Aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2020 con 80 plazas
Aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2020 con 80 plazas
La nueva oferta reforzará las OPEs aprobadas en 2018 y 2019, incrementando el número de plazas previstas en estas últimas.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2020. Cuenta con 80 plazas, que reforzarán las de las OPEs aprobadas en años anteriores. "Al inicio de esta legislatura, situamos entre nuestros principales objetivos estratégicos llevar a cabo la transformación de esta casa y, en ese camino, el ámbito de la función pública es una pieza fundamental", ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. "En las próximas tres legislaturas se jubilará la mitad de la plantilla de la Diputación y, en consecuencia, el trabajo que estamos realizando en el ámbito de la OPE es fundamental para materializar el tan necesario relevo. El objetivo es doble: por un lado, incorporar nuevos perfiles y una nueva generación a la Diputación y, por otro, no perder el conocimiento y la experiencia que atesoran quienes acceden a la jubilación", ha destacado.
Como cada semana, Mendoza ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. En dicha comparecencia ha dado a conocer los pormenores de la OPE de este año. "Después de años en los que la ley prohibía la realización de OPEs, 2018 (338 plazas) y 2019 (72 plazas) volvimos a aprobar ofertas públicas de empleo en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las pruebas de selección de algunas de ellas están hechas o las estamos haciendo en estos momentos ", ha recordado el portavoz. En el caso de las OPEs cuyas convocatorias están pendientes de aprobación, la OPE 2020 refuerza el número de plazas de las mismas.
En concreto, las 80 plazas de la OPE de 2020 se distribuyen de la siguiente manera: 53 plazas de personas administrativas; 8 plazas de bombero o bombera; 5 plazas de guarda forestal; 4 plazas de cuidador o cuidadora; 3 plazas de persona caminera y conductora maquinista; 3 plazas de persona técnica media de gestión administrativa; 1 plaza de persona letrada (proceso que se realizará por promoción interna); 1 persona ingeniera de caminos, canales y puertos; 1 persona arquitecta técnica y 1 persona enfermera. Tras la incorporación de estas nuevas plazas a las previstas en las OPEs aprobadas en años anteriores, las ofertas de empleo público aprobadas hoy por hoy la Diputación Foral de Gipuzkoa quedan de la siguiente manera: 124 plazas de persona administrativa; 31 plazas de bombero o bombera; 20 plazas de guarda forestal; 17 plazas de cuidador o cuidadora; 12 plazas de persona caminera y conductora maquinista; 15 plazas de técnica o técnico de gestión administrativa; 3 plazas de letrado o letrada (proceso interno); 4 plazas de persona ingeniera de caminos, canales y puertos; 10 plazas de arquitecta o arquitecto técnico; y 3 plazas de enfermero o enfermera.
Mendoza ha recordado que, una vez aprobada la Oferta Pública de Empleo, se establece un plazo máximo de tres años para aprobar las convocatorias de los procesos selectivos. Dirigiéndose a posibles candidatas y candidatos o a las personas interesadas, ha explicado que toda la información relativa a estos procesos está disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (egoitza.gipuzkoa.eus). "Me gustaría animar a cualquier ciudadano o ciudadana que esté interesada a obtener información sobre las OPEs que la Diputación tiene hoy por hoy en marcha y a participar en las pruebas de selección. El mundo actual está lleno de retos de gran envergadura y, para afrontarlos, necesitamos una organización sólida, con capacidad para superar esos desafíos de futuro. Por eso queremos y necesitamos atraer a la Diputación al talento del territorio; es imprescindible incorporar a las nuevas generaciones para poder seguir respondiendo con eficacia a los retos del mundo actual y futuro ", ha subrayado.
Nuevos funcionarios y funcionarias
Sin abandonar el ámbito de la función pública, en el Consejo de Gobierno de hoy también se han adoptado otras dos decisiones relacionadas con las OPEs. "Hemos finalizado algunos de los procesos de selección de las OPEs aprobadas en 2018 y 2019 y hoy, con gran satisfacción, hemos nombrado como personas funcionarias a quienes han superado los correspondientes procesos y obtenido plaza: 27 personas trabajadoras sociales y 4 médicos y médicas", ha explicado Eider Mendoza. Ahora, estas 31 personas realizarán un periodo de prácticas que durará un máximo de seis meses y después pasarán a ser personal funcionario de pleno derecho.
"Para la Diputación, como institución, es una noticia muy gratificante que estas personas se unan a nuestro equipo de trabajo", ha dicho la portavoz foral. "Este año es especialmente importante, porque en este 2020, como en casi todos los ámbitos, la llegada de la pandemia del COVID-19 nos ha condicionado el poder realizar las pruebas selectivas de las OPE. A pesar de las dificultades, hemos conseguido cerrar estos procesos de forma satisfactoria, y en los próximos meses seguiremos avanzando en los de otras plazas ya aprobadas”, ha dicho la responsable foral, deseando suerte a estas 31 personas en sus nuevas plazas de funcionarios y funcionarias. "Como hemos dicho, la transformación de la Diputación es uno de los principales retos que tenemos entre manos, por lo que en los próximos meses seguiremos adoptando decisiones para poder profundizar en esta dirección", ha subrayado.
Urrezko Domina 2020
Por otro lado, Mendoza ha anunciado que este año la Diputación Foral de Gipuzkoa no concederá la Urrezko Domina. "Debido a la situación de pandemia que vivimos en la actualidad, no es posible realizar en condiciones el acto de entrega de la Urrezko Domina, que tan querido nos es en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por ello, hemos decido suspender la edición de este año", ha señalado la responsable foral. Mirando al año que viene, ha añadido que “si la situación epidemiológica mejora y el escenario es más favorables, estudiaremos volver a activar la iniciativa, que es un evento de gran importancia para esta casa".
Parte de política social
Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación Foral. En el caso de las personas usuarias de residencias de mayores, hay 165 casos positivos, repartidos en 14 residencias: 28 en la residencia Hermano Garate – San Ignacio de Donostia; 2 en la residencia Txara II de Donostia; 16 en Sanmarkosenea de Errenteria; 1 en Arangoiti de Beasain; 1 San Juan Bautista de Andoain; 33 en Julian Rezola de Donostia; 6 en Jose Arana de Eskoriatza; 1 en Egogain de Eibar; 2 en Berio de Donostia; 16 en Sanitas Miramonen de Donostia; 18 en Villa Sacramenton de Donostia; 20 en Inmaculada de Irun; 20 en Debagoienan de Aretxabaleta; y 1 en Benito Menni de Arrasate. De ellos y ellas, 91 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, dos recursos que atienden a residentes que han dado positivo por COVID-19. El objetivo es sacar casos positivos de las residencias, reducir el riesgo de contagio y poder seguir realizando visitas. Desde que el 11 de agosto se detectara el primer positivo de la segunda ola, 107 residentes han fallecido y 389 se han recuperado.
En el caso del personal de residencias de personas mayores, hay 139 casos positivos distribuidos en 28 residencias diferentes. En la segunda ola, hasta el momento, se han recuperado 313 personas trabajadoras. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 8 nuevos positivos, y otros 9 casos en los servicios de atención a personas con discapacidad. En este último, hay un total de 412 plazas en residencias y 474 en viviendas. En el caso de la inclusión social son 5 los positivos registrados; cabe recordar que en esta red hay 54 recursos con 225 plazas en residencias y 192 viviendas. Por último, se ha registrado otro caso positivo en la red de recursos de atención a menores, donde hay 400 plazas. En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 65.335 pruebas, de las cuales 4.146 se hicieron la semana pasada, entre residentes y personal de residencias.
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