La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé devolver 265 millones en la campaña de la Renta 2018
La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé devolver 265 millones en la campaña de la Renta 2018
La Hacienda foral de Gipuzkoa enviará 250.966 propuestas de autoliquidación, que se podrán aceptar a partir del próximo lunes
La Hacienda foral prevé devolver 265 millones de euros e ingresar 256,5 durante la campaña de la Renta 2018, que ha sido presentada hoy. De este modo, y siempre según las previsiones, se espera un saldo negativo de 8,5 millones de euros, cifra que mejora en 13,3 millones la campaña precedente. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado que la mejora es consecuencia de la buena situación de la economía, que se refleja en la recaudación. En el caso del Impuesto sobre Patrimonio, se prevén recaudar 63,9 millones de euros, lo que supone una mejora de 4,9 millones respecto al tributo previo a las reformas de 2015 y 2018.
Larrañaga ha comparecido hoy ante los medios para compartir los detalles de la campaña, secundado por el director de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez. Los responsables forales han explicado que las propuestas de autoliquidación están ya visibles en la página web de Hacienda, y que empezarán a ser enviadas a partir del miércoles. El lunes de la semana que viene, 8 de abril, podrán aceptarse las propuestas. En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, el 12 de abril se abre el plazo para solicitar cita, y el 15 comenzará la presentación de declaraciones. Los y las declarantes que hayan recibido propuesta, pero están en desacuerdo con ella, por su parte, podrán pedir cita para mecanizada a partir del 17 de abril. La campaña finalizará el 1 de julio.
El diputado foral, en su intervención, ha agradecido a la ciudadanía por su correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y ha recordado que las aportaciones que se hacen vía impuestos son indispensables para sostener el nivel de bienestar que tenemos. “Así financiamos nuestros servicios públicos, la base de nuestro bienestar”, ha dicho Larrañaga, haciendo mención al lema de la campaña de este año: “Tu aportación, el bienestar de todos y todas”. Además, también ha tenido palabras de agradecimiento para las 120 personas que trabajan en la campaña, destacando el buen trabajo que realizan “un año sí y otro también”.
Entre las novedades de este año, Larrañaga ha destacado que existen novedades normativas destacables, entre las que ha citado la deflactación de la escala aplicable a la base liquidable general. Dicho de otro modo, supone aplicar a los tramos de la tarifa del IRPF la inflación, con el fin de evitar que una subida salarial igual al IPC (lo que incrementa el sueldo, pero no el poder adquisitivo) genere para la persona contribuyente el pago de mayores impuestos. Asimismo, también ha situado entre las novedades la potenciación de la deducción del alquiler para jóvenes, la conocida exención de las prestaciones de maternidad y paternidad o una nueva deducción para favorecer la financiación de entidades con alto potencial de crecimiento.
Fuera del ámbito normativo, también es de destacar el nuevo teléfono habilitado para atender las consultas de las personas contribuyentes en campaña: 943 113 000. Por último, el diputado de Hacienda ha animado a la ciudadanía a presentar la declaración en euskara. “Sin embargo, respecto al total, las declaraciones en euskara son todavía minoría. Por tanto, desde aquí animo a la ciudadanía a dar el paso”, ha dicho, recordando que en Hacienda tanto el personal como los sistemas informáticos “están preparados para ello”.
Renta
Entrando en las cifras de la campaña, y en lo que respecta a las propuestas de autoliquidación, este año han elaborado a 250.966, lo que supone un ligero incremento de 1.844 propuestas respecto al año anterior. De estas, 167.174 son a devolver y 83.792 a ingresar a Hacienda. Las propuestas alcanzan así a 297.509 contribuyentes o, dicho de otro modo, suponen el 66,5% de las declaraciones. Las y los responsables forales han recordado que tras recibir la propuesta y si media conformidad hay que aceptarla, y que existen dos modos de hacerlo: en el citado teléfono 943113000 o en la página web www.gipuzkoa.eus/ogasuna/propuesta. La propuesta también se puede aceptar introduciendo modificaciones por los siguientes conceptos: rendimientos por arrendamiento de viviendas, rendimientos por arrendamiento de locales, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por donativos y deducción por cuota sindical.
Según las previsiones, se presentarán 380.000 declaraciones, 2.611 más que en la campaña precedente. “El número de declaraciones crece por tercer año consecutivo, lo cual también es un síntoma positivo”, ha apuntado Larrañaga. La mayoría se presentarán a través de propuestas de autoliquidación (214.000). La Hacienda foral prevé asimismo recibir 74.000 declaraciones de renta mecanizada, y el resto por Internet, 73.000 mediante asesorías y 19.000 de particulares. De media, la institución foral devolverá 1.047 euros a cada contribuyente con declaración a devolver, mientras que la otra parte deberá ingresar, de media, 2.020 euros.
Patrimonio
En lo que respecta al Impuesto sobre Patrimonio, la Hacienda foral prevé recaudar 63,9 millones de euros. En este caso, la campaña de 2018 será el primer ejercicio en el que dicho tributo esté en vigor enteramente reformado, tras las modificaciones introducidas en 2015 y 2018. Las principales medidas han sido la exención de participaciones en empresas, la aplicación del escudo fiscal, la actualización de las tarifas y el cambio de denominación del impuesto. Con todo, la comparativa entre la recaudación pre-reforma y post-reforma arroja un incremento de 4,9 millones de euros. Según las previsiones, 7.800 contribuyentes presentarán declaración por este tributo, por un importe medio de 8.192 euros. Existe una única modalidad de presentar declaración (internet), y el plazo comienza el próximo 15 de abril y se cerrará el 1 de julio.
Adjuntos:
2603