Profesionales de prestigio identificarán y abordarán los retos de futuro
Profesionales de prestigio identificarán y abordarán los retos de futuro
La Diputación Foral ha dado a conocer el grupo de trabajo que ayudará a definir los proyectos a abordar en Etorkizuna Eraikiz
La Diputación Foral ha presentado el Think Tank de Etorkizuna Eraikiz, compuesto por 35 profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos, que desarrollarán un proceso de reflexión permanente dirigido a identificar los retos estratégicos y ayudar a construir las políticas públicas que garanticen el futuro económico, social y político del territorio. Se estructurará en grupos de trabajo que definirán qué proyectos serán clave los próximos años para el desarrollo de una Gipuzkoa “competitiva e igualitaria”, dando respuesta a las preocupaciones, demandas y necesidades de la sociedad.
“No queremos esperar al futuro, sino que queremos crearlo y perfeccionarlo, desde una actitud proactiva e incorporando todo el talento, las ideas, la imaginación y la ilusión del capital social guipuzcoano, porque las instituciones no podemos, ni debemos, llevar a cabo esa tarea solas”, ha anunciado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, en un desayuno con los medios de comunicación en el que también ha participado el director foral de Estrategia de Gestión Sebas Zurutuza.
Componen el grupo central del Think Tank representantes cualificados del mundo de la empresa, la investigación, el deporte, la cultura, el emprendizaje, la ciencia, la universidad o las políticas sociales (el listado puede consultarse en la web de Diputación: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/etorkizunaeraikiz/think-tank). A su vez, se ha creado un panel asesor formado por 100 personas que pese a no participar en las reuniones han mostrado su disposición a colaborar aportando sus ideas y sugerencias. “Hay una nueva generación de personas, de mediana edad o jóvenes, que están tomando las decisiones en las empresas, organizaciones y asociaciones de Gipuzkoa. Tienen contacto diario con la realidad social del territorio y una gran capacidad de tracción, pero a veces viven desde la distancia la realidad institucional. Hemos involucrado a personas de este perfil”, ha explicado Lasa.
La selección de estas personas se ha realizado acorde con una representación plural de Gipuzkoa desde el punto de vista del equilibrio territorial y la igualdad de género. Sus principales cometidos serán detectar y co-crear, con la sociedad, iniciativas, proyectos y programas estratégicos de desarrollo para el territorio; identificar y evaluar experiencias de éxito en el ámbito internacional, conectando experiencias desarrolladas en Gipuzkoa con el exterior para seguir impulsando su mejora; definir los proyectos a experimentar dentro de Etorkizuna Eraikiz; impulsar la experimentación en organizaciones y empresas de los proyectos seleccionados; y ayudar a establecer el proceso de escalado de iniciativas y proyectos, generando conocimiento de utilidad.
Los/as componentes del Think Tank al completo realizarán ocho sesiones de trabajo hasta enero del próximo año. Las primeras cuatro sesiones, hasta julio de este año, irán destinadas a la reflexión y el debate: la primera de ellas tuvo lugar ayer y las siguientes serán en marzo, mayo julio. En una segunda fase posterior identificarán y seleccionarán proyectos concretos para su puesta en marcha, sobre la base de esa reflexión. Las sesiones tendrán como punto de partida el diagnóstico de un experto/a que expondrá las principales problemáticas ligadas a cada área, sobre las que posteriormente el Think Tank elaborará reflexiones y propuestas.
Cada sesión girará en torno a una de las cuatro grandes áreas de trabajo identificadas: Bienestar Social (reducción de la desigualdad, atención al envejecimiento, sostenibilidad del modelo de atención social…); Gobernanza (nuevo modelo de administración, gestión pública avanzada, corresponsabilidad público-privada…); Competitividad y atracción de talento (desarrollo sostenible basado en la creación de valor, promoción y generación de nueva actividad económica, internacionalización mediante la conexión de empresas y personas…); y Territorio Sostenible y Movilidad (utilización eficiente de los recursos naturales disponibles, gestión activa e integral del patrimonio natural, electromovilidad, cambio climático…).
Más allá de estas sesiones presenciales, la dinámica de trabajo será permanente, ya que contarán con un foro telemático interno en el que intercambiarán ideas, reflexiones y propuestas, recibirán el feedback de las 100 personas que conforman el panel, y dispondrán de informes y documentos de trabajo “de calidad y producto del conocimiento avanzado” que alimentarán los debates. Sus principales características serán el trabajo en red y la multidisciplinariedad, siguiendo el modelo de los países más avanzados. En ese sentido, Lasa ha subrayado el potencial de “juntar en un grupo de trabajo a personas de distintos sectores, con distintas perspectivas, porque solo así podemos dar lugar a nuevos enfoques y soluciones”.
Uno de los aspectos clave del Think Tank será compartir con la sociedad organizada y la ciudadanía las conclusiones que se obtengan de su trabajo, con dos principales hitos temporales: verano de este año –resultados del proceso de reflexión- y principios de 2019 –presentación de los proyectos de experimentación-. Este proceso de socialización resulta fundamental para “implicar a los ciudadanos en una forma más moderna y participativa de hacer política, incorporando sus aportaciones tanto al debate y la reflexión, como a los proyectos que se deriven de éstas”.
Además, el diputado general Markel Olano tiene previsto contrastar próximamente Etorkizuna Eraikiz y el Think Tank ante las instituciones y distintas redes del ámbito europeo, entre ellas ante el Centro Europeo de Estrategia Política (CEEP), el grupo de reflexión interno de la Comisión Europea, que proporciona análisis estratégicos, asesoramiento y apoyo al presidente y a la Comisión y que ha mostrado su interés por la iniciativa. Impulsado y presidido por Jean-Claude Juncker, en 2016 fue nombrado Think Tank del año.
Con esta iniciativa, la Diputación quiere articular “nuevas respuestas” para fortalecer Gipuzkoa en lo económico y lo social, pero basadas siempre en las señas de identidad que han permitido progresar al territorio, como la colaboración y la innovación social. “Contamos con una sociedad muy dinámica que ha desarrollado experiencias de éxito en múltiples ámbitos: empresarial, tecnológico, social, educativo, cultural… Este dinamismo social debe canalizarse para inventar e incubar soluciones para los retos de futuro de Gipuzkoa de una manera creativa y positiva y también para consolidar la prosperidad económica y la cohesión del territorio”.
1644