Más de 2000 aspirantes en el examen de la bolsa de trabajo de administrativo/a de Diputación
Más de 2000 aspirantes en el examen de la bolsa de trabajo de administrativo/a de Diputación
El Diputado de Gobernanza ha señalado que con esta convocatoria se “inicia una nueva forma de gestión de las vacantes que vayan surgiendo en el Gobierno Foral”
De las 3.661 personas inscritas, al examen se han presentado 2.072 aspirantes para formar parte de la bolsa de trabajo de los puestos de administrativo/a de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, ha subrayado el éxito de la convocatoria y ha añadido que “este examen es el primero de esta legislatura, en la que se prevén otros exámenes similares para conformar las bolsas de trabajo de técnicos medios y superiores de Hacienda, letrados e interventores, así como OPEs de bomberos y de técnicos para la lucha contra el fraude fiscal, entre otros”. Lasa ha incidido en la importancia de este examen, insiste en que “marca una nueva forma de gestionar las vacantes que vayan surgiendo en la Diputación” y estima que es un reto significativo que toca afrontar, porque prácticamente la mitad de los trabajadores de la institución ronda los 50 años, por lo que se prevé que se jubilen en un plazo de 8 o 10 años.
El examen que tiene una duración de dos horas, ha comenzado pasadas las once de la mañana, cuando todos los asistentes han estado debidamente identificados y sentados y una vez, se les han explicado las normas de la prueba.
Al examen se han personado 12 de las 13 personas con discapacidad inscritas y cabe destacar, que estas personas tienen un margen mayor de plazo, un máximo de cuatro horas en función de su discapacidad, para realizar la prueba.
La prueba se ha realizado según lo previsto, sin ningún incidente destacable, en el recinto ferial de Ficoba y como novedad, cabe destacar que se ha habilitado una zona de lactancia para las madres que lo requieran.
La convocatoria forma parte de las medidas que está tomando el Gobierno Foral para abordar la transformación organizativa de la institución, y adaptarla “a los nuevos tiempos y demandas de la sociedad”: “Apostamos por una administración pública moderna, eficiente y de calidad”, ha afirmado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.
Los aspirantes han tenido que acreditar el perfil lingüístico 2 de euskara. El examen consta de dos partes -materias de temario general y conocimientos de informática-, y valorará 64 puntos sobre 100. En el proceso se tendrá en cuenta también la experiencia en la administración pública en puestos de administrativo/a o auxiliar administrativo/a, con hasta 30 puntos. Los 6 restantes se otorgarán en función de los conocimientos informáticos acreditados a través del IT Txartela.
La directora de Función Pública Maite Barruetabeña, ha señalado que “esta convocatoria de hoy es especialmente relevante, ya que los administrativos constituyen el 40% de la plantilla de la Diputación, por lo que es un ámbito donde existe una necesidad “constante” de personal. Se da respuesta además a un vacío importante, puesto que la última OPE para el colectivo de administrativos/as de la Diputación data de 1993 y la última gran bolsa de trabajo, de 2002”, ha recordado Barruetabeña.
La bolsa permitirá a la Diputación y a los ayuntamientos de Gipuzkoa contar con una lista propia y actualizada, que evitará el tener que recurrir a listas de otras instituciones, las vacantes se gestionarán de forma más ágil y se dará solución a un problema de calado, ya que la lista con la que se contaba hasta ahora estaba obsoleta. Una de las novedades es que se valorarán, por primera vez, los años de trabajo en instituciones públicas, una medida con la que se quiere ofrecer “un horizonte de mayor estabilidad” a los trabajadores y trabajadoras interinos/as, que son aproximadamente el 30% del total, aprovechando y poniendo en valor su experiencia.
1987