Aprobada la OPE de 2017, con un total de 41 plazas
Aprobada la OPE de 2017, con un total de 41 plazas
La Diputación reforzará la lucha contra el fraude fiscal, la atención social y la asesoría jurídica con medios humanos
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público de personal funcionario de la Diputación Foral correspondiente al año 2017, la cual comprende un total de 41 plazas: 11 de técnico/a de administración general (TAG), 20 de técnico/a superior de Hacienda, y 10 de trabajador/a social. Esta decisión permitirá, como ha explicado hoy el portavoz foral Imanol Lasa, reforzar actuaciones prioritarias y estratégicas para la administración foral, tales como la lucha contra el fraude fiscal, la atención social, o la asesoría jurídica, incorporando perfiles que permitan dar respuesta a “las nuevas necesidades y demandas de la sociedad guipuzcoana”.
La primera de las OPEs será la correspondiente a Hacienda, con un total de 35 plazas de técnicos/as superiores -4 reservadas a personas con discapacidad- para hacer frente a la evasión de impuestos, ya que a las 20 plazas aprobadas este año se suman otras 15 correspondientes a la OPE de 2016. Está previsto que el proceso selectivo se convoque antes de final de año. La medida posibilitará al departamento de Hacienda y Finanzas contar más medios humanos de cara a una de sus principales prioridades, la de luchar contra estos comportamientos fraudulentos “que van en contra de todos y de todas” al restar recursos necesarios para poner en marcha políticas públicas.
La OPE comprende además 10 plazas de trabajador/a social, con perfil lingüístico 3 preceptivo, 9 por el turno libre y 1 por el turno de personas con discapacidad. “A nadie escapa que las necesidades de atención social están creciendo, y que vamos a necesitar más recursos para seguir ofreciendo un buen servicio a quienes más lo necesitan”, ha señalado Lasa. Asimismo, se ofertarán 11 plazas de técnico/a de administración general con perfil lingüístico 4 preceptivo, 10 por el turno libre y 1 por el turno de personas con discapacidad. La figura del TAG es clave en las secretarías técnicas de la Diputación, que lasa ha calificado como “el corazón y los pulmones” de la institución. Esta medida se traducirá, por ejemplo, “en una mayor agilidad y rapidez” a la hora de tramitar subvenciones y resolver todo tipo de cuestiones.
La decisión se ha adoptado aprovechando “al máximo” las posibilidades que otorga la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 en relación con la oferta de empleo público en lo referido a la incorporación de nuevo personal en el sector público. La ley establece que en determinados sectores y administraciones, considerados de carácter prioritario, se podrá incorporar nuevo personal hasta el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos. Entre esos sectores está el control y lucha contra el fraude fiscal, el asesoramiento jurídico y las plazas de personal que presta asistencia directa a las personas usuarias de los servicios sociales.
Una vez evaluadas las necesidades organizativas en estos sectores, la Diputación ha constatado la existencia de necesidades en las plazas de técnico/a superior de Hacienda, técnico/a de administración general y trabajador/a social que no pueden ser cubiertas con carácter definitivo con los efectivos de personal existentes, a las que dará respuesta el diseño de la nueva OPE.
El plazo máximo para convocar las pruebas es de tres años. Dicho plazo permite, por razones de economía, eficacia y eficiencia, acumular las plazas de las diferentes ofertas de empleo público de modo que los procesos selectivos se desarrollen de manera conjunta. De esta forma, tal y como se ha explicado, las plazas incluidas en la oferta de empleo público del año 2017 se sumarán a otras de la misma naturaleza correspondientes a otras ofertas de empleo público, como la aprobada el año 2016, en la que se incluyeron 15 plazas de técnico/a superior de Hacienda, o, en su caso, a las de otras ofertas de empleo público futuras, para desarrollarse los procesos selectivos de todas ellas de forma conjunta.
El portavoz ha calificado de “vital” seguir fortaleciendo el empleo público, teniendo en cuenta el alto número de jubilaciones previstas y la necesidad de transformar y modernizar la organización de la institución, a lo que hay que sumar que la última OPE masiva data de 2006: “El diseño de la futura Diputación es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad de Gipuzkoa”. Ha recordado que la legislatura actual marca un hito en la revitalización del empleo público, ya que entre OPEs y bolsas de trabajo, en dos años se ha llamado a exámenes a casi 6.000 personas: “La gente percibe que hay un movimiento. Nos hemos puesto las pilas pero todavía nos queda mucho por hacer”.
Subida salarial del 1%
Por otra parte, el Consejo ha resuelto que las retribuciones del personal al servicio de la Diputación Foral tendrán, con efectos 1 de enero de 2017, un incremento del 1% con respecto a las del año 2016. Se trata del máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para presente año, que establece que las retribuciones del personal al servicio de sector público no podrán experimentar un incremento global superior al uno por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016.
En este sentido, por segundo año consecutivo, tal y como ha apuntado el portavoz foral, se ha producido un cambio de tendencia respecto a la prohibición de incrementos salariales recogidas en las últimas Leyes de Presupuestos que llevó aparejada, con excepción del ejercicio 2014, la congelación salarial para el personal de la Diputación Foral precedida de una minoración retributiva el año 2010. Por todo ello, se ha estimado “conveniente” adoptar un acuerdo de incremento de las retribuciones.
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