Comienza el Curso 2020-2021 en Elías Querejeta Zine Eskola
Comienza el Curso 2020-2021 en Elías Querejeta Zine Eskola
El alumnado de la tercera promoción está compuesto por 27 mujeres y 17 hombres de 16 países
EQZE ha elaborado un programa de docencia dual adaptado a la presencialidad del alumnado y el profesorado, y ha actualizado su plan de prevención ante la Covid-19
Elías Querejeta Zine Eskola ha abierto las puertas a su tercera promoción con la bienvenida y recepción a su alumnado. El curso académico 2020-2021 ha arrancado hoy y concluirá quince meses más tarde, en diciembre de 2021 con la presentación de los trabajos desarrollados en la escuela por parte de las y los estudiantes de EQZE.
Harkaitz Millan diputado de Cultura ha recalcado que “Una de las características del alumnado de la esta escuela es su variada procedencia. En concreto los alumnos y alumnas proceden de 16 países. Esta es una característica que la distingue y la llena de valor añadido. Acabamos de celebrar el quinto aniversario de este edificio, de Tabakalera, y estamos a muy pocos días de arrancar una nueva edición del Festival de San Sebastián. Una edición, en la que habrá una importante presencia de alumnas y alumnos de Elías Querejeta Zine Eskola. Una de las alumnas de la primera promoción, Marina Palacio, estrenará su primera película en Zabaltegi-Tabakalera; otro de ellos, Jaume Claret hará lo propio en Nest Film Students, la competición de cortometrajes del Festival de San Sebastián.
El alumnado del Curso 2020-2021, escogido por la Dirección Académica (compuesta por representantes de Filmoteca Vasca, Tabakalera, Festival de San Sebastián y EQZE) entre las 183 candidaturas recibidas en el plazo de admisión, está compuesto por 27 mujeres y 17 hombres: 5 procedentes de la CAV (2 de Bizkaia y 3 de Gipuzkoa), 15 del resto del estado y 24 del extranjero. EQZE contará con alumnado procedente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Hungría, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. La edad media es de 30 años aproximadamente.
En cuanto a su perfil, se trata de realizadoras y realizadores con obras (cortos y largos) estrenadas y premiadas en festivales y expuestas en galerías, con alumnas y alumnos formados en otras escuelas de cine y artes (LAV, ESCAC, EICTV, ECAM, Lisbon Theatre and Film School (ESTC), KASK School of Arts, Slade School of Fine Art, Geneva University of Art and Design (HEAD), Universidad del Cine (FUC), EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), Pratt Institute…), graduadas y graduados en Comunicación Audiovisual, Comunicación Social, Cine y Televisión, Filosofía, Historia del Arte, Bellas Artes, Preservación del Patrimonio, Arquitectura, Ciencias Políticas, Filología y Literatura; especialistas en producción y distribución cinematográfica; comisarias y comisarios con experiencia en producción, gestión y programación en festivales de cine, filmotecas, ciclos, programas o exposiciones e instalaciones artísticas; Redactoras y redactores, miembros de colectivos cinematográficos independientes, investigadoras e investigadores, profesionales con amplia experiencia en campos como la edición, fotografía, sonido, diseño.
El año académico comienza hoy, cuatro días antes de la inauguración de la edición 68 del Festival de San Sebastián en el que las y los estudiantes (tanto de la segunda promoción como de la nueva) tendrán una agenda específica a través de la que podrán asistir a proyecciones, clases magistrales, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine Nest y otras actividades además de conocer las interioridades del festival. Finalizado el Festival, el 28 de septiembre darán comienzo las clases regulares.
Programa de docencia dual
La situación actual generada por la Covid-19 afecta a la docencia tanto en el ámbito del alumnado como en el del profesorado cuya presencialidad puede verse afectada. Dada la complejidad del escenario, y con el fin de preservar la filosofía del centro y la cohesión de la comunidad educativa, EQZE ha elaborado un plan docente dual para el primer módulo (14 de septiembre - 8 de noviembre de 2020) pero que en función de la evolución de la pandemia y de la incorporación progresiva de una parte del alumnado podría extenderse.
Estos son algunos de los principales principios que rigen la docencia dual:
* La docencia dual no sustituye la presencial, sino que convive con ella de forma circunstancial.
* Parte de la base de que el alumnado que está siguiendo las clases de manera no presencial se incorporará en algún momento del curso a la escuela. En ese sentido, este plan contempla también la incorporación personalizada escalonada del alumnado.
* El programa contempla una revisión continua y una actualización del calendario que rige el programa académico y todas sus circunstancias.
La aplicación del programa de docencia dual se estructura en tres fases. La Fase 1 corresponde a las semanas previas al inicio de curso el 14 de septiembre y constituye una fase informativa y preventiva en la que el alumnado deberá planificar junto con el área académica la actividad que va a desarrollar durante el primer módulo y su adaptación en el caso de que sea necesario.
La Fase 2 identifica el periodo del plan académico en el que deben convivir la presencialidad con la eventual no-presencialidad del alumnado y del profesorado. A la espera de la evolución de la pandemia, este periodo abarca el primer módulo (14 de septiembre-8 de noviembre). Siempre que la metodología lo permita, las clases se impartirán con la profesora o profesor en el aula. Cuando el profesorado no pueda estar presente, la sesión se desarrollará online y se grabará para su posterior consulta. Como complemento se realizarán sesiones online de refuerzo individual con el profesorado y la coordinación académica y se organizarán sesiones colectivas para abordar cuestiones específicas de cada asignatura.
Por último, la Fase 3 se refiere al momento en que las y los estudiantes que han retrasado su incorporación pueden finalmente sumarse a la actividad presencial. Este plan de incorporación del alumnado será personalizado, y atenderá a necesidades específicas de cada persona. Su objetivo es facilitar la incorporación a las dinámicas y a los ritmos académicos del curso en marcha.
Plan de prevención
Por otro lado, Elías Querejeta Zine Eskola ha actualizado su plan de prevención que recoge una serie de protocolos, medidas y recomendaciones que implica a todos los miembros de la comunidad del centro. Entre otros asuntos, el documento regula las medidas higiénicas y de prevención a seguir, los horarios de apertura y de cierre del centro, la limpieza, el aforo, y el uso de aulas, instalaciones y equipamientos técnicos de la escuela.
Este plan pone al día el protocolo puesto en marcha en junio para el regreso al centro tras el final del Estado de Alarma, y tiene un carácter dinámico ya que se revisará y actualizará mientras perdure la crisis sanitaria en función de las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.
Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Elías Querejeta Zine Eskola contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado, Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián. Desde 2019 EQZE es un centro adscrito a la Universidad1683