Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La renovación y mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu arrancará en el 2019

La renovación y mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu arrancará en el 2019

La obra contará con un presupuesto total de 45,5 millones y se realizará en tres fases

El diputado general, Markel Olano y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han comparecido hoy ante los medios de comunicación junto con los alcaldes de Azkoitia y Urretxu para presentar el proyecto de mejora de la carretera GI-631 entre ambos municipios, una obra muy demandada y esperada por los vecinos de Urola Garaia y Urola Erdia. “Los 13 kilómetros que separan Azkoitia y Urretxu son de vital importancia para los miles de conductores que utilizan esta ruta tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde el con la rotonda de Gipuzkoa. Gracias a estos trabajos, quienes utilizan esta vía en sus desplazamientos al hospital o al trabajo verán mejorada la seguridad y la comodidad en sus viajes”, ha explicado el diputado general.

Olano ha recordado que en el año 2011 se finalizó la redacción de un proyecto muy ambicioso que resultó económicamente inabordable (170 millones) y con un fuerte impacto medioambiental.  “Durante esta legislatura, hemos planteado una solución que se ajusta de una manera más razonable a las necesidades y coyuntura actual”, ha contextualizado. El presupuesto de este nuevo proyecto asciende a 45,5 millones de euros y, ya por razones económicas ya por tener que realizar la obra manteniendo abierta la carretera, se abordará en varias fases y se comenzará con la más prioritaria: la mejora de la travesía de Aizpurutxo, ha adelantado Olano.

El diputado general ha recordado que se trata de una obra “históricamente demandada” por los municipios del valle del Urola. “Durante esta legislatura estamos haciendo un importante esfuerzo para reforzar las infraestructuras viarias del territorio, para contar una red de carreteras moderna, competitiva, cómoda y segura, que nos permita también abordar los desafíos que nos planteará la movilidad en el futuro”, ha afirmado. Con la renovación de la GI-631, según ha añadido, la Diputación responde a una “necesidad demandada por la ciudadanía”, pero además supone también apoyar “la competitividad” de la industria de la zona.   

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un estudio de mejora del trazado actual de la carretera incorporando 3 tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos. En dichos tramos se mejora el trazado, incrementando los radios y la visibilidad de las curvas. Adicionalmente, se plantea la mejora de 8 curvas y un cuarto tramo en la entrada a Urretxu. En este último tramo se mejora el trazado, si bien no se incluye carril de adelantamiento.

“Con estas actuaciones no se pretende incrementar la velocidad durante el trayecto, sino habilitar 3 zonas donde se posibilite el adelantamiento seguro. Hay que tener en cuenta que esta carretera tiene una intensidad media diaria de 3.300 vehículos con más de un 10% de pesados, y consecuentemente son habituales las maniobras de adelantamiento. Con la mejora planteada estas maniobras se realizarán de manera segura en los terceros carriles destinados a ello”, ha explicado el diputado general.

En base a las conclusiones del estudio de mejora que ha realizado la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha realizado un proyecto de construcción donde se prioriza el tramo T2, debido a que se encuentra centrado en el trayecto Azkoitia-Urretxu y la travesía de Aizpurutxo.

En la travesía de Aizpurutxo las actuaciones previstas se centran en la separación de los peatones y vehículos mediante la ejecución de una acera de 2 metros de ancho y una pasarela peatonal de madera de 26 metros de largo, que una vez cruzado el rio conecta con el puente ya existente.

“Para posibilitar la acera peatonal es necesario desplazar la carretera hacia el monte en su tramo inicial, ejecutando para ello un muro de escollera. A continuación, existe un tramo doble, debido a la existencia de un caserío, no es posible desplazar la carretera, por lo que se ha optado por cruzar el río a través de la pasarela peatonal”, ha explicado Aintzane Oiarbide y ha añadido que también se habilitara un paso de peatones. “La velocidad máxima de la travesía será de 50 kilómetros por hora y también se instalarán radares informativos en las dos entradas del barrio”, ha añadido la diputada de infraestructuras viarias.

En enero del 2019 se iniciará la tramitación de las obras de la travesía de Aizpurutxo con el proceso de información pública. El proyecto implica una inversión de 350.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses  que está prevista para finales del año que viene y supondrá la primera actuación en el proyecto de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu.

“La mejora de esta carretera es un petición de hace muchos años. A principios de esta legislatura incluimos esta obra dentro de nuestros proyectos estratégicos porque sentimos que es una deuda que tenemos con los habitantes de Urola-erdia. Y cumplimos la palabra dada, porque antes de que termine la legislatura las obras de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu habrán comenzado”, ha finalizado diciendo Markel Olano.

  

1729