Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Volver “Que este lugar sea un punto de encuentro y que nuestro pueblo, nuestras costumbres, tengan como estos tres tejos fuertes raíces, troncos, ramas y hojas”

“Que este lugar sea un punto de encuentro y que nuestro pueblo, nuestras costumbres, tengan como estos tres tejos fuertes raíces, troncos, ramas y hojas”

El presidente de las Juntas Generales, la diputada general, y el alcalde de Altzo han plantado los tres tejos obsequio de las Juntas Generales al pueblo de Altzo donde se ha conservado el documento en el que se escribió el término “Ipuscua” en el año 1.025.

Altzo

Plantación de tejos


Las autoridades han pronunciado unas palabras antes de plantar los tres tejos. El presidente de las Juntas Generales ha desgranado el significado de dichos áboles presentes en el escudo, que simbolizan las tres comarcas de Gipuzkoa: “Los pueblos se unieron entre sí de forma voluntaria creando la Hermandad de Gipuzkoa, impulsados por el fuerte sentido de igualdad y solidaridad entre todos los integrantes, de modo que las reuniones de las Juntas Generales rotaban entre las villas de los tres valles”. Xabier Ezeizabarrena ha subrayado la actualidad de aquel valor de igualdad afirmando que “incluso en las épocas más sangrientas, las gentes de Gipuzkoa poseían unos principios sobre los que podían volver a reconstruir la dignidad humana, superando las opresiones padecidas, con un espíritu de benevolencia y con esperanza. En el siglo XXI que seamos dueños de una cultura propia desde donde unirnos con ese sentido de igualdad, para tratar de desarrollar unas políticas sociales o fiscales justas, atentos a las realidades exteriores y manteniendo lo nuestro”.

Ezeizabarrena ha señalado que los árboles son también signo de “lo duradero, objetivo de la política” y de “la libertad”. “No puedo olvidar, al mirar a este tiempo milenario, la visión de pueblo de Gipuzkoa que es parte de Euskadi, por propia voluntad” y, mencionando el “Árbol de Gernika”, ha añadido que “nuestros árboles nos hablan de libertad, de mujeres y hombres que tenemos derecho a vivir libres y en paz en tierra vasca, de un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro”, a la vez que ha defendido el euskera “porque es nuestra lengua, como lo era antiguamente de las gentes de Gipuzkoa, y porque queremos transmitirles a las nuevas generaciones lo que nos identifica y une de manera única: nuestro idioma, el euskera de siempre y siempre nuevo.”

El alcalde Xabier Olano ha resaltado el gesto de las Juntas Generales de obsequiar al pueblo de Altzo los tres tejos traídos de las Peñas de Aia, Hernio y Aralar, para ampliando la perspectiva: “Tomamos la ruta montañera de Altzo hacia Azkarate en Nafarroa, donde vemos decenas, centenares de tejos en los bordes del camino, nobles testigos, junto a encinares, hayedos y robledales, de las relaciones seculares entre Gipuzkoa y Nafarroa”, a lo que ha añadido su deseo de que los tres tejos plantados hoy “sean testigos de las relaciones naturales entre las gentes navarras y gipuzkoanas. Que sea este lugar de disfrute para niñas y niños, personas adultas y entradas en años, cuando hablamos de modo natural en euskera. Que haya aquí alegría cuando quienes vengan de fuera respeten la cultura vasca y el euskera”.   

La diputada general Eider Mendoza ha concluido las intervenciones recordando la costumbre arraigada en el Pueblo Vasco de “reunirse bajo árboles emblemáticos, para dialogar, escuchar, debatir y, después, tomar las decisiones mirando por el bien comunitario”. “Precisamente, cuando estamos celebrando los mil años de la más antigua referencia del antiguo término de Gipuzkoa, las instituciones nos unimos por el objetivo de fortalecer la comunidad. Mientras el individualismo y consumismo se extienden a lo largo del mundo, nosotros, nosotras, queremos influir en la dirección opuesta”. La diputada general ha resumido su mensaje ahondando en esa idea: “plantando estos tejos queremos manifestar que es nuestra voluntad reafirmar los valores comunitarios de las y los gipuzkoanos y de vascos y vascas: la solidaridad, emprendimiento, igualdad, valentía, innovación, euskara, cultura… Es decir, queremos avanzar abiertos al mundo y, a la vez, cuidando y fortaleciendo nuestras raíces”.

El ritmo de la txalaparta a cargo de Juan Mari Beltran y Aitor Beltran ha acompañado a las autoridades, una vez que el alcalde Xabier Olano y la corporación han dado la bienvenida a las autoridades de Gipuzkoa. Junto con el presidente Xabier Ezeizabarrena se encontraban Zelai Amenabarro, Jesus Zaballos y Jorge Mota, miembros de la Mesa, y representantes de todos los grupos junteros, como Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, Maria Eugenia Arrizabalaga, de EAJ-PNV, Alberto Albistegi, de PSE-PSOE y Miren Etxebeste, de Elkarrekin Gipuzkoa. Con la diputada general Eider Mendoza han acudido a Altzo la diputada de Gobernanza y portavoz foral, Irune Berasaluze, Felix Urkola, diputado de Infraestructuras, Xabier Arruti, de Equilibrio Territorial Verde, y Goizane Álvarez, de Cultura. 

  

2213