3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa
3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa
Buscan apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques, para impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde a la convocatoria para el ejercicio 2021 de las ayudas destinadas a la conservación y mejora de los bosques del territorio. La dotación de la presente convocatoria es de 3.107.090,00 euros, y estas ayudas están destinadas a apoyar la labor de las y los propietarios forestales particulares en sus bosques. De este modo, se pretende impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional. "A través de estas ayudas queremos hacer frente a los retos que tiene Gipuzkoa respecto al sector forestal: mejorar los accesos, la prevención de incendios forestales, crear materia prima renovable de calidad y mantener la biodiversidad", ha dicho Eider Mendoza, portavoz de la Diputación.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Según ha remarcado, los bosques generan múltiples beneficios: por un lado, ofrecen las materias primas necesarias para elaborar productos renovables y respetuosos con el medio ambiente; y por otro, desempeñan un papel importante en términos de bienestar económico, diversidad biológica, ciclo completo del carbono, equilibrio hidrológico, control de la erosión y prevención de desastres naturales. "Además de todo ello, cumplen una función social y de ocio, tan importante en el contexto de la pandemia del COVID-19", ha dicho Mendoza.
La portavoz foral ha añadido que los bosques son "la columna vertebral" de nuestro medio ambiente. "Son imprescindibles para evitar el cambio climático y para pasar a modelos económicos más sostenibles basados en recursos renovables, apostando por la bioeconomía", ha explicado, fijando la mirada en Europa: "Europa ha dejado claro que esta transición es una prioridad, y de ahí nuestro compromiso". "Con estas ayudas apoyamos las inversiones que realizan los y las propietarias forestales para contribuir con ellas al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los bosques", ha redondeado.
Campaña de la Renta
Por otro lado, y atendiendo a la campaña de la Renta que comenzó el pasado 12 de abril, ayer comenzó la modalidad mecanizada, es decir, la que se realiza en las oficinas de Hacienda, y Mendoza ha ofrecido un primer balance. Según ha dicho, las y los guipuzcoanos presentaron un total de 900 declaraciones empleando esta modalidad. "Hacemos una buena valoración del día, la jornada transcurrió sin ninguna incidencia", ha explicado. Según ha recordado, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha abierto 11 oficinas de Renta mecanizada en 9 localidades del territorio, en las que trabajan 120 personas.
Atendiendo a la campaña en su conjunto, ayer superamos la barrera de las 100.000 declaraciones presentadas; en concreto, han presentado su declaración hasta la fecha 112.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas. "En consecuencia, pasada la primera semana de campaña, y teniendo en cuenta que se prolongará hasta el 30 de junio, ya han sido presentadas más de la cuarta parte del total de declaraciones". Según ha añadido, se ha detectado una notable diferencia, con un gran incremento del uso de los canales digitales, fruto de la apuesta de Hacienda en este ámbito. Por otro lado, la institución foral ya ha devuelto 79 millones de euros a las y los contribuyentes guipuzcoanos, en el contexto de esta campaña.
"Por lo tanto, podemos decir que la campaña de la Renta ha empezado fuerte en todas las modalidades y que vamos a un ritmo muy bueno, todo va más rápido de lo que esperábamos. Y vamos bien, en gran parte, porque el desarrollo tecnológico que tenemos nos permite hacerlo, y el equipo de trabajo está respondiendo. Incluso en la época de pandemia, Hacienda sigue ofreciendo un servicio excelente", ha dicho Mendoza. "Destaca, por un lado, la apuesta de Hacienda por las vías tecnológicas y, al mismo tiempo, el que mantengamos la atención presencial porque no queremos que la brecha digital aumente, ni dejar a nadie atrás ", ha resumido.
Parte COVID-19
Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que la pandemia del COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En cuanto a las residencias de personas mayores, en el caso de las personas usuarias, hay 18 casos positivos en la residencia San Juan de Segura. 6 personas que estaban con positivo han dado negativo en las últimas horas y, respecto el resto, todas están vacunadas, son asintomáticas y se encuentran en el centro COVID-19 de Eibar. En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay 17 personas trabajadoras con diagnóstico positivo, en 11 residencias diferentes.
Atendiendo al resto de recursos de políticas sociales, en los centros de día se han detectado dos positivos en la última semana; en los centros de atención a personas con discapacidad, en la última semana se ha detectado un positivo; en la inclusión social, por su parte, en la última semana se ha detectado un positivo; y en el caso de menores, en la última semana se ha detectado un positivo. Por último, en lo que respecta a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 118.490 pruebas durante la pandemia del COVID-19.
2683