380 empresas se interesan por los programas piloto de conciliación de Etorkizuna Eraikiz
380 empresas se interesan por los programas piloto de conciliación de Etorkizuna Eraikiz
Reducir la brecha salarial o aumentar el número de mujeres directivas, entre los primeros logros de la experimentación activa de Etorkizuna Eraikiz
Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa foral para construir la Gipuzkoa del futuro entre todos y todas, ha puesto ya en marcha 20 experiencias piloto en el ámbito de la conciliación y la igualdad en otras tantas empresas del territorio, y en breve activarán otras diez. En total, el proceso de experimentación alcanza ya a 2.500 personas y, además, ha suscitado el interés de 380 compañías guipuzcoanas, que han pedido poder seguir de cerca el proceso. “Alguno de los casos ha servido para reducir la brecha salarial en la empresa, y en otro se ha conseguido aumentar la presencia de las mujeres en los puestos directivos”, ha anunciado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
El responsable foral ha participado en la apertura del curso Etorkizuna Eraikiz en marcha: proyectos y resultados, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Palacio Miramar, en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU. En el acto han participado también el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad y director del curso, Imanol Lasa, y el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. El curso de verano se centra en la experimentación activa que se desarrolla en el marco de Etorkizuna Eraikiz, concretamente en tres ámbitos de actuación que ya están maduros y de los que se ha empezado a extraer las primeras conclusiones o aprendizajes: participación de las personas trabajadoras en la empresa, conciliación e igualdad y el laboratorio para el desarrollo territorial.
Olano, en su intervención, ha explicado que los proyectos piloto del ámbito de la conciliación están impulsando experiencias adaptadas a las características y necesidades de cada una de las empresas participantes, y que el objetivo es convertirlas en referentes para el conjunto de compañías del territorio. “Los aprendizajes y las herramientas que estamos obteniendo y diseñando servirán, en la última fase de la experiencia, para facilitar su difusión al resto de firmas guipuzcoanas”, ha explicado.
Entre los resultados obtenidos, ha citado dos casos paradigmáticos: “A través de una de las experiencias piloto, se ha conseguido reducir un 9% la brecha salarial de la empresa participante; en otro de los casos, se ha aumentado la presencia de las mujeres en los puestos directivos”. Entre los grandes desafíos aún a tratar, ha citado cuestiones como el uso de medidas de conciliación por parte de los hombres, o el propio cambio del sistema retributivo de la empresa. “Son cuestiones de calado, que llevarán su tiempo, pero lo importante es que las empresas del territorio están mostrando mucho interés en esta cuestión”, ha afirmado.
“Muchas organizaciones no son conscientes de la situación en la que se encuentran en cuanto a la igualdad de mujeres y hombres, y el visibilizar el problema ya es un primer paso”, ha subrayado. Por lo desarrollado hasta la fecha, el diputado general ha señalado que “hace falta un cierto tiempo” para que el conjunto de empresas de Gipuzkoa interioricen la conveniencia o necesidad de adoptar este tipo de medida. “Dada la necesidad y el interés existente por parte de las compañías, Etorkizuna Eraikiz seguirá trabajando este ámbito”, ha anunciado el diputado general.
Participación de las personas trabajadoras
En lo referente a la participación de las personas trabajadoras en la empresa, se han puesto en marcha 20 proyectos piloto en otras tantas empresas del territorio, con 1.500 personas involucradas a todos los niveles (gestión, propiedad y resultados). “Las empresas participantes coinciden en que promueven la participación con el objetivo de mejorar el bienestar de sus personas y al mismo tiempo reforzar la competitividad de sus organizaciones. Adicionalmente, consideran que la participación puede contribuir al arraigo de sus empresas”, ha explicado Olano, añadiendo que con los aprendizajes adquiridos en esta fase concluye la puesta en marcha de proyectos piloto en este ámbito.
El diputado general ha recordado que la participación de las personas trabajadoras en la empresa es un ámbito de actuación consolidado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que las experiencias piloto desarrolladas en Etorkizuna Eraikiz han permitido mejorar su eficiencia. “Siempre hemos defendido la idoneidad de impulsar la participación de las personas trabajadoras en la empresa, a todos los niveles, ya que estamos convencidos de los beneficios que aporta, tanto para las personas, como para las empresas y, en definitiva para el territorio”, ha remarcado el responsable foral.
Las empresas participantes en las experiencias piloto han constatado que impulsar este ámbito aumenta la implicación y el sentido de pertenencia, genera mayor compromiso y alinea los intereses de la persona trabajadora y la empresa y busca el bienestar de las personas en la organización. “No existe un modelo de participación único”, ha señalado Olano, “pero las diversas formas han demostrado ser beneficiosas para las empresas implicadas”. El diputado general ha destacado que, a día de hoy, la Diputación impulsa una estrategia integral en este campo: líneas de subvenciones, incentivos fiscales, apoyo a la financiación, investigación de su impacto desde la universidad… “Las experiencias de Etorkizuna Eraikiz nos indican que trabajamos en la dirección correcta, y que debemos de seguir fomentando este ámbito”, ha concluido.
Por último, en referencia al laboratorio de desarrollo territorial, que centrará la jornada de mañana, Olano ha explicado que trata de alinear a los diferentes actores con el objetivo de definir y desplegar en el territorio una estrategia compartida dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de las pymes. “El objetivo general es el de extender el modelo de gobernanza colaborativa y abierta al territorio, a diversos ámbitos de interés en los que el trabajar en red reporta ventajas”, ha añadido.
Etorkizuna Eraikiz es el proyecto que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa para construir entre todos y todas el futuro del territorio. En concreto, busca responder desde hoy a los desafíos del mañana, dotando a Gipuzkoa de la nueva agenda política que requieren los nuevos tiempos. De este modo, está poniendo en marcha centros de referencia en ámbitos como la ciberseguridad o el envejecimiento poblacional, y desarrollando experiencias piloto en campos como los citados de la participación de las personas trabajadoras o la conciliación. Etorkizuna Eraikiz se basa en un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, y trabaja en red con la sociedad organizada del territorio.
1702