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Hacienda refuerza con 31 personas los servicios de atención dirigidos a contribuyentes de TicketBAI

La institución foral comenzará en los próximos días el envío de misivas personalizadas a 55.000 contribuyentes que deberán cumplir con la obligación.

15/09/2021

El 1 de enero de 2022 entrará en vigor el periodo obligatorio de la nueva obligación tributaria TicketBAI para el primer grupo de contribuyentes en Gipuzkoa y, por ello, la Hacienda foral está trabajando para mejorar los canales de comunicación y reforzar los servicios de atención. En concreto, ha reforzado con 31 personas los servicios de atención relacionados expresamente con el proyecto TicketBAI: ya están plenamente operativos tanto el teléfono especial de atención (943 113 000) como el buzón de consultas (ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus), y a mediados de octubre se pondrá en marcha la atención presencial, que se ofrecerá en todas las oficinas de la Hacienda foral guipuzcoana. Además, en los próximos días la institución foral iniciará una campaña de envío de cartas que llegará a los y las 55.000 contribuyentes que deberán utilizar el sistema TicketBAI.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin perona, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar estos nuevos servicios. Junto a él ha comparecido Irune Yarza, directora foral de Hacienda. Según han recordado, a partir del 1 de enero de 2022 comenzará a implantarse en Gipuzkoa la nueva obligación TicketBAI de forma escalonada, por sectores. Afecta a todos los contribuyentes que realizan actividades económicas en Gipuzkoa, cuya cifra ronda los 55.000 obligados y obligadas. TicketBAI es un proyecto impulsado por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se extenderá de forma diferenciada en cada territorio.

En la práctica, vinculará toda la actividad económica del territorio con Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral recibirá la información en tiempo real de cada transacción que se registre. Perona ha explicado que las ventajas que aportará TicketBAI son numerosas: la administración tributaria podrá dar un gran paso en la lucha contra el fraude, ya que eliminará la competencia desleal de quien defrauda; asimismo, mejorará el servicio que la administración tributaria ofrece al o la contribuyente, facilitando el cumplimiento rápido y eficaz de las obligaciones tributarias; por último, traerá consigo la digitalización total del sector económico guipuzcoano, que cobra especial importancia en el contexto de la crisis del COVID-19.

El diputado de Hacienda ha recordado que el proyecto se encuentra actualmente en periodo voluntario desde el 1 de enero de este año. Dicho periodo voluntario, se prorrogó en julio hasta un mes antes de que cada colectivo entre en periodo obligatorio. "Nuestro mensaje es que ahora es el momento de dar el paso, y queremos animar a los y las contribuyentes a entrar en TicketBAI durante la fase voluntaria. Las ventajas son varias: por un lado, la posibilidad de realizar pruebas para elaborar borradores y aprender a utilizar el nuevo sistema en un entorno seguro y sin régimen sancionador; por el otro, la posibilidad de aplicar una deducción reforzada, que es mucho más potente que la que se puede aplicar en el periodo obligatorio”. Hasta la fecha, 8.000 contribuyentes se han registrado como emisores TicketBAI, de los que 600 están emitiendo facturas ya en real. En total, se han emitido ya más de 40.000 facturas. Además, hay 400 softwares registrados.

 

Cartas y servicios de atención

Desde la Hacienda foral de Gipuzkoa han explicado que, con el objetivo de dar a conocer mejor TicketBAI, la institución foral comenzará en los próximos días a remitir cartas personalizadas a todos los y las contribuyentes que tengan que aplicar esta obligación, un total de 55.000. "En esa carta se especifica cuándo entra cada uno o una en el periodo obligatorio, se explican cuáles son las deducciones existentes y dónde se puede acceder a más información. Al igual que con el periodo obligatorio, esta campaña de comunicación se realizará de forma escalonada, iremos sector por sector. El objetivo es dar información y, si se tienen dudas, aclarar a dónde pueden dirigirse para esclarecerlas", ha añadido.

