205 trabajadores y trabajadoras forales comienzan a teletrabajar en la Diputación, en modalidad mixta
205 trabajadores y trabajadoras forales comienzan a teletrabajar en la Diputación, en modalidad mixta
205 trabajadores y trabajadoras forales comienzan a teletrabajar en la Diputación, en modalidad mixta
Trabajarán tres días a la semana desde casa, y dos días desde su lugar de trabajo habitual; la institución foral da un salto importante en este campo.
205 trabajadores y trabajadoras de la Diputación Foral de Gipuzkoa se incorporaron ayer al teletrabajo en modalidad mixta: en adelante, trabajarán tres días a la semana desde casa y los dos restantes desde su lugar de trabajo habitual. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado que el pasado año eran 16 las personas trabajadoras que se dedicaban al teletrabajo y que, con la actual actualización, la institución foral ha dado un "salto importante" en esta materia. "Este sistema mixto que hemos propuesto incluye la modalidad presencial y la modalidad no presencial a través del teletrabajo, partiendo de la experiencia que hemos tenido en la crisis sanitaria provocada por el COVID 19. La Diputación quiere profundizar en nuevas formas de trabajo y partiendo de experiencias anteriores, hemos querido hacer un salto cualitativo en el teletrabajo", ha explicado.
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado y los temas que se han tratado en el Consejo de Gobierno. Según ha recordado, a finales del pasado año el Gobierno foral aprobó la normativa y la convocatoria que establecen que los y las trabajadoras públicas pasen a trabajar con un sistema mixto, y en respuesta a dicha convocatoria se han unido al teletrabajo los y las citadas 205 empleadas forales. "Aquí, también hay que recordar que muchos puestos de trabajo no tienen la posibilidad de teletrabajo, por las características que tienen, como bomberos y bomberas, personal de residencias, de mantenimiento de carreteras, oficinas de atención a la ciudadanía…” ha señalado.
En este sentido, ha precisado que, desde ayer mismo, estas personas comenzaron a trabajar en esta modalidad, que se prolongará hasta el 30 de junio. Es decir, este periodo será una especie de prueba que la Diputación aprovechará para experimentar con la modalidad mixta y el teletrabajo. "Creemos que será tiempo suficiente para valorar la nueva normativa y, en su caso, armonizarla con la normativa vigente sobre medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", ha dicho. Y es que, según ha añadido, "lo que tenemos encima de la mesa es un enorme reto para la Diputación en muchos sentidos: a nivel organizativo, de recursos y bienes informáticos, a nivel de relaciones personal, cómo influye en la vinculación de las personas trabajadoras con la institución… Y tenemos que medir bien sus consecuencias".
Por departamentos, la cifra más alta que se ha incorporado a esta modalidad mixta se sitúa en el departamento de Hacienda y Finanzas, con 75 personas. A continuación, Gobernanza (31) es el departamento con mayor número de trabajadores y trabajadoras. En las restantes áreas, los números son los siguientes: Políticas Sociales (29), Infraestructuras Viarias (16), Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte (12), Movilidad y Ordenación del Territorio (12), Medio Ambiente y Obras Hidráulicas (11), Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural (10) y Área del Diputado General (9).
El portavoz ha recordado que, en la primera ola de la pandemia, en marzo y abril del año pasado, la Diputación se enfrentó a un "enorme reto" en cuanto a las formas de trabajo. "A principios de 2020 sólo eran 16 las personas que hacían teletrabajo en la Diputación y, con la situación de confinamiento, tuvimos que poner a trabajar de un día para otro a unas 900 personas desde casa", ha explicado, subrayando que el resultado fue "satisfactorio", ya que se consiguió mantener los servicios básicos a través de alternativas telemáticas. "Después, ampliamos esta modalidad de teletrabajo provisional hasta principios de septiembre, para trabajadores y trabajadoras con necesidades especiales de conciliación, hasta que poco a poco recuperamos la situación anterior", ha dicho.
Por último, Mendoza ha querido agradecer a todo el personal foral que, siendo o no seleccionados y seleccionadas, se han animado a participar en esta convocatoria. "El camino que recorrerán será fundamental para definir el futuro de las formas de trabajo de la Diputación", ha dicho. A su vez, la portavoz foral también ha agradecido a todas las direcciones y personal de la Diputación que han participado en este esfuerzo: Función Pública, Servicios Generales, IZFE, personal técnico que se ha dedicado a la valoración de puestos en los diferentes departamentos... “Seguiremos en esta dirección, apostando por la digitalización, fomentando nuevas formas de trabajo y explotando las oportunidades que nos ofrecen los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías ", ha defendido.
Parte de política social
Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que la COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En el caso de las personas usuarias de las residencias de personas mayores, actualmente hay 56 casos positivos en siete residencias diferentes: 2 en San Gabriel de Hondarribia, 12 en Cruz Roja de Irun, 15 en Bermingham de Donostia, 15 en Aretxabaleta Alto Deba, 6 en Inmaculada de Irun, 1 en Otezuri de Zumaia y 5 en Iurreamendi de Tolosa. De ellas, 34 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, ya que en estos dos espacios se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por COVID-19. El objetivo de estas infraestructuras es sacar casos positivos de las residencias para reducir el riesgo de contagio y poder seguir realizando visitas. El 11 de agosto se detectó el primer positivo de la segunda ola y, desde entonces, 153 residentes han fallecido y 619 se han curado en las residencias de mayores de Gipuzkoa.
En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay 46 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 28 residencias diferentes. En total, desde el 11 de agosto se han recuperado 521 empleados y empleadas. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 4 nuevos positivos y otros 9 casos en la red de atención a personas con discapacidad. Por otro lado, se ha registrado un nuevo positivo en la red de inclusión social y otro en los recursos dirigidos a menores. Por último, en cuanto a las pruebas PCR, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los profesionales de la DYA, ha realizado un total de 91.110 pruebas, de las cuales 4.880 se hicieron la semana pasada, entre residentes y personas trabajadoras.
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