Este año se destinarán 1,3 millones a la mejora de caminos rurales
Este año se destinarán 1,3 millones a la mejora de caminos rurales
Desde la pasada legislatura, la institución foral ha ayudado actuaciones en más de 400 kilómetros de caminos, con el equilibrio territorial como objetivo.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado la convocatoria de subvenciones 2022 para la mejora de los caminos rurales de Gipuzkoa, que cuenta este año con un presupuesto de 1.300.000 euros. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y tanto los ayuntamientos como las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio podrán presentar solicitudes. “Este programa se enmarca dentro del proyecto LandaGipuzkoa de la Diputación, y tiene como objetivo promover el equilibrio territorial dentro de nuestra apuesta institucional por convertir Gipuzkoa en el territorio europeo con menor desigualdad”, ha destacado la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. En ella ha señalado que estas ayudas tienen como objetivo, por un lado, mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las zonas rurales; y por otro, impulsar el desarrollo del sector primario, mejorando la accesibilidad y el transporte en general, y permitiendo una mejor explotación de las superficies agrícolas. Entre otros trabajos, se llevarán a cabo la construcción de nuevos caminos rurales, con el primer asfaltado o hormigonado; la reparación, acondicionamiento y mejora de caminos rurales para explotaciones agrarias; y la señalización de los accesos a los mismos.
Desde el punto de vista de la Diputación, Mendoza ha destacado es que lo que busca la institución es apoyar a los municipios del territorio y a las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en la realización de actuaciones en algunas infraestructuras rurales, como los caminos rurales. “Los ayuntamientos tienen dificultades desde sus presupuestos para hacer frente a las inversiones en la construcción y conservación de estas infraestructuras, máxime en tiempos de crisis. Por ello, la Diputación ha decidido poner en marcha esta iniciativa y apoyar la financiación de estas obras de construcción o conservación”, ha explicado.
En 2020 no hubo convocatoria debido a la pandemia, pero fue en 2021 cuando la Diputación recuperó esta línea de subvenciones. Así, el año pasado, mientras que ayuntamientos y entidades locales menores realizaron una inversión total de 2.784.000 euros, la Diputación Foral de Gipuzkoa destinó 1.500.000 millones de euros a esta convocatoria, apoyando un total de 62 proyectos. Gracias a ello se renovaron o asfaltaron por primera vez 62 kilómetros de caminos rurales. “Desde la anterior legislatura se han realizado actuaciones en casi 400 kilómetros”, ha destacado la portavoz del ente foral.
En total, en la actualidad, el territorio cuenta con unos 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público. “A través de esta convocatoria de subvenciones seguimos renovando progresivamente la red, ya que mejorar y modernizar esta red es una de las principales demandas que nos hacen los ayuntamientos, especialmente los de menos de 2.500 habitantes”, ha explicado. De hecho, la convocatoria da prioridad a los municipios pequeños y establece para ellos un mayor porcentaje máximo de subvención, y también se incluyen criterios para dar mayor protección a las obras que se realizan en zonas alejadas de los núcleos urbanos.
“La cohesión y el equilibrio territorial de Gipuzkoa son activos a preservar para seguir construyendo un futuro en igualdad”, dijo la responsable foral. “Gipuzkoa no puede entenderse sin el medio rural. Los pueblos y municipios pequeños del medio rural son una de nuestras señas de identidad, forman parte de nuestra identidad, por lo que mantenemos el compromiso de ayudarles y contribuir a garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Queremos pueblos y comarcas sólidas y dinámicas, imprescindibles para seguir construyendo una Gipuzkoa competitiva, inteligente y equilibrada”, ha defendido.
En este sentido, Mendoza ha recordado que esta convocatoria se enmarca dentro del proyecto LandaGipuzkoa, marco en el que se encuadran las acciones que la Diputación Foral lleva a cabo en el contexto de esta apuesta política. “El objetivo de esta apuesta es mantener y mejorar las infraestructuras básicas (viarias, agua pública potable y saneamiento), reducir la brecha digital mediante el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, atraer actividad, optimizar los servicios sociales, evitar el despoblamiento... Nuestro objetivo es conseguir servicios integrales y un bienestar social equiparables a los entornos urbanos del territorio, además de mantener la población, haciendo que el medio rural sea un entorno atractivo y competitivo para vivir y trabajar”, ha redondeado.
Carretera de Zerain
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un proyecto de ampliación y mejora del vial en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2,3 y 2,6 de la GI-3520 que une Segura con Legazpi (Motxorro). El presupuesto de la intervención es de 323.000 euros, IVA incluido. “La intervención es pequeña, pero importante, ya que se sitúa cerca del núcleo urbano de Zerain”, ha detallado Mendoza.
Según ha añadido, la carretera GI-3520 presente un trazado sinuoso en general. “Además, en gran parte de su longitud la anchura de la calzada no supera los 4 metros, lo que genera dificultades para la circulación de vehículos. A ello hay que añadir que en el punto en el que se llevará a cabo la intervención existe una alcantarilla, que sirve de obra de drenaje, que reduce aún más la anchura de la calzada a 3,50 m, por lo que es un elemento que condiciona la capacidad de servicio en este tramo de la carretera”, ha explicado. En consecuencia, se ha aprobado el citado proyecto para dotar a este tramo de una calzada de 5,50 m, similar a los tramos anterior y posterior, y mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad. El tramo de carretera objeto del proyecto tiene una longitud de 380 m y se encuentra íntegramente en el término municipal de Zerain.
Situación en las residencias
Por otro lado, la portavoz ha actualizado la información sobre el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. Según ha explicado, en estos momentos hay 441 positivos activos en 38 residencias del territorio, y en la última semana se han detectado 381 positivos. 41 de ellos se encuentran en centros de referencia. Desde finales de noviembre son 22 las y los residentes que han fallecido (1,8% de los contagios) y 362 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los últimos siete días son 7 las personas que han fallecido en las residencias. Por otro lado, desde finales de noviembre han superado la enfermedad 739 personas, 374 durante la última semana. En el caso del personal de estos centros, en estos momentos hay 232 positivos, 25 menos que la semana pasada, repartidos en 46 residencias.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, en la última semana se han realizado 4.033 pruebas, 2.171 PCR y 1.862 PCR de saliva. Por lo tanto, de media, se han realizado 576 pruebas al día. Desde diciembre se han realizado 28.396 pruebas diagnósticas en las residencias de mayores del territorio.
3105