”Una grúa de gran tonelaje tuvo que mover 30 camiones en Etzegarate”
”Una grúa de gran tonelaje tuvo que mover 30 camiones en Etzegarate”
Aintzane Oiarbide ha afirmado que la Diputación en coordinación con la Ertzaintza, reaccionó con celeridad y en coordinación con la Ertzaintza medios suficientes haciendo posible que para las 22:00 horas no quedara atrapado ningún vehículo ligero
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha comparecido, a petición propia, ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, para exponer la información y responder las preguntas que pudiera haber acerca de la situación que causó el temporal del pasado 6 de enero en las carreteras de Gipuzkoa.
Siguiendo la predicción meteorólogica, la Diputación Foral de Gipuzkoa activó su dispositivo de nieves en Riesgo 1, que es el que corresponde a la cota 600-800, con un despliegue de 25 máquinas quitanieves. Sin embargo, a consecuencia de un fenómeno totalmente excepcional, ese día, en Gipuzkoa, la cota de nieve se desplomó, especialmente en el valle del Oria. “Los medios desplegados se reforzaron inmediatamente cuando se vio que la cota se desplomaba y se llegaron a tener movilizados 44 camiones quitanieves simultáneamente”, ha afirmado la diputada de Infraestructuras Viarias. También ha añadido que, entre conductores, técnicos, operarios, encargados y operadores de centro de control, 214 personas estuvieron trabajando activamente durante el temporal.
La diputada Oiarbide ha explicado que la red de alta capacidad del territorio estuvo abierta a la circulación exceptuando los puertos de Etzegarate y la A-15, en los que los camiones que no respetaron la prohibición de adelantar fueron el gran problema. “La Ertzaintza cerró Etzegarate a las 6:30 de la tarde. Una grúa de gran tonelaje tuvo que mover, uno a uno, los más de 30 camiones que colapsaron completamente la la subida al puerto de Etzegarate. Ni las máquinas quitanieves ni la ertzaintza podían acceder a la zona para realizar su trabajo. Lo más grave es que la mayoría de los camiones ocupaba el carril izquierdo, a pesar de la prohibición de adelantamiento”. La diputada ha aclarado que a medida que se fueron retirando los camiones se pudo habilitar un paso para poder sacar a una veintena de vehículos ligeros que se habían quedado atrapados entre los mismos.
Parecida situación se vivió en la A-15. La autovía se cortó hacia las 15:30 en sentido Iruña tras cruzarse dos camiones y un tercero quedara atascado en el carril izquierdo, impidiendo trabajar a las máquinas quitanieves. A pesar de todo, se trabajó para abrir un paso para los vehículos ligeros y así sacarlos de la A-15 en dirección Andoain, dando la vuelta en Berastegi.
La diputada de Infraestructuras Viarias ha confirmado que “ante esa situación, la Diputación de Gipuzkoa, en coordinación con la Ertzaintza, reaccionó con celeridad y medios suficientes, haciendo posible que para las 20:00 horas ya no quedaran vehículos ligeros en la A-15, y a las 22:00 horas no quedara atrapado ningún coche en Etzegarate”. Oiarbide ha terminado afirmando que “siempre hay margen de mejora y, por nuestra parte, además de reforzar las señales y la información, se seguirá trabajando con las demás instituciones para tomar distintas medidas que eviten, en la medida de lo posible, situaciones como la vivida el día de Reyes.
2019