La Diputación destina 2,2 millones de euros a mejoras en la carretera N-I
La Diputación destina 2,2 millones de euros a mejoras en la carretera N-I
El Consejo de Gobierno da luz verde a la rehabilitación del firme en dos tramos en Tolosaldea, y a la instalación de pantallas acústicas en Beasain.
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy dos proyectos de intervención para acometer mejoras en la N-I. Por un lado, se ha aprobado la rehabilitación del firme de dos tramos de esta carretera y, por otro, se ha dado luz verde a la instalación de nuevas pantallas acústicas en Beasain. A estas dos intervenciones, la Diputación destinará 2,2 millones de euros. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que estas actuaciones ponen de manifiesto una vez más el compromiso de la institución foral para mejorar la seguridad y la comodidad de las personas usuarias de la red de carreteras del territorio.
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar, como cada martes, de las decisiones que se han adoptado en el Consejo de Gobierno de esta semana, donde ha dado a conocer los citados proyectos de mejora. Según ha explicado, las iniciativas dirigidas a la rehabilitación del firme de la N-I se llevarán a cabo en dos tramos situados entre los puntos kilométricos 431,800 y 434,620 de esta vía: el enlace N-I-434 de Alegia y el enlace al centro de Tolosa. “Con esta acción se pretende combatir la erosión generada por el tráfico y mejorar la seguridad y comodidad de la vía. Al mismo tiempo, se pretende proteger el firme en términos de sostenibilidad, impermeabilidad y uniformidad”. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 1.113.778,85 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La segunda intervención se llevará a cabo en Beasain. En concreto, será una iniciativa para reducir el ruido que genera el tráfico en la N-I. En el punto kilométrico 419, entre el túnel de Beasain y el enlace de la N-I, sentido Vitoria-Gasteiz, en el trazado que discurre muy cerca de las vías del tren, se instalarán pantallas acústicas y se sustituirán las biondas metálicas por barreras de hormigón. “El objetivo es, por supuesto, mitigar el impacto sonoro creado por el paso de vehículos, en beneficio de las y los vecinos”, ha explicado la responsable foral. El presupuesto base de licitación es de 1.079.847,94 euros y el plazo de ejecución de diez meses.
Sukalberri
Por otro lado, el Consejo ha aprobado la convocatoria 2022 de subvenciones del programa Sukalberri para impulsar el sector gastronómico en Gipuzkoa. Con este programa de ayudas se pretende impulsar la transformación digital de los agentes y empresas del sector gastronómico de Gipuzkoa. El programa, dotado con 360.000 euros, tendrá en cuenta toda la cadena de valor del sector y pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación integral. Son objeto de ayudas las actuaciones que promuevan la innovación, divididas en cuatro grandes áreas: productos y procesos, sostenibilidad y economía circular, sistemas de distribución y logística y modelos de negocio. Se priorizan las innovaciones tecnológicas, especialmente la transformación digital y el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los procesos empresariales, así como un mayor apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas.
“Con este programa se pretende que Gipuzkoa siga siendo un referente mundial en el mundo de la gastronomía, así como en esta nueva sociedad del siglo XXI. Contamos con un sector que tiene en la calidad una de sus señas de identidad, favorece una alimentación saludable y sostenible, y fomenta el uso de las nuevas tecnologías a la hora de diseñar nuevos modelos y soluciones de negocio”, ha dicho Mendoza. Para ello, se promueve la transformación digital del sector gastronómico con el objetivo de provocar cambios en la industria de componentes y de artículos de hogar, promover la evolución de los modelos de negocio ya existentes en los sectores de restauración y servicios auxiliares, e identificar nuevos modelos más sostenibles aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología y la innovación.
“Pretendemos contribuir a la creación de un sistema alimentario sostenible, seguro, saludable y más local, a través de la sostenibilidad social, económica y medioambiental, aumentando la capacidad de autoabastecimiento e impulsando el desarrollo y competitividad del tejido empresarial alimentario”, ha destacado. El año pasado, gracias al apoyo de esta convocatoria de ayudas, 19 empresas y agentes desarrollaron sus proyectos: 4 fueron de cooperación y 9 individuales. Estas iniciativas abarcaban toda la cadena de valor del sector y tenían en común el uso e innovación integral de las nuevas tecnologías, anticipando su impacto y abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio y gestión.
Sector artesanal
En el mismo departamento, también hoy se ha aprobado la convocatoria 2022 del programa de subvenciones para el fomento del sector artesanal en Gipuzkoa, para cuya ejecución se ha autorizado un gasto de 410.000 euros. “La artesanía, tanto desde el punto de vista tradicional como contemporáneo, tiene un gran potencial y viabilidad en nuestra sociedad. Queremos desarrollar la producción y la distribución, combinando el enfoque social, cultural y económico que tiene esta actividad”, ha señalado la portavoz.
Ha añadido que la Diputación de Gipuzkoa quiere seguir reforzando su compromiso con la promoción del sector artesanal guipuzcoano. Con este compromiso se pretende empoderar al propio sector, reforzar su visibilidad, situarlo en un entorno de profesionalidad, prestigio y calidad, y desarrollar su viabilidad económica y social. “Todo ello supone llevar a cabo una estrategia para lograr un futuro sostenible, social y económico para el sector de la artesanía, basado en nuevos modelos de relaciones en el sector”, ha subrayado.
Las ayudas que se han aprobado hoy se enmarcan precisamente en este contexto. “Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento del empleo y la actividad del sector a través de dos prioridades básicas, la financiación y la liquidez para el mantenimiento de la actividad y el fortalecimiento de la cercanía al mercado y a la clientela, tanto online como a través de las ferias más importantes”, ha completado.
Parte de residencias
Por último, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 90 positivos activos (32 más que la semana pasada) en 14 residencias diferentes. De estos casos, 25 personas se encuentran en centros de referencia. Durante los últimos siete días no se han registrado decesos, 54 residentes se han recuperado y se han detectado 86 nuevos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 53 residentes han fallecido, mientras que 2.516 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 45 positivos activos (3 más que la semana pasada) en 18 residencias diferentes.
2329