Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Gipuzkoa tiene un gran potencial en ciberseguridad industrial, y ZIUR llega para impulsar este ámbito”

“Gipuzkoa tiene un gran potencial en ciberseguridad industrial, y ZIUR llega para impulsar este ámbito”

El diputado general inaugura el congreso Gipuzkoa IndustrySec´18, que reúne entre hoy y mañana en el Kursaal a cerca de 300 personas

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha apostado hoy por explotar el potencial que Gipuzkoa ofrece en el ámbito de la ciberseguridad. “Contamos con un potencial enorme para seguir generando nuevo tejido económico, contamos con empresas punteras, con un conocimiento amplio, contrastado e innovador”, ha subrayado. En este contexto, ha señalado que el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa ZIUR, que se sitúa en el marco de Etorkizuna Eraikiz y abrirá sus puertas en otoño, parte con la vocación de impulsar el nivel de especialización del territorio en este nicho y, al mismo tiempo, blindar la seguridad de un sector industrial que es seña de identidad del tejido productivo guipuzcoano. “ZIUR es la columna central de la estrategia que está desarrollando la Diputación Foral para impulsar el ámbito de la ciberseguridad”, ha remarcado.
El diputado general ha hecho estas afirmaciones durante la apertura del congreso Gipuzkoa IndustrySec´18, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Kursaal de Donostia. El encuentro, organizado por la Diputación en colaboración con las firmas de ciberseguridad del territorio ha reunido a cerca de 300 personas, representantes del citado sector y de empresas industriales del territorio. En el evento participan personas expertas internacionales que son referentes en el ámbito de la ciberseguridad, tales como el británico John Lyons, exasesor del Gobierno británico para la lucha contra el cibercrimen; Luigi Rebufi, responsable de ECSO, la principal asociación europea de ciberseguridad; o Alejandro Díez, representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 
Olano ha puesto el foco en el peso que la actividad industrial tiene en la economía del territorio, ya que supone el 27% del PIB y uno de cada tres puestos de trabajo procede de este sector. Según ha declarado, la llegada de la cuarta revolución industrial está trayendo consigo que “nuestra industria esté abordando con fuerza el reto de la digitalización de sus sistemas de producción y de gestión”. Dicho aumento de la conectividad genera incontables ventajas, pero también una serie de amenazas, entre las que destaca la cuestión de la seguridad. “Por eso, el reto de la ciberseguridad se antoja vital para la competitividad y la situación de nuestra economía”, ha subrayado Olano.
Ante este reto, el diputado general ha destacado las capacidades con las que cuenta el territorio en este campo. “Contamos con un potencial de primer nivel, con empresas de ciberseguridad con una trayectoria importante a nivel internacional, centros tecnológicos y de investigación referentes en esta materia e incluso start ups de alto valor tecnológico que se han hecho un hueco en el mercado gracias a altas dosis de innovación y creatividad”, ha afirmado el responsable foral, que también ha destacado la importancia de la labor que están desarrollando las universidades y la red de Formación profesional, que “están generando ya talento especializado en materia de ciberseguridad”.
Sin embargo, la situación del sector industrial está lejos todavía de ser idónea. Según un reciente estudio realizado por la Diputación, el 84% de las empresas guipuzcoanas cuentan con sistemas de producción conectadas a la red, pero solamente una de cada tres cuenta con protocolos de seguridad, mientras que más de la mitad afirma haber recibido ciberataques en el último año. Además, un reciente estudio realizado entre 20 empresas del territorio, ha detectado un nivel medio-alto de vulnerabilidad ante ciberataques que pueden llegar a comprometer los sistemas de producción. “Está claro, pues, que la amenaza es muy real y está presente aquí y ahora”, ha afirmado Olano.
En este sentido, ha explicado que el papel del congreso Gipuzkoa IndustrySec´18 es el de ejercer de agitador y expandir la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad en el sector industrial. “Avanzar en esta dirección significará blindar la competitividad de nuestras empresas y, por ende, de la economía del territorio”, ha explicado. Al mismo tiempo, Olano ha defendido que “el congreso sirve como punto de encuentro para mostrar al mundo la potencialidad de Gipuzkoa en el ámbito de la ciberseguridad y, por tanto, incide en nuestra apuesta por mejorar el nivel de especialización del territorio”. 
Olano también ha recordado que el centro de ciberseguridad se enmarca dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, que tiene en la gobernanza abierta y colaborativa una de sus principales señas de identidad. “Tan importante como el qué es el cómo, y estamos convencidos de que los principales retos del futuro del territorio, tales como el desafío de la ciberseguridad, necesitan de respuestas compartidas”, ha afirmado. Así, ha puesto en valor el papel que los agentes del sector de la ciberseguridad están jugando en la puesta en marcha de la estrategia foral, poniendo como ejemplo la propia organización de IndustrySec´18 en la que las firmas del territorio han tenido un papel protagonista. 

ZIUR, eje de la estrategia foral
La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha explicado los detalles del centro de referencia ZIUR, eje de la estrategia foral para impulsar el sector de la ciberseguridad. Según ha explicado, las instalaciones abrirán sus puertas en otoño, pero el proyecto está ya en funcionamiento. “Durante las próximas semanas se realizarán las primeras designaciones de personal, entre ellas el del director o directora del centro, y antes de verano se prevé que esté conformada la Fundación foral que dará cuerpo a ZIUR y en la que también participará el Ayuntamiento de Donostia”, ha detallado. 
Asimismo, la diputada ha puesto en valor las líneas de acción que ya ha abierto la Diputación y que se integran en la estrategia que desarrollará el centro de ciberseguridad. Así, ha citado las investigaciones y encuestas realizadas para obtener una fotografía de la situación de la ciberseguridad industrial o los avances dados en el ámbito educativo, con la puesta en marcha de un clico formativo y un máster en ciberseguridad. “Además, estamos trabajando en una línea para impulsar el emprendimiento en este sector, y colaboramos en proyectos que tienen por objetivo fomentar la innovación en este campo”, ha dicho Aizpuru. También ha destacado que la Diputación y ZIUR han entrado a formar parte de ECSO, la principal red de agentes de ciberseguridad del continente europeo, “lo que nos abre las puertas al ámbito internacional”. “Con todo ello, podemos decir que ZIUR es un proyecto que está ya vivo”, ha dicho. 
“Su aportación principal será la de poner a disposición de la industria guipuzcoana, las empresas de ciberseguridad y nuestros agentes de conocimiento recursos e instrumentos que permitan fortalecer su posicionamiento competitivo en ciberseguridad”, ha explicado Aizpuru. Es decir, ofrecer soluciones y, con ello, ahondar en el nivel de especialización. Formación de personal, impulso al talento, refuerzo de políticas de prevención, herramientas de autodiagnóstico, fomento de I+D, tender un puente entre ciberseguridad e industria, ofrecer certificaciones… serán algunas de las actividades que desarrollará ZIUR con el objetivo, siempre, de “dinamizar” el sector de la ciberseguridad, “siempre en colaboración con los agentes del territorio y respetando el ámbito privado”.

  

3303