Plantación de 250 árboles autóctonos para compensar las emisiones del Mercado de Navidad de San Sebastián
Plantación de 250 árboles autóctonos para compensar las emisiones del Mercado de Navidad de San Sebastián
Plantación de 250 árboles autóctonos para compensar las emisiones del Mercado de Navidad de San Sebastián
El objetivo es conseguir una Navidad donostiarra climáticamente neutra para el 2030.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio y la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, han visitado la plantación de 250 árboles de especies autóctonas (robles, abedules, avellanos, fresnos, arces…) del Parque Larres, situado en la zona de Tomasene del barrio donostiarra de Altza y que compensarán las emisiones del Mercado de Navidad de San Sebastián.
Como primera medida en su intención de reducir y compensar las emisiones con el objetivo de disfrutar de una Navidad donostiarra climáticamente neutra en el 2030, el Ayuntamiento y Fomento de San Sebastián, en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, realizó la medición de la huella de carbono de la campaña de Navidad 2023-2024.
A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha puesto en valor la transformación alcanzada, destacando el cambio radical de un área degradada a un próspero bosque autóctono, “lo que representa una mejora sustancial en la calidad del aire, suelo y biodiversidad”. Asimismo, el responsable foral ha resaltado el “papel ejemplarizante” de las instituciones públicas en la “promoción de acciones que beneficien al medio ambiente”. Asensio ha hecho hincapié en que “es imprescindible considerar siempre el impacto ambiental en cualquier iniciativa, abogando por la cuantificación, disminución y compensación de la huella de carbono como requisito indispensable en la planificación de proyectos y actividades”.
La metodología empleada para la medición estaba basada en la norma ISO 14064/2019, establecida para la medición de emisiones de actividades o eventos. El cálculo arrojó un resultado de 70 tCO2e, el 0,01 % de las emisiones anuales de San Sebastián, o lo que es lo mismo, el equivalente a las emisiones anuales de 15 donostiarras o a 50 viajes en avión desde San Sebastián a Madrid.
Este cálculo de la huella de carbono es el primer paso para abordar una estrategia de reducción y de compensación de emisiones. En esta línea, Fomento de San Sebastián compensa, a través del Fondo Voluntario de Carbono del Departamento de Sostenibilidad, las emisiones del Mercado de Navidad, actividad que genera el mayor impacto con un total de 32 tCO2e, con la plantación de estos 250 árboles.
La plantación del arbolado, en un espacio natural acondicionado, favorecerá la recuperación de la biodiversidad de la zona y la mejora de la infraestructura verde del territorio. Además, reduce los efectos del cambio climático incrementando la fijación de carbono, contribuye a la conservación del suelo y permite crear nuevas zonas de sombra.
De cara al futuro, el objetivo es un Mercado de Navidad cero emisiones y una Navidad donostiarra climáticamente neutra en 2030. Para ello, Fomento de San Sebastián aplicará un plan de actuación que contempla un doble compromiso: la puesta en marcha de medidas para la reducción de la huella de carbono y la compensación de las emisiones que no se puedan reducir.
1010