1,18 millones en ayudas para apoyar al primer sector ante la pandemia
1,18 millones en ayudas para apoyar al primer sector ante la pandemia
480 explotaciones de vacuno de leche y carne, ovino-caprino, sidra, txakoli y vacuno bravío han recibido apoyo económico extraordinario.
La Diputación Foral ha aprobado la concesión de las ayudas directas al sector agro-ganadero de Gipuzkoa ante la crisis originada por el COVID-19, con las que respalda a los subsectores más perjudicados por la pandemia con un montante económico total de 1.187.435 euros. A través de esta convocatoria extraordinaria, la institución foral apoya 480 beneficiarios y beneficiarias que se dedican a las siguientes actividades: ganado vacuno (carne, leche), ganado ovino-caprino, elaboración de sidra, elaboración de txakoli, y ganado vacuno bravío. “Queremos aliviar el impacto de la crisis y las dificultades que están padeciendo muchas de las explotaciones de estos subsectores, contribuyendo a su continuidad, y de esta forma, al mantenimiento de la actividad económica, el empleo, y el dinamismo del medio rural de Gipuzkoa”, ha destacado el diputado de Promoción económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.
El 29,87% de estas ayudas (354.696 euros) se ha destinado a explotaciones de vacas lecheras, con 108 personas beneficiarias. El 23,53% (279.388 euros), a explotaciones de ovino y caprino, con 140 personas beneficiarias. En el caso de las explotaciones de vacuno de carne, se han repartido 246.798 euros, siendo este subsector el que mayor número de solicitudes ha tenido, concretamente 182, con el 20,78% del total de las ayudas. La pandemia también ha afectado directamente a los y las productoras de sidra, por lo que el %17,52 (207.990 euros) de las ayudas ha sido para este subsector, siendo 56 los y las beneficiarias. Los y las productoras de txakoli han recibido el 7,11% de las ayudas (84.437 euros), siendo 28 las explotaciones beneficiarias. Por último, seis explotaciones de ganado bravío han recibido 14.124 euros, el 1,19% de las ayudas.
La influencia de la crisis en el primer sector ha sido desigual, ya que algunos subsectores han podido mantener su actividad con relativa normalidad, mientras que otros como los citados se han visto más afectados por la paralización económica, la crisis de demanda, u otros factores. “La afección ha sido especialmente notoria en estas actividades, causando pérdidas significativas a los autónomos y las pymes que se dedican a las mismas. Con este Plan queremos favorecer su supervivencia”, ha explicado el diputado. La cuantía máxima de las ayudas es de 7.500 euros por persona beneficiaria y subsector. Si bien la cantidad inicial presupuestada era de 1 millón, la Diputación ha incrementado la dotación para responder a las solicitudes existentes.
Una de las principales novedades es la incorporación a esta convocatoria de las ayudas directas al sector del ganado vacuno, ya que al impacto de la crisis “hay que sumarle la dificultad añadida del incremento del precio de las materias primas, especialmente del pienso animal, un problema de calado que nos ha llevado a tomar esta medida para tratar de dar un respiro al sector”, ha asegurado el Larrañaga.
La convocatoria forma parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa ‘Ekonomia Indartuz’, la herramienta a través de la cual la institución foral viene desplegando todo un conjunto de programas, ayudas y medidas con el objetivo de fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por el COVID-19. Este Plan cuenta con una vertiente coyuntural, que engloba ayudas económicas y medidas fiscales para apoyar a las personas y sectores más afectados por la pandemia como la hostelería, el comercio, el turismo o el primer sector, con el foco puesto en pymes y autónomos.
En el caso de la convocatoria de ayudas dirigida al primer sector, se trata del segundo año consecutivo en que la Diputación la activa. En 2020, se apoyó a un total de 290 explotaciones de Gipuzkoa con 893.074 euros, incluidos agroturismos y corte de flores. “En estos dos años marcados por la pandemia hemos destinado de forma extraordinaria más de 2 millones que han permitido llegar a 670 explotaciones agroganaderas. “La actividad del primer sector, y el trabajo de los y las baserritarras, son esenciales para el bienestar futuro de Gipuzkoa, y el compromiso de la Diputación es acorde con esa importancia. Más allá de las medidas coyunturales, vamos a seguir tratando de fortalecer al sector y hacerlo más competitivo para que pueda afrontar sus desafíos, que son los de todo el territorio”, ha finalizado.
2620