264.999 euros para apoyar a los ayuntamientos de Gipuzkoa en el impulso a la igualdad
264.999 euros para apoyar a los ayuntamientos de Gipuzkoa en el impulso a la igualdad
El Consejo de Gobierno inició ayer el proceso para la contratación de este servicio, a través del cual se fomentan dinámicas de trabajo conjunto y se ayuda a los municipios más pequeños.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer iniciar el proceso de contratación de los servicios de impulso y fortalecimiento de las políticas para la igualdad de mujeres y hombres en las administraciones locales de Gipuzkoa, con un presupuesto base de licitación de 264.990 euros, siendo el plazo de ejecución inicial hasta finales de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más. Este servicio se enmarca en el apoyo a las políticas municipales de igualdad, competencia de la Diputación Foral. “Este es uno de los tres ejes transversales de la hoja de ruta que hemos diseñado para la legislatura y que presentamos en febrero, que va a inspirar el conjunto de políticas de la institución, porque sigue existiendo un desequilibrio que debemos abordar”, ha afirmado la portavoz foral Irune Berasaluze.
Esta licitación abarca dos programas: por un lado, el dirigido a ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una estructura estable de impulso a la igualdad. Incluye el diseño, planificación, dinamización, gestión y sistematización de espacios de trabajo conjunto que reúnen a las y los técnicos municipales de este ámbito para tratar cuestiones de su competencia. A través de la formación y la reflexión compartida, se diseñan herramientas de trabajo que mejoran su capacitación y favorecen la mejora y adaptación de las políticas municipales de igualdad.
El segundo programa es Berdinbidean y se dirige a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes q ue no disponen de una estructura estable en este ámbito. Se creó en 2010 y el objetivo es ofrecerles formación, asesoramiento y apoyo económico para el diseño y desarrollo de actuaciones en materia de Igualdad. Además, a través de seminarios colectivos se promueve la reflexión compartida, la formación y el contraste de buenas prácticas, definiendo criterios comunes para el impulso de las políticas municipales. Desde 2018, además, se ofrece un programa de orientación específico para ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.
“Se trata, en definitiva, de dar un apoyo a aquellos que cuenten con menos recursos, pero también de aprender unos de otros, y de llevar a cabo acciones que tengan en cuenta la diversidad de Gipuzkoa y se adapten a las características concretas de cada municipio. Siempre teniendo en cuenta que el camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres sigue requiriendo de muchos pasos, y que es fundamental para garantizar el bienestar integral y la justicia en el territorio”, ha señalado Berasaluze.
Apoyo a Zaporeak
A su vez, el Consejo decidió conceder a Zaporeak una subvención de 30.000 euros para la adquisición de fruta y verdura fresca dentro del desarrollo del proyecto ‘Zaporeak trabajando por una alimentación solidaria’. Los principales objetivos de la entidad para el año 2024 son continuar y ampliar los repartos de alimentos en el campo de refugiados de Kara Tepe II, en la isla griega de Lesbos, dando seguimiento de manera constante al trabajo en terreno y a los resultados de las alianzas generadas, y la concienciación y sensibilización de la situación migratoria en Grecia en la ciudadanía de Euskadi.
Zaporeak trabaja para proporcionar alimentación diaria a las personas refugiadas más vulnerables en el citado campo, buscando atender a un máximo de 3.000 personas, garantizando su derecho a la alimentación en condiciones dignas, con un énfasis en la nutrición de calidad mediante la inclusión de fruta y verdura fresca. “Una labor encomiable, que merece ser apoyada, y que representa la vocación solidaria de Gipuzkoa, además de su compromiso con estas personas que huyen de la guerra, la violencia, la pobreza y la vulneración de los derechos humanos”, ha añadido la portavoz.
Túnel de Lesarri
Por último, según ha dado a conocer, la autopista AP-1 entre Bergara Sur, pk 135,500 y Maltzaga pk 146,400 permanecerá cerrada pasado mañana, viernes, para habilitar el bypass de cara al comienzo de los trabajos de la segunda fase de renovación del túnel de Lesarri. Esta fase contempla la rehabilitación del tubo en sentido Behobia. El cierre empezará a las 21:30 en sentido Behobia y a las 22:00h en dirección Vitoria Gasteiz y se mantendrá hasta las 08:00h del sábado. Como alternativa los vehículos deberán utilizar la carretera GI-627 entre Bergara Sur y Eibar. El bypass se instalará en el renovado túnel en sentido Vitoria-Gasteiz.
Una vez colocadas las barreras de hormigón que conformarán el desvío, ésta se mantendrá hasta mayo de 2025. Los trabajos propios de renovación del túnel comenzarán el lunes 16 de septiembre con su cierre. Durante este período todos los tránsitos en ambas direcciones se realizarán compartiendo los dos carriles del túnel en sentido Vitoria-Gasteiz mientras se rehabilita el tubo en dirección Behobia.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases. En la primera, llevada a cabo entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024, se renovó el tubo sentido Gasteiz con el cierre del mismo y el desvío del tráfico por medio del bypass en el tubo sentido Behobia. Tras la reforma del túnel en sentido Vitoria-Gasteiz los dos túneles han estado abiertos entre mayo y septiembre para facilitar el tráfico que se genera durante el verano con las operaciones de salida y retorno. En esta fase también se renovaron las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles y los sistemas de seguimiento y control de tráfico de la AP-1 y la A-636 ubicados en el centro Ondartza de Bergara.
Bidegi mantendrá las medidas informativas para minimizar las afecciones que se puedan generar al llevarse a cabo en una vía plenamente operativa de alta capacidad. De este modo, antes de acceder al tramo en obras los usuarios dispondrán de información actualizada de las posibles incidencias por medio de los paneles de mensajería variable que se encuentran en la AP-1 y AP-8 y en los accesos de las autopistas. En este tramo de desvío la velocidad será de 60kmh y dentro del túnel el límite será de 80kmh. La velocidad estará controlada por radar.
El proyecto de rehabilitación del túnel de Lesarri contempla una renovación integral de las instalaciones interiores y del refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel que constan de una longitud de 1.200 m en cada sentido. También se renuevan las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles. Cuatro de estas galerías están destinadas a la evacuación de personas y una para vehículos de emergencia y todas las galerías cuentan con bocas de riego para los bomberos. En la parte de la renovación técnica, se renovarán los 20 ventiladores longitudinales y de las galerías, así como las compuertas cortafuegos de éstas. Para la iluminación se sustituirán las actuales luces por luminarias de tecnología LED. Bidegi invertirá 19.688.000 euros+IVA en la rehabilitación de los dos tubos con un plazo de 24 meses.
3093