Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Queremos una Gipuzkoa %100 inclusiva, en la que todas las personas desarrollen su vida en igualdad”

“Queremos una Gipuzkoa %100 inclusiva, en la que todas las personas desarrollen su vida en igualdad”

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Hegalak Zabalik refuerzan su colaboración para apoyar y mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional y en situaciones de vulnerabilidad.

Hegalak

Esta mañana la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto con la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha visitado las instalaciones del centro deportivo Hegalak, sede de la Fundación Hegalak Zabalik, una entidad que contribuye a la mejora de la calidad de vida, sobre todo, de las personas con diversidad funcional, facilitando la práctica de la actividad física y el deporte.

Hegalak Zabalik defiende que la diversidad es un valor en toda su extensión y trabaja para que la inclusión sea una realidad. Una premisa que comparte “al 100%” con la Diputación Foral de Gipuzkoa, según ha subrayado la diputada general. “La labor de Hegalak Zabalik es ejemplar, ya que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas, mediante una herramienta social de gran alcance como es el ejercicio físico y el deporte. Nos enseña el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva”, ha añadido.

La diputada general, quien ha reconocido el trabajo de las y los profesionales del centro y de la fundación en su conjunto, así como la “fuerza y el ejemplo” de las personas usuarias de sus programas, ha mostrado su compromiso con la construcción de un territorio cada vez más inclusivo, en el que las personas se sitúen “en el corazón de las políticas públicas”. “Queremos una Gipuzkoa %100 inclusiva, en la que todas las personas cuenten con una vida equilibrada, saludable, en la que puedan desarrollar sus proyectos de vida con total igualdad”, se ha reafirmado.

Según ha apuntado Mendoza, esa “determinación” adquiere un especial significado en las Políticas Sociales, ámbito en el que nuestro territorio es “pionero”, sin lugar a dudas. Por ello, ha avanzado que la presente legislatura servirá para dar “un nuevo impulso” a las políticas de protección social, mediante servicios que se adaptarán “cada vez más” a las necesidades específicas de cada persona, así como mediante “la innovación y la participación de la comunidad”.

En un momento en el que la Diputación de Gipuzkoa trabaja en la elaboración del nuevo Plan Estratégico para la presente legislatura, la diputada general está manteniendo diversos encuentros con agentes sociales y económicos, así como diversos colectivos, proceso en el que también ha enmarcado la visita de hoy, en la que ha mantenido un encuentro con personas usuarias de los programas de la Fundación Hegalak Zabalik que se llevan a cabo en el centro deportivo Hegalak. Han participado también la presidenta y la directora de la fundación, Blanca Aranguren e Isabel Landa, respectivamente.

La Fundación Hegalak Zabalik nació en 2010 gracias al impulso de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, y a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia. Es dos años más tarde, en 2012, cuando surge el primer

proyecto, el centro deportivo Hegalak, ubicado en La Concha, un centro el totalmente accesible e inclusivo.

Colaboración para la “integración y diversidad”

Aunque la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Hegalak Zabalik existe desde sus inicios en 2010, a lo largo de todos estos años se han impulsado los diferentes programas que tiene la entidad, no solo desde el punto de vista del deporte, sino también desde la perspectiva social. Esa colaboración se estrecha ahora con la firma de un convenio de colaboración y que impulsa seis programas específicos dirigidos a personas con diversidad funcional y en situaciones de vulnerabilidad.

Hegalak Zabalik cuenta con varios programas como Hobesegi, Denur, Segiezan, Tecnificación e Ikusnahi Sensi dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, además, es la precursora de que a día de hoy el Centro Deportivo Hegalak, gestionado por Kirola & Gaitasuna cuente con 13 grupos reducidos de actividades específicas, dirigidos a personas con discapacidad física o intelectual, fibromialgia, dependencia, con dificultades en el desarrollo psicomotriz, etc.

En concreto, es el programa Denur el que mayor incidencia y número de usuarios tiene. Tiene como fin ofrecer baños sin barreras en la playa, o en la piscina cuando hace mal tiempo. Se trata de un servicio gratuito y está dirigido a las personas de Gipuzkoa o fuera del territorio, que tengan alguna discapacidad o una movilidad reducida. Gracias a Denur ya se han realizado 1.216 baños, y en lo que va de año, han participado 407 personas.

Otra de las actividades con mayor alcance es el programa Hobesegi. Ya han pasado 126 personas por este programa, y en lo que va de año son 35, confirmando en este caso también una tendencia al alza. En Hobesegi se responde a las necesidades de las personas con discapacidad adquirida tras una enfermedad o una lesión, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la activación, ofreciéndoles un itinerario de salud y ejercicio físico parar lograr una mayor autonomía.

Cuentan también con un grupo específico que ayuda y apoyo a mujeres supervivientes de la violencia machista, reforzando su autoestima y confianza, en un entorno inclusivo como es Hegalak. Hegalak Zabalik también abre sus puertas a deportistas de competición en el deporte adaptado, ofreciéndoles los apoyos técnicos y económicos necesarios para su preparación integral.

En Hegalak Zabalik defienden que “conocer es comprender”, por eso, consideran que la sensibilización es un pilar clave dentro de la actividad de la fundación. Realizan talleres y jornadas lúdico-formativas para dar a conocer el deporte adaptado, así como charlas y ponencias que permiten conocer experiencias vitales sobre la activación y estilos de vida desde otras capacidades. En 2022, por ejemplo, han estado en centros escolares de nueve municipios guipuzcoanos, y han participado más de 500 alumnos y alumnas.

 

 

  

1851