Tras 38 años de trayectoria, la Fundación Tutelar Atzegi cambia de nombre e inaugura nueva sede en Donostia
Tras 38 años de trayectoria, la Fundación Tutelar Atzegi cambia de nombre e inaugura nueva sede en Donostia
Tras 38 años de trayectoria, la Fundación Tutelar Atzegi cambia de nombre e inaugura nueva sede en Donostia
Gertuan Fundazioa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y entidades sociales dedicadas a la atención de personas con discapacidad estrechan lazos para lograr la “participación plena” de todas las personas.
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la nueva sede de la Gertuan Fundazioa, conocida hasta ahora como Fundación Tutelar Atzegi. Ubicada en el paseo Morlans de Donostia, la fundación estrena local y nuevo nombre, después de una “larga e intensa” trayectoria de 38 años en la actividad tutelar de personas con discapacidad intelectual. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha aplaudido la labor de la propia fundación, así como de las entidades sociales que se dedican al apoyo y a la atención de personas con discapacidad intelectual, “por su compromiso y dedicación, y por defender la participación plena de todas las personas, sin dejar a nadie fuera a causa de su discapacidad”.
En el acto han estado presentes, además del diputado general y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la presidenta de la Gertuan Fundazioa, Inma Hernandez, el presidente de Atzegi, Joxean Idoeta, así como representantes de Gautena, Aspace Fundación Goyeneche, Gureak, Uliazpi, Hurkoa y Plena Inclusión Euskadi, entidades que colaboran con Gertuan en el apoyo y protección de personas con discapacidad. En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado general y la presidenta de Gertuan han subrayado la necesidad de seguir ahondando en las diferentes formas de apoyo y ayuda, ya que la discapacidad “no es una razón legítima para negar la capacidad jurídica de ninguna persona”, y así se refleja en la reciente reforma del ordenamiento jurídico.
El 2021 ha traído cambios legislativos en el ámbito tutelar, y también ha tenido reflejo en Gipuzkoa. La nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, y que entró en vigor el 3 de septiembre, reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. “Sin duda, un paso determinante en el camino a la igualdad”, ha afirmado Markel Olano. Más concretamente, han desaparecido del ordenamiento jurídico la incapacitación, la tutela de personas adultas, la patria potestad rehabilitada y la prorrogada, así como la prodigalidad, conceptos que han sido sustituidos “por un sistema de apoyos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica en el día a día, pasando a hablar de nuevos mecanismos de apoyo, fomentando su plena autonomía y respeto a su dignidad desde la cercanía, afecto y compromiso”, ha explicado Inma Hernandez.
“Supone un paso muy importante para lograr la participación plena de todas las personas en la sociedad, porque pasamos de sustituir a apoyar a cada persona en el ejercicio de su capacidad y para ello siempre se tendrán en cuenta su voluntad, sus deseos y sus preferencias”, ha señalado Olano, y ha continuado explicando que el cambio de ley trae consigo un “gran trabajo de adaptación, un cambio en el entorno y en la mentalidad social”. “Quedan muchas barreras que eliminar, y seguiremos en ello. Gipuzkoa quiere ser uno de los territorios de Europa con menos desigualdades sociales, un territorio inclusivo que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas”, ha reiterado.
En ese sentido, el diputado general ha agradecido a la red de protección y al tejido social del territorio por su rol “fundamental” en este proceso, “un camino que seguiremos recorriendo junto con Gertuan, la Fundación Hurkoa, y todas las entidades del ámbito de la discapacidad”. “La colaboración es una de las señas de identidad del modelo de políticas sociales de Gipuzkoa, un modelo en el que el tejido asociativo, la comunidad en su conjunto, juega un papel fundamental. Nuestro compromiso es el de seguir trabajando codo con codo con el tejido social guipuzcoano para abordar las necesidades y las realidades sociales existentes, tanto en la actualidad como en el futuro”, ha manifestado.
38 años de trayectoria
Gertuan Fundazioa es una entidad que ayuda a las personas en situación de desprotección y que tienen una discapacidad intelectual o de desarrollo, ya sea porque no tienen familia o porque sus personas allegadas no pueden ayudarles. Son apoyos que establece un juez en una sentencia como medidas judiciales, estableciendo las medidas necesarias para que puedan ejercer su capacidad jurídica.
En 1983, hace 38 años, con el fin de garantizar la tutela de las personas que se estaban quedando sin familia, Atzegi decidió crear una fundación de apoyo: la Fundación Tutelar Atzegi. Se constituyó un patronato formado por personas muy vinculadas a título personal a la asociación y destacadas por su trayectoria y dedicación laboral en los ámbitos del derecho y la medicina. En 1994, con el objetivo de reforzar la fundación tutelar, se incorporaron en el patronato junto a Atzegi, representantes de Aspace, Gautena y Fundación Goyeneche, y a partir del año 2000 la implicación y colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa también ha sido constante.
En 2022, Gertuan es una fundación consolidada y referente en Gipuzkoa, y apoya hoy en día a un total de 178 personas, de las cuales el 25% vive de manera autónoma e independiente, un porcentaje que sigue subiendo de manera exponencial, ya que desde hace seis años ha subido en 12 puntos.
2467