Gipuzkoa abrirá en 2023 tres centros de crisis para atender a mujeres víctimas de violencia sexual
Gipuzkoa abrirá en 2023 tres centros de crisis para atender a mujeres víctimas de violencia sexual
La Diputación activa una Mesa Interinstitucional para abordar y coordinar la atención a la violencia machista, compuesta por siete ayuntamientos, una mancomunidad, Gobierno Vasco, Fiscalía, Judicatura y el Colegio de la Abogacía.
Diputado general Markel Olano, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Nerea Isasi, la directora de Protección a la Infancia y de Inclusión Social, Belen Larrion, los ayuntamientos de Donostia, Irun, Arrasate, Eibar, Zarautz, Hernani y Errenteria, la mancomunidad de servicios sociales Saiaz, los departamentos del Gobierno Vasco de Políticas Sociales, Salud y Justicia, la Fiscalía y la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, y el Colegio de la Abogacía
La Diputación Foral de Gipuzkoa abrirá antes de fin de año tres centros de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, un recurso central en Donostia, y otros dos de apoyo en las comarcas de Debagoiena y Goierri, financiados a través de los Fondos PRTR. “El objetivo es reforzar la atención que la Diputación presta a través de su servicio de urgencias sociales, gracias a la apertura de tres centros especializados, de proximidad, donde se dará una respuesta integral a cada mujer”. El diputado general, Markel Olano, ha realizado estas declaraciones esta mañana frente al Palacio Foral, en el marco de la presentación de la Mesa Interinstitucional para abordar la violencia machista en Gipuzkoa.
La creación de esa mesa, junto a la apertura de los centros de atención 24h, suponen una oportunidad para mejorar las respuestas ofreciendo una atención más integral a quienes enfrentan este tipo de violencia, y suponen un espacio idóneo para el contraste de criterios y la toma de decisiones coordinada, “para dar una respuesta integral y absolutamente personalizada a cada mujer”. “En definitiva, con la activación de los tres servicios de intervención en crisis y la mesa buscamos dar respuesta a necesidades aún no cubiertas y evitar la revictimización”, ha explicado el diputado general. Desde una perspectiva territorial, desde la corresponsabilidad y con una actividad orientada a la acción, se trabajará de forma conjunta para lograr resultados “tangibles y visibles”.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido esta mañana en la sala Etorkizuna Eraikiz Gunea a 34 representantes institucionales, miembros de la Mesa Interinstitucional para la Coordinación de la Atención de la Violencia Machista en Gipuzkoa, un foro que lidera la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Políticas Sociales, en coordinación con el Órgano para la Igualdad. Este nuevo espacio de encuentro político-técnico reúne a las instituciones y órganos implicados en la atención a mujeres que han sido o son víctimas de violencia machista, “con el objetivo de coordinar las actuaciones que cada parte acomete, para así mantener un intercambio de información que beneficiará a toda la sociedad en su conjunto”, ha explicado Markel Olano.
El diputado general ha realizado esas declaraciones tras la primera parte de la reunión de la mesa. Olano ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Nerea Isasi, la directora de Protección a la Infancia y de Inclusión Social, Belen Larrion, los ayuntamientos de Donostia, Irun, Arrasate, Eibar, Zarautz, Hernani y Errenteria, la mancomunidad de servicios sociales Saiaz, los departamentos del Gobierno Vasco de Políticas Sociales, Salud y Justicia, la Fiscalía y la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, y el Colegio de la Abogacía. A su vez, y por su representatividad en el ámbito, se colaborará también con los departamentos de Educación, Vivienda y Trabajo, como Eudel, Ararteko, Emakunde, el Consejo General del Poder Judicial, la unidad de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno central, y agentes de interés específico como son las Casas de las Mujeres.
Tras reivindicar el firme compromiso de todas las instituciones para atajar la violencia machista que sacude con fuerza nuestra sociedad, Markel Olano ha puesto en valor el esfuerzo colectivo que se está realizando por posicionar las políticas sociales como palanca de futuro, y por ofrecer caminos que permitan transformar el modelo de atención y cuidados en Gipuzkoa. Esa planificación, la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, contempla el despliegue del nuevo modelo integral para la atención a mujeres víctimas de violencia machista, que se ha venido trabajando de manera conjunta desde 2019, y que fue presentado en noviembre del año pasado.
Bases compartidas para un nuevo modelo de atención
Por su parte, Maite Peña ha defendido que la complejidad del problema de la violencia machista y su naturaleza requieren adoptar un modelo de intervención específico, y es por ello que, tras el proceso de escucha y evaluación participada iniciado hace cuatro años, se han definido unos principios y claves del modelo, “con criterios homogéneos y consensuados”. En concreto, se han identificado áreas de mejora que se traducen en pautas concretas que ayudan a aterrizar los principios fundamentales del modelo de atención en prácticas concretas. “Un enfoque que ahora reforzamos con la activación de la Mesa Interinstitucional para la Coordinación de la Atención de la Violencia Machista de Gipuzkoa”.
La diputada ha sostenido que la forma en la que se articula la respuesta y se prestan los servicios influye significativamente en los resultados que se obtienen y su nivel de eficacia, y ha añadido que la naturaleza y complejidad del problema de la violencia machista “justifica la necesidad de adaptar un modelo de intervención especifico a partir de una perspectiva feminista, enfoque de género y de derechos humanos. Además, tiene que garantizar la dignidad, la autonomía, la seguridad, la intimidad, la inclusión social y la reparación de cada mujer”.
Se concluye que se debe actuar desde la interseccionalidad, el empoderamiento, y siguiendo las estrategias de intervención como son la integralidad, la planificación centrada en la persona, la no revictimización, la resiliencia y la participación. “Todo ello desde un modelo de intervención comunitario”, ha subrayado Maite Peña. Desde cuidar cada espacio, la organización de los equipos, la información que se facilita y los diagnósticos que se realizan, a cómo evaluar y hacer el seguimiento de cada caso, asignando una persona profesional referente a cada mujer.
4169