la democracia frente al populismo y ha abogado por que el “tono constructivo” siga imperando en el debate público guipuzcoano y vasco, frente “a la crispación, los insultos y las fake news que imperan en ámbitos no muy lejanos”. “No entiendo la política sin voluntad real de buscar acuerdos. Los consensos siempre han sido importantes en la política y en la gestión pública, pero aún más en el contexto que nos toca vivir. Fortalecer la democracia nos exige a quienes asumimos responsabilidades públicas, a todos los niveles, multiplicar nuestros esfuerzos en favor de los acuerdo y entendimiento. Estemos donde estemos”, ha recalcado, en la apertura de la jornada sobre El papel de la Administración Pública en la regeneración y fortalecimiento de la democracia celebrada en el marco de los Cursos de Verano de UPV/EHU.
El curso, en cuya apertura también ha tomado la palabra la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha supuesto el inicio de curso de Etorkizuna Eraikiz, la estrategia de innovación política y gobernanza colaborativa de Gipuzkoa. Con la colaboración de expertos y expertas internacionales y locales, se han analizado nuevas fórmulas y experiencias avanzadas para fortalecer la democracia desde la acción de las administraciones públicas. Con la participación de voces de referencia académica de Europa y de América, se ha profundizado en la necesidad de ahondar en la gobernanza colaborativa como mecanismo para generar capital social y valor público, para reforzar, frente al auge de los populismos, los valores democráticos que fundamentan y que cohesionan a nuestra sociedad.
En la jornada, cuya organización ha estado dirigida por Sebas Zurutuza, director foral de Estrategia, y Xabier Barandiaran, profesor del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, también se han dado cita la presidenta del
Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, diversos alcaldes y alcaldesas del territorio, así como representantes de los agentes socio-económicos y de las entidades que participan en el ecosistema de Etorkizuna Eraikiz.
Gipuzkoa, territorio de la colaboración
Según ha recordado la diputada general, Gipuzkoa viene apostando en los últimos años por una nueva cultura política basada en “la colaboración, la experimentación y la innovación”. Una apuesta que se ha desarrollado a través de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, en el que en las dos últimas legislaturas se han implicado más de 1.500 empresas, entidades y asociaciones, así como cerca de 70.000 personas. Un esfuerzo colectivo que se ha plasmado en once estrategias y proyectos de referencia, medio centenar de proyectos experimentales y 150 proyectos ciudadanos en torno a los principales desafíos sociales y económicos que afronta nuestra sociedad.
“Gipuzkoa es el territorio de la colaboración. Cuando trasladamos esta colaboración al diseño de las políticas públicas, obtenemos resultados significativos en términos de progreso social y económico. Pero no sólo eso. Avanzamos también en la defensa de la democracia, profundizamos en nuestros valores como comunidad democrática, responsable e igualitaria frente al populismo y el autoritarismo”, ha refrendado.
Asimismo, Mendoza ha tenido palabras de recuerdo hacia Jokin Perona, diputado foral de Hacienda fallecido este verano, para reivindicar “el valor del servicio público en la construcción de una sociedad democrática”. “Quienes creemos en la democracia debemos valorar y reforzar la contribución de aquellas personas que se dedican a lo público y, a su vez, avanzar en la ejemplaridad y la eficacia de nuestro trabajo”, ha añadido.
Tras la apertura institucional, José María Lassalle, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Comillas, ha pronunciado una conferencia titulada La crisis de la democracia liberal y su futuro. Frente al riesgo de que la democracia liberal evolucione en nuestras sociedades hacia modos de democracia “híbridos y populistas", se ha mostrado partidario de recuperar valores humanistas y de limitar el impacto de tecnologías digitales como la inteligencia artificial a la medida del "bienestar real de las personas". Ante toda esta realidad, ha abogado, entre otras cosas, por la "cooperación" entre diferentes opiniones y visiones, que permita una conversación pública y democrática constructiva.
A continuación, el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra y autor del libro De votantes a hooligans: polarización política en España, Mariano Torcal, ha ofrecido la conferencia La transformación de la cultura política en las democracias occidentales. Ha aludido al "auge del populismo y a la escasa valoración que tienen los ciudadanos de la actuación de la Administración", entre otro, como causas de la crisis de la democracia liberal. En consonancia con ello, ha puesto el acento en la "polarización perniciosa" que se está dando en la sociedad, en cuál la confrontación no se basa tanto en la adhesión hacia una idea o partido político, sino sobre todo en la "hostilidad" hacia las personas, líderes o posiciones ideológicas que no nos agradan.
La primera parte de la jornada se ha completado con un análisis de la Crisis de la democracia liberal y administración pública, a cargo de Rafael Jimenez Asensio, doctor en Derecho por UPV/EHU, consultor institucional y autor de más de veinte libros y numerosos artículos en revistas especializadas.
Las voces del ámbito más internacional se han dado cita en la segunda parte del curso, en la que Sonia M. Ospina, catedrática de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Nueva York y experta en participación y colaboración en gobernanza democrática, ha tratado de responder a la pregunta ¿Es la gobernanza colaborativa una vía adecuada para la regeneración democrática? Asimismo, la profesora de la Universidad de Pittsburgh María Victoria Whittingham ha profundizado sobre La evolución de las políticas públicas para el fortalecimiento de la administración pública.
4002