Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé devolver 259 millones en la campaña de la Renta 2017

La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé devolver 259 millones en la campaña de la Renta 2017

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha enviado 249.000 propuestas de autoliquidación, que se pueden aceptar desde hoy y hasta el 30 de junio

16/04/2018
La Hacienda foral prevé devolver 259 millones de euros e ingresar 224 durante la campaña de la Renta 2017, que ha sido presentada hoy. De este modo, y siempre según las previsiones, se espera un saldo negativo de 35 millones de euros, cifra que mejora en 17 millones la campaña precedente. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado que esto es reflejo de la reactivación de la economía: “el empleo y los salarios crecieron en torno al 4% el pasado ejercicio, lo que tiene su traslación a la recaudación”, ha explicado. En el caso del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, por su parte, se prevén incrementos tanto en el número de declarantes como en la recaudación.
Larrañaga ha comparecido hoy ante los medios para compartir los detalles de la campaña, secundado por el director de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez. Los responsables forales han explicado que la semana pasada se dio inicio al envío de propuestas de autoliquidación y que éstas se podrán aceptar a partir hoy. En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, el 20 de abril se abre el plazo para solicitar cita, y el 23 comenzará la presentación de declaraciones. Los y las declarantes que hayan recibido propuesta pero no estén de acuerdo con ella, por su parte, podrán pedir cita para mecanizada a partir del 26 de abril. La campaña finalizará el 30 de junio.
El diputado foral, en su intervención, ha agradecido a la ciudadanía por su correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y ha recordado que las aportaciones que se hacen vía impuestos son indispensables para sostener el nivel de bienestar que tenemos. “Así financiamos nuestros servicios públicos, la base de nuestro bienestar”, ha dicho Larrañaga. Además, también ha tenido palabras de agradecimiento para las 120 personas que trabajan en la campaña, destacando el buen trabajo que realizan “un año sí y otro también”. 
Entre las novedades de este año, Larrañaga ha destacado la importancia de ZergaBidea, el nuevo programa para presentar la declaración de la Renta. “La aplicación existente hasta ahora se ha convertido en una herramienta online y, además, se ha mejorado el servicio que ofrece”, ha explicado. El nuevo soporte permite descargar la propuesta de autoliquidación, así como hacer y presentar la declaración. “El objetivo es ir mejorando los servicios que ofrecemos para que las personas contribuyentes tengan el máximo posible de facilidades, y en ese contexto se sitúa la mejora de ZergaBidea”, ha dicho. 
Por último, el diputado de Hacienda ha animado a la ciudadanía a presentar la declaración en euskara. Según ha explicado, durante la última década se ha doblado el número de declaración que se presentan en esta lengua, pero todavía son solo el 15% del total. Según ha detallado el responsable foral, 70.328 contribuyentes eligieron en 2017 el euskara como lengua de comunicación con Hacienda. “El objetivo que nos marcamos para los próximos cuatro o cinco años es alcanzar la cifra de los 100.000 contribuyentes. Es factible, y en Hacienda estamos preparados para dar ese salto”, ha dicho.
 
Renta
En lo que a respecta a novedades normativas, el diputado ha explicado que se trata de una “campaña de continuidad”, en la que no hay grandes cuestiones en este capítulo. En lo que respecta a las propuestas de autoliquidación este año ascienden a 249.122, que empezaron a enviarse la semana pasada. De estas, 167.416 son a devolver y 81.706 a ingresar a Hacienda. Las propuestas llegan así a 296.460 contribuyentes o, dicho de otro modo, suponen el 66,3% de las declaraciones. Las y los responsables forales han recordado que tras recibir la propuesta y si media conformidad hay que aceptarla, y que existen dos modos de hacerlo: en el teléfono 902 100 040 o en la página web www.gipuzkoa.eus/ogasuna/renta. La propuesta también se puede aceptar introduciendo modificaciones por los siguientes conceptos: rendimientos por arrendamiento de viviendas, rendimientos por arrendamiento de locales, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por donativos y deducción por cuota sindical.
Según las previsiones, se presentarán 380.000 declaraciones, 5.500 más que en la campaña precedente. “El número de declaraciones crece por segundo año consecutivo, lo cual también es síntoma de reactivación económica”, ha apuntado Larrañaga. La mayoría se presentarán a de propuestas de autoliquidación (216.000). La Hacienda foral prevé asimismo recibir 74.000 declaraciones de renta mecanizada, y el resto por Internet, 70.000 mediante asesorías y 20.000 de particulares. De media, la institución foral devolverá 1.005 euros a cada contribuyente con declaración a devolver, mientras que la otra parte deberá ingresar, de media, 1.838 euros.
 
Riqueza y Grandes Fortunas
En lo que respecta al Impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas, la Hacienda foral prevé mejorar los resultados del anterior ejercicio. Espera recaudar 67 millones de euros, 2,6 millones más que en 2016. Asimismo, se prevé que 7.650 contribuyentes presenten declaración por este tributo, 133 más que en el pasado año. Según ha recordado el director de Hacienda Jokin Perona, existe una única modalidad de presentar declaración (internet), y el plazo comienza el próximo 23 de abril y se cerrará el 30 junio.
  

2393