La Hacienda foral devolvió 268 millones e ingresó 273 millones en la campaña de la Renta 2020
La Hacienda foral devolvió 268 millones e ingresó 273 millones en la campaña de la Renta 2020
El diputado Jokin Perona ha hecho un balance positivo de la campaña, y ha felicitado al equipo humano de 200 personas que ha trabajado en ella.
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto 268 millones de euros y ha recibido 273 millones de euros en la campaña de la Renta 2020, que finalizó hace dos semanas. El resultado es, por tanto, 5,3 millones de euros positivo para la institución foral, 14,9 millones menor que el resultado de la campaña de 2019. No obstante, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha hecho una valoración positiva: "La que hicimos el año pasado fue la mejor campaña de la historia y este año, aunque no hemos alcanzado aquellas cifras, hemos seguido por el mismo camino. Y, además, siendo 2020 el año de la pandemia, y teniendo en cuenta el impacto que ésta ha tenido en la economía y en el mundo laboral, podemos decir que el resultado es muy positivo". El responsable foral ha agradecido a las 200 trabajadoras y trabajadores de Hacienda que han participado en la campaña, ya que "el éxito de la campaña ha sido consecuencia directa de su trabajo".
Perona ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los resultados de la campaña que concluyó el pasado 30 de junio. Según ha explicado, en esta campaña Hacienda se ha recuperado la "normalidad", recordando que el pasado año, con motivo de la pandemia del COVID-19, las oficinas permanecieron cerradas durante las primeras semanas y el plazo de presentación de las declaraciones también estuvo abierto en julio. "El mérito de haber recuperado la normalidad es de nuestro personal y quiero felicitarles por el trabajo que han realizado. Nuestra visión siempre ha sido la de apostar por las nuevas tecnologías, pero sin aumentar la brecha digital, dando a la atención presencial la importancia que merece", ha señalado.
En número, Hacienda ha devuelto 268 millones de euros, 16,4 menos que el año pasado, y ha recibido 273,3 millones, 31,3 millones menos que en la campaña anterior. El saldo es 5,3 millones de euros positivo: son 14,9 millones menos que en la Renta de 2019, pero 22,1 millones de euros más que en la de 2018. "Lo que indican estas cifras es que, en 2020, nuestra economía y el mercado laboral resistieron mejor de lo esperado la crisis del COVID-19. Y, por lo tanto, creo que es una noticia positiva para el conjunto de Gipuzkoa", ha subrayado el diputado Perona.
Cifras Renta
En cuanto al número de declaraciones, las y los contribuyentes han presentado en esta campaña 383.650 declaraciones, cifra casi idéntica a la del año pasado (377 declaraciones menos). "En cuanto a las modalidades, hay que tener en cuenta que la campaña de la Renta 2019 que realizamos en el año 2020 se llevó a cabo en condiciones excepcionales, lo que en parte provocó que fuese la más telemática de la historia. Ahora, con la situación normalizada, lo que vemos es que las tendencias que venían de antes se están estabilizando: las vías telemáticas están creciendo y la presencial bajando", ha explicado Perona. "Era un reto para nosotros y nosotras mantener el impulso que recibieron las vías telemáticas el año anterior, y creemos que en buena parte hemos aguantado ese tirón”, ha añadido.
Así, a través de Internet se han presentado 100.012 declaraciones, 6.000 menos que la campaña de 2019, pero 6.300 más que en la campaña de 2018. Hay un ligero descenso en las propuestas, ya que por esta vía se han presentado 222.835 declaraciones, 3.800 declaraciones menos que el año anterior. Por último, en el caso de la Renta mecanizada o presencial, el diputado foral ha recordado que en esta ocasión las oficinas han funcionado "con normalidad", a diferencia de la campaña anterior. En consecuencia, se han presentado por esta vía 60.803 declaraciones, 9.346 más que en la campaña anterior, pero 14.000 menos que en la de 2018.
Según el resultado, 255.158 declaraciones han sido a devolver (el 66,5% del total), mientras que Hacienda ha devuelto 268 millones de euros, una media de 1.050 euros a cada contribuyente. Las 128.462 declaraciones restantes han sido a ingresar a Hacienda, un total de 273,3 millones. Han sido el 33,5% del total de declaraciones y las y los contribuyentes han ingresado una media de 2.128 a la administración tributaria del territorio. "Respecto a la campaña que hicimos el año anterior, se han reducido las declaraciones a devolver y se han incrementado las de a ingresar, aunque en estas últimas se han reducido los importes medios”, han explicado las y los responsables de Hacienda.
Impuesto sobre el Patrimonio
Por otra parte, en lo que respecta a la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda no ha mejorado el resultado de la campaña de 2019, pero se ha quedado muy cerca, cerrando la tercera mejor campaña de la historia. En total, se han recibido 65,9 millones de euros, 1,1 millones menos que en la campaña anterior. Aumentan las cifras de declaraciones, pero bajan la media de lo que han pagado. "También aquí, igual que en la campaña de la Renta, teniendo en cuenta que 2020 fue un año duro en lo económico, el resultado es muy bueno", ha explicado Perona.
Carta de servicios
Por último, en cuanto al servicio ofrecido por las y los trabajadores, el responsable foral ha recordado que la pandemia del COVID-19 sigue presente y, aún con ello, "desde el punto de vista del equipo de trabajo, del personal humano, una vez más se ha hecho un trabajo excelente". Los datos así lo indican: en la campaña se han recibido 59.012 llamadas telefónicas, la cifra más alta de la historia, de las que sólo se han perdido 429, es decir, el 0,73% del total de llamadas. De las 258.334 propuestas de autoliquidación que se enviaron, las y los contribuyentes aprobaron el 86,3% de ellas. Y, por último, a la hora de realizar las devoluciones, Hacienda considera que se han llevado a cabo “con celeridad”: las devoluciones se han realizado en 1,23 días de media en mecanizado, 1,19 días en propuestas y, por último, en la modalidad telemática, el 99,2% de las devoluciones se hicieron en un plazo inferior a 10 días. Además, se han recibido 16 quejas y sugerencias, que se han resuelto en un plazo de 1,1 días.
"Hemos cerrado ambas campañas con buenos resultados, tanto desde el punto de vista de los recursos que hemos recibido y devuelto, como desde el punto de vista del funcionamiento de la misma campaña. En cuanto a los resultados, aunque el año 2020 fue el año de la pandemia, la economía se recuperó en la segunda mitad del año. En Gipuzkoa, lo hemos visto en el mercado laboral o en las ventas de empresas, lo que ha permitido obtener los resultados que hoy les presentamos aquí", ha explicado Perona. "De cara al futuro, seguiremos profundizando en la tecnología sin obviar la atención personal. El objetivo, por una vía u otra, es seguir dando a la ciudadanía el servicio de calidad que hemos venido prestando hasta ahora, ese es nuestro compromiso ", ha insistido.
2238