La Diputación ha devuelto ya 25,5 millones por el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
La Diputación ha devuelto ya 25,5 millones por el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
La Diputación ha devuelto ya 25,5 millones por el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
El diputado general de Gipuzkoa explica durante una sesión de Facebook Live que las devoluciones alcanzan ya a 19.849 personas contribuyentes
04/02/2019
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha devuelto hasta la fecha 25,5 millones de euros correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las prestaciones por maternidad y paternidad. De este modo, 19.849 personas contribuyentes guipuzcoanas han recibido ya o recibirán durante los próximos días sus importes correspondientes. Así, la Diputación ha respondido ya al grueso de las solicitudes relativas a prestaciones por maternidad y paternidad que ha ido recibiendo durante los últimos meses, quedando pendientes las que mayor complejidad técnica presentan, así como el seguir atendiendo las solicitudes que sigue recibiendo día a día.
Así lo ha dado a conocer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante la sesión de Facebook Live que ha llevado a cabo hoy por la tarde, donde ha respondido a diversas cuestiones de ciudadanos y ciudadanas relacionadas con la actualidad de la institución foral y el territorio. Entre otros temas, el responsable foral ha tocado problemáticas tales como el empleo entre las personas jóvenes, la violencia machista, la gestión de residuos, el derbi entre la Real y el Athletic o el futuro del euskara.
Maternidad y paternidad
En lo relativo a las devoluciones de maternidad y paternidad, éstas se están llevando a cabo después de que, en otoño del año pasado, el Tribunal Supremo declarara exentas de tributación las prestaciones por maternidad en el Estado. A pesar de que el dictamen no afectaba a los territorios forales, las Haciendas de la Comunidad Autónoma Vasca decidieron adoptar el criterio del alto tribunal para salvaguardar la seguridad jurídica de sus personas contribuyentes. El pasado 22 de enero, la Hacienda foral de Gipuzkoa decidió extender dicha exención también a las prestaciones por paternidad. En ambos casos, la medida afectaba a los ejercicios no prescritos, lo que implica devoluciones a favor de la persona contribuyente en los casos que así corresponda.
Para ello, y tal y como ha recordado hoy el diputado general, se debe presentar la pertinente solicitud, aunque bastará con que lo haga uno solo de los cónyuges. Es decir, si la madre presenta la reclamación relativa al IRPF de la prestación de maternidad, Hacienda tramitará automáticamente la de su pareja, y viceversa. El formulario a rellenar se encuentra disponible en la página web de la institución foral (www.ogasuna.eus), en las oficinas de Hacienda o en la plataforma Zergabidea. El formulario solo requiere a la persona afectada su nombre, dirección, número de DNI y el año/s en el que se solicita la rectificación de la liquidación del IRPF.
El documento rellenado podrá enviarse a Hacienda de forma telemática a través de la propia plataforma Zergabidea, la opción más ágil y cómoda. Asimismo, podrá presentarse en cualquier oficina de Hacienda o de la Diputacion Foral de Gipuzkoa, o podrá enviarse mediante correo postal. Por último, en lo relativo al IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018, se procederá a la devolución de las cuantías retenidas durante la campaña de la Renta 2018, que se llevará a cabo entre los próximos meses de abril y junio.
1993