Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Presentación del documento 15 años de agenda 21

Presentación del documento 15 años de agenda 21

Jose Ignacio Asensio: “Todas las políticas públicas deben ser sostenibles desde una perspectiva ambiental, económica y social”

13/04/2016

Las agendas locales 21 han perdido dinamismo y es necesario que el sistema sea profundamente renovado

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha convocado esta mañana en Tabakalera a los agentes que han tomado parte activa en los procesos de sostenibilidad local asociados al desarrollo de la Agenda 21 local para presentar  el documento “15 años de Agenda 21 Local en Gipuzkoa: claves para una A21 renovada como modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible”.  Al encuentro han acudido responsables políticos y técnicos de AL21 de Gobierno Vasco y de Navarra, Ayuntamientos y consultoras especializadas. 

El documento que se ha presentado es una memoria institucional y una rendición de cuentas del Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa (perteneciente al Departamento). En el mismo se realiza una retrospectiva sobre la AL21 en Gipuzkoa desde el año 2000 hasta la actualidad y se plantea un amplio diagnóstico sobre la situación actual de los 88 municipios guipuzcoanos así como de la institución foral. Asimismo,  reafirma y caracteriza el valor de la Agenda 21 como modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible y avanza la estrategia del Departamento de cara a su renovación.

“Es un objetivo estratégico del Departamento, avanzar hacia una “Gipuzkoa sostenible”, donde la sostenibilidad (integración de la perspectiva ambiental, económica y social en todas las políticas) sea una característica en todos los ámbitos y niveles de la sociedad y sea una seña de identidad de nuestro territorio”,  ha dicho Asensio.

Para conseguir ese objetivo, es necesario realizar una retrospectiva de los últimos 15 años en materia de Agenda 21 Local, y hacer un análisis templado pero sin concesiones de la situación actual. “Tras quince años de esfuerzo, si algo ha ido cobrando peso ha sido la absoluta necesidad de realizar y dar a conocer – por responsabilidad como gestores públicos- un diagnóstico del sistema que denomine y visibilice los problemas que no nos dejan avanzar y que ponga en marcha un programa de trabajo especializado que aborde, íntegramente y de manera compartida, todos los aspectos que sabemos que son necesarios para la mejora de la gestión pública orientada a la sostenibilidad. De ahí nace la idea de este documento, que quiere dejar constancia de lo hecho, de lo aprendido y de las voces que, cada vez más numerosas, creen que ha llegado el momento de comenzar a abordar con responsabilidad y con honestidad los déficits del sistema del que depende la gestión pública para la sostenibilidad en Gipuzkoa. Conviene ser positivos en la medida en que está claro que muchos estamos de acuerdo en lo principal: el sistema puede y debe ser, no solo mejorado, sino profundamente renovado”, ha dicho Asensio.

 “Queremos poner de relieve los aciertos, encarar sin miedo los errores cometidos y establecer un punto de inflexión para establecer las futuras líneas de trabajo, de una manera transparente y participativa con la ciudadanía”, ha añadido.

Tras quince años de trabajo y tras un profundo ejercicio de reflexión conjunta de los técnicos del Departamento, responsables políticos, técnicos de los Ayuntamientos y profesionales del área, se ha podido constatar que los procesos de sostenibilidad han generado un importante capital creativo, innovador en lo político y administrativo.  No obstante, para el Departamento de Medio Ambiente es evidente que hay que adoptar enfoques innovadores y experimentales que integren diferentes variables  y criterios.

 

La Agenda Local21 ha tenido una implantación casi general en Gipuzkoa y ha tenido una notable contribución en la planificación estratégica de la acción institucional para la sostenibilidad, ha introducido el concepto de medio ambiente y sostenibilidad en las agendas municipales y ha generado los primeros procesos participativos. Sin embargo y tras el primer impulso inicial gran parte de las Agendas 21 Locales han ido perdiendo dinamismo y presencia, tanto en su papel de herramienta de planificación de la acción municipal como en su función de instrumento de integración de la opinión vecinal en la gestión de los ayuntamientos. Por tanto y según ha afirmado Asensio “nos encontramos en un momento clave para las pervivencias de las Agendas en numerosos municipios”.

Para dar respuesta a esos desafíos, el documento enuncia seis líneas estratégicas que se despliegan en 22 acciones que se trabajarán con los agentes locales próximamente:

1. Preservación de los objetivos originales de la AL21 y enriquecimiento metodológico.

2. Caracterización y diagnóstico del sistema de la AL21 en Gipuzkoa y publicación de resultados.

3. Recursos de apoyo a los equipos humanos de AL21.

4. Recursos económicos para el desarrollo y ejecución de la AL21.

5. Contribuir a la renovación de la cultura de trabajo institucional para una gestión pública hacia la sostenibilidad.

6. Impulsar la coherencia de la acción local y la foral para la sostenibilidad.

Entre las acciones propuestas Asensio destaca su intención de desarrollar un programa de renovación de la cultura de trabajo institucional para una gestión pública hacia la sostenibilidad en Gipuzkoa, de cara al pleno desarrollo de la AL21 y/o de otras metodologías de gobernanza para el desarrollo sostenible, creando para ello espacios y soportes  compartidos de diálogo, reflexión  e ideación de propuestas para la superación de los problemas que condicionan su plena implantación. Un espacio al servicio de los gestores públicos –políticos y técnicos- y de otros agentes interesados en la sostenibilidad.

“Creemos firmemente, que las políticas ambientales asociadas al desarrollo sostenible han sido, están siendo y deben seguir siendo un motor de cambio en la modernización y reorientación de las políticas públicas y en la forma en la que debe entenderse la administración y su organización, ayudando a asumir criterios de buen gobierno y gobernanza en Gipuzkoa con visión sostenible”, ha señalado Asensio.

El Departamento de Medio Ambiente pretende  facilitar, capacitar y dinamizar su avance en Gipuzkoa, a través del Observatorio de Agenda 21 Local de Gipuzkoa y reformulando la Agenda 21, como elemento de reforma en términos de gobernanza y modernización administrativa con criterios de sostenibilidad, no solo para las políticas sectoriales, sino también para las estructuras y procesos de gobierno transversal, para que se convierta en una garantía para las generaciones futuras.

La finalidad perseguida no es otra que dotar al territorio de una herramienta, un soporte sólido y a largo plazo para la gobernanza en favor de un modelo de desarrollo sostenible para Gipuzkoa, basado en los 27 principios contenidos en la Declaración de Río, que buscan el desarrollo sostenible de todo el planeta.

  

1555