“Los tráficos se están recuperando y se aproximan a las cifras de antes de la COVID-19”
“Los tráficos se están recuperando y se aproximan a las cifras de antes de la COVID-19”
Aunque con prudencia, los datos de tráficos de las carreteras de alta capacidad guipuzcoanas reflejan una tendencia positiva en la recuperación económica de Gipuzkoa.
La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha comparecido en rueda de prensa, junto con el director general de la sociedad foral Bidegi Alfredo Etxeberria, para informar sobre la evolución de los tráficos y recaudación de las autopistas de Gipuzkoa durante estos últimos meses afectados por la pandemia del coronavirus. La diputada ha declarado que “tras unos meses en los que la incidencia de la COVID-19 ha confinado a los ciudadanos en casa, los tráficos se están recuperando y se están aproximando a las cifras de antes de la pandemia”. Oiarbide ha añadido que “gracias al ahorro de los ejercicios anteriores, Bidegi cuenta con liquidez suficiente para mantener el ritmo de inversiones en la conservación y mantenimiento de las carreteras de gran capacidad de Gipuzkoa”.
El 2020 mostró un comportamiento positivo durante los dos primeros meses, pero la irrupción de la COVID-19 aportó grandes dosis de incertidumbre, que se plasmaron en medidas sanitarias preventivas, que a su vez provocaron una fuerte caída de los tráficos. “La aplicación de las medidas preventivas tiene un reflejo directo tanto a la hora de aplicarlas como al relajarlas. La incidencia principal se da en los vehículos ligeros durante las semanas próximas a Semana Santa, donde coinciden jornadas festivas y confinamiento”, ha señalado Aintzane Oiarbide. “En comparación con los datos recogidos en 2019, el tráfico de vehículos ligeros descendió en un 85% en su peor momento. Significativa, también, aunque algo menor, fue la incidencia en los camiones cuyo tráfico descendió en un 60% en el caso de los Pesados 1 (3,5 T- 12 T) y en un 42% en lo que respecta a Pesados 2 (+ de 12 toneladas)”.
Tras el fin del período de confinamiento, los diferentes tráficos de ligeros y pesados se han ido recuperando gradualmente. Tomando como ejemplo los últimos datos recogidos, durante la semana del 6 al 12 de septiembre, se han contabilizado 85.237 vehículos en tránsitos por vía de pago de Pesados 2 (+ de 12 toneladas) por las autopistas AP-8 y AP-1, un 1,23% inferior al mismo período del año pasado. “Una notable recuperación, ya que alcanzamos casi parámetros previos a la COVID-19 y muy lejos de la disminución del 42,57% que sufrimos en plena Semana Santa”, ha afirmado Aintzane Oiarbide.
Los datos de septiembre están mostrando un escenario estable, aunque no definitivo, que nos valdrá como referencia fiable para diseñar los presupuestos de 2021”. Los datos también reflejan que, a corto y medio plazo, el mayor impacto se dará en el transporte de cercanías o distribución (Pesados 1), que guardan relación con la hostelería, comercio, ocio etc. “Es el sector al que más le cuesta recuperarse y al que más está afectando el consumo”, ha señalado Oiarbide. “Por su parte, el transporte de mercancías de largo recorrido está mostrando un comportamiento sólido, situándose a día de hoy en volúmenes equivalentes a los de 2019”.
“En general, los datos de septiembre están mostrando un escenario estable, aunque no definitivo. Los tráficos se están comportando acorde a la previsión que se hizo en marzo, una vez conocida la pandemia, por lo que calculamos que para el cierre de 2020 tendremos una disminución de ingresos de un 21% con respecto a 2019. En lo correspondiente a ingresos y gastos, nuestra previsión es que haremos uso de aquí a cierrede año de 13,2 millones de ahorro de los ejercicios anteriores de Bidegi”, ha adelantado la diputada de Infraestructuras Viarias.
El descenso de los tráficos se ha traducido en una caída en los ingresos del 27% entre enero y agosto de 2020 respecto al mismo período de 2019. Sumando el canon de la AP-8 y la AP-1, Bidegi ha recaudado 80.538.946 €, por 110.390.794 € en 2019. “La sólida situación financiera de Bidegi nos permite afrontar esta situación sin necesidad de modificar la planificación en cuanto a inversiones previstas y obligaciones financieras, y mantener los estándares de mantenimiento y conservación”, ha incidido la diputada Oiarbide, y ha añadido que “el 100 % de los ingresos percibidos por los peajes se destina a la gestión, mantenimiento y mejora de las autopistas. No obstante, aunque los datos nos hacen ver un escenario positivo”. Aintzane Oiarbide apela a la prudencia, ya que “no sabemos cómo evolucionará la crisis económica generada por la crisis sanitaria de la COVID19” apunta.
“De cara a 2021, al igual que en el último trimestre de 2020, la principal incertidumbre residirá en la afección de la situación económica y el teletrabajo sobre el uso de la autopista. Por otro lado, en 2021 no sufriremos las bruscas oscilaciones que hemos tenido esta primavera y verano. Siendo esto así, esperamos recuperar ingresos que, en un escenario pesimista, nos permitirán movernos en cifras equivalentes al cierre del ejercicio 2017”, ha finalizado Aintzane Oiarbide.
1679