Por otro lado, y "dada la dimensión que tiene el proyecto", Hacienda ha reforzado notablemente sus servicios de atención, tanto telefónicos o telemáticos como presenciales. En concreto, el grupo de trabajo de Hacienda se ha reforzado con 31 personas expresamente destinadas al proyecto TicketBAI, que se añaden a los recursos humanos existentes de antemano. Así, para obtener cualquier tipo de información sobre el proyecto TicketBAI, las y los contribuyentes pueden ponerse en contacto con Hacienda a través de los siguientes canales: teléfono (943 113 000), correo electrónico (ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus) y, a partir de octubre, también de forma presencial. "Es un nuevo servicio que tendremos en marcha para mediados de octubre, que ofreceremos tanto en la sede central de Hacienda como en las diferentes oficinas del territorio. Habrá 15 personas trabajando en él y, habrá que pedir cita previa, como cualquier otra gestión presencial que quiera hacerse con Hacienda", ha dicho el diputado foral. Las citas se podrán reservar de lunes a viernes, de 08:00 horas a 14:30 horas, con un margen de media hora por contribuyente.

Junto a todo esto, y al margen de las citadas campañas de comunicación, Perona ha destacado que Hacienda está haciendo un esfuerzo especial por utilizar la comunicación directa y dar a conocer TicketBAI. Según ha explicado, se están manteniendo numerosas reuniones presenciales con diferentes asociaciones y agentes para explicar el proyecto y aclarar las dudas que puedan surgir. Hasta el día de hoy, la Hacienda foral ya se ha reunido con 27 agentes económicos diferentes del territorio y se ha explicado el proyecto de forma presencial a unas 5.000 personas en estos encuentros. "Además, también tenemos a las y las agentes tributarios en la calle, visitando en persona al mayor número posible de contribuyentes para explicar en qué consiste y qué va a suponer la aplicación de TicketBAI. Están yendo de pueblo en pueblo y, también, están dando a conocer cuáles son los principales canales de información del proyecto", ha dicho Perona.

"Con todo esto, lo que queremos dar a entender es que la Hacienda foral de Gipuzkoa está preparada para hacer frente al reto que tendrá en 2022: hacer realidad el proyecto TicketBAI y, de este modo, digitalizar toda la economía del territorio. Es un gran salto, el que han dado o están dando los países avanzados y nosotros, como Gipuzkoa, queremos dar ese salto hacia adelante", ha dicho Perona. "Por lo tanto, el mensaje que queremos dar a las y los contribuyentes desde Hacienda es que se acerquen a la institución foral y que utilicen nuestros nuevos servicios para informarse sobre TicketBAI. Y, sobre todo, hacemos un llamamiento para que entren en periodo voluntario: porque les hará conocer el sistema y podrán acostumbrarse a utilizarlo en un entorno seguro, y además es mucho más beneficioso también desde el punto de vista económico", ha concluido.

 

Calendario de implantación

Por otra parte, Gipuzkoa mantiene el calendario de implantación previsto para la entrada en vigor del periodo obligatorio de Ticket BAI, que se hará de forma escalonada. En concreto, será exigible para las y los contribuyentes en función de la actividad empresarial, profesional o artística que ejerzan, A partir de ahí, se extenderá con criterio general, según los grupos previstos en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

  • 1 de enero de 2022. Profesionales de la gestión tributaria.
    • Las y los definidos como tal en el artículo 9 de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre.
  • 1 de marzo de 2022. Actividades profesionales.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 834 y el 849.
    • Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 841.
  • 1 de mayo de 2022. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 641 y el 665 y entre los grupos 671 y el 687.
    • Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 851 y el 899.
  • 1 de octubre de 2022. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 501 y el 508; entre los grupos 691 y el 757; el grupo 833; y entre los grupos 851 y el 999.
  • 1 de diciembre de 2022. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras, artistas y resto de obligados.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 495; entre los grupos 611 y el 631; y entre los grupos 761 y el 832.
    • Epígrafes de la sección 3. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 059.
  

